Solvay, subcampeón de España por equipos en División de Honor

11/11/2012 19:30

El Club de Ajedrez Solvay ha conseguido el domingo 11 de noviembre, un hito en la historia del ajedrez cántabro, al proclamarse subcampeón de España por equipos en la División de Honor del ajedrez estatal (CECLUB), tras concluir con una contundente victoria por 4,5 - 1,5 su duelo por el segundo puesto con el Linex Magic de Extremadura.

El campeonato se ha celebrado en el Hotel Conde Luna de León, a donde Solvay ha llevado un equipo compuesto por los habituales componentes de los últimos años: los hindúes Pentala Harikrishna, Parimarjan Negi y Surya Shekhar Ganguly; el búlgaro Alexander Delchev que ha realizado un campeonato espectacular cediendo solo dos tablas de las siete partidas disputadas; Elizbar Ubilava, Jesús María de la Villa García con una notable actuación haciendo 5 puntos en 7 partidas y los cántabros Luis Javier Bernal y Jesús María Pérez.

Después de un comienzo vacilante y nada prometedor, perdiendo su primer encuentro ante el Reverté Albox y empatando el segundo frente al Equigoma CSC, dos conjuntos inferiores al equipo torrelaveguense, el C.A. Solvay se impuso de modo bastante convincente a todos sus rivales posteriores, con la excepción del todopoderoso Sestao Naturgas, que, finalmente, ha revalidado su título de campeón. No obstante, precisamente ante Solvay, el conjunto vasco ha cedido el único empate que impide que veamos su clasificación como un paseo militar pleno de victorias, por parte de un equipo con cuatro jugadores por encima de 2700.

Hemos de destacar, asimismo, el flojo torneo realizado por el Gros Xake Taldea, de Donosti, que partía como segundo favorito y como único combinado que, en principio, podía plantar cara al Sestao y que ha concluido la competición muy cerca de los puestos de descenso, finalmente ocupados, una vez más, por los dos equipos catalanes: el UGA de Barcelona y el Foment Martinenc, también de la Ciudad Condal.

El MI cántabro Luis J. Bernal (2421) llegó a tiempo de jugar con Solvay la última ronda frente al Linex Magic, en la cual ambos clubes se disputaban la segunda plaza, como antes indicabamos, logrando una espectacular victoria, con entrega de Dama incluida, frente al MF García-Ortega (2307). El GM de la Villa (2463) remató con facilidad su clara ventaja de dos piezas y peón ante torre, enfrentándose a un jugador a priori superior, el GM Pérez Candelario (2579) y el GM búlgaro Delchev (2587), por su parte, venció al GM Ter-Sahakyan (2580), culminando un espectacular torneo (+5=2-0) tras el que, esperemos, su ELO vuelva a superar el listón de los 2600 puntos, del que nunca debió bajar.

Toda la información del torneo, incluidas las partidas, se puede consultar en el sitio Web de la Federación Española de Ajedrez, donde podemos encontrar galerías de fotos, crónicas diarias, descargas de partidas y el análisis de los resultados de todos los equipos y jugadores. En cuanto a las rondas y resultados, puedes acceder al chess-results del torneo.

La Federación Cántabra de Ajedrez desea transmitir su enhorabuena a los subcampeones cántabros (y por supuesto, también a nuestros vecinos de Sestao) y espera que, este año sí, sea posible que un club cántabro de ajedrez participe, por primera vez en la historia, en la Copa de Europa de clubes de ajedrez.


Compartir en redes sociales: