Crónica resumen de la liga regional 2013

04/03/2013 22:00

La Liga Regional por Equipos comenzó el día 17 de noviembre y ha finalizado el día 23 de febrero. Esta temporada se ha estrenado el sistema aprobado en la Asamblea del año 2011, siendo la principal novedad que los grupos están compuestos por seis equipos lo que hace que esta Liga tenga diez jornadas.

A falta de determinar los equipos que intercambiarán sus plazas en División del Honor y en Primera (para lo cual se juegan los encuentros de promoción), este es el resumen de lo sucedido esta temporada.

División de Honor

Este año ha habido más emoción que otras temporadas, puesto que las diferencias entre los equipos han sido pequeñas. La clasificación final se correspondió casi con el orden de fuerzas inicial, pero este dato es prácticamente anecdótico ya que hubo numerosos cambios de posición en cada una de las clasificaciones intermedias.

Solvay-A, el gran favorito, volvió a quedar campeón. Durante la primera vuelta estuvo alternando el 1º y 2º puesto provisional con el Regatas-A, y al final de la misma la ventaja que sacaba era mínima. Ya en la segunda vuelta demostró todo su potencial distanciándose con cada jornada que pasaba.

El Regatas-A fue la revelación del torneo quedando en segundo lugar, casi malogra su gran actuación en la última jornada tras una clamorosa derrota.

Gambito-A era uno de los favoritos para quedar 2º, terminando tercero solamente a medio punto del Regatas-A. Comenzó el torneo muy flojo, probablemente porque no pudieron contar de inicio con varios de sus mejores jugadores. Durante la primera vuelta estuvo alternando el 5º y 6º puesto provisional con el Al-Mas-Odi, ya en la segunda vuelta fue escalando posiciones jornada a jornada.

El Torres Blancas-A era el otro favorito para quedar 2º. Realizó una buena primera vuelta, tras la cual era el tercer clasificado y a tiro de piedra tanto del segundo como del primero. Sin embargo en la segunda vuelta se desinfló, pero mantuvo la suficiente ventaja para acabar en cuarto lugar y no caer al puesto de promoción (5º).

OC-UGT-A era el peor equipo por ranking inicial. Realizó una magnífica primera vuelta, yendo clasificado en cuarto lugar. Sin embargo, después de dos malas actuaciones (jornadas 7ª y 8ª) pasó a estar empatado en el último puesto, pero aguantó bien consiguiendo el objetivo de la quinta plaza (debiendo jugar la promoción de descenso).

El Al-Mas-Odi realizó una mala temporada, ya que apenas pudo abandonar la última posición de la tabla clasificatoria. Pero tuvo su oportunidad después de la octava jornada, tras batir a la OC-UGT-A, sin embargo fueron ampliamente derrotados en las dos últimas jornadas. Quedando finalmente sextos y perdiendo la categoría.

Primera División

Este año estaba compuesta por dos grupos, donde los dos equipos clasificados en primer lugar se disputan las posibilidades de ascenso directo y promoción de ascenso, y por otra parte los dos equipos clasificados en sexto lugar bajan de categoría.

En el Grupo-I, según el ranking inicial se podía diferenciar dos conjuntos, uno compuesto por cuatro equipos (Castreño-A, Astillero-A, Solvay-C, y Camargo-A) que debían luchar por el primer puesto y otro de dos equipos (Laredo-A y Regatas-B) para disputarse el último puesto.

Desde el comienzo tanto los clubes Castreño-A y Astillero-A fueron tomando diferencias sobre el resto. Pero en el encuentro particular de la primera vuelta Castreño-A ganó con contundencia manteniendo esta pequeña ventaja hasta el final, quedando por tanto primer clasificado. Astillero-A fue segundo, seguido por el joven equipo de Camargo-A que tuvo una temporada cómoda. Los otros tres equipos del Grupo-I tuvieron una lucha muy igualada, alternando sus clasificaciones intermedias. Finalmente quedó último clasificado el Solvay-C, probablemente porque apenas alineó a sus jugadores más fuertes.

En el Grupo-II, según el ranking inicial se podía diferenciar un equipo claramente superior a los demás (Salcedo), un conjunto de tres equipos (Gambito-B, Solvay-B y Liébana-A) de nivel intermedio, y dos equipos más débiles (Resacajedrez y Cocemfe-A). Salcedo cumplió, ganando y aventajando sobradamente a todos sus rivales. El equipo de Resacajedrez fue la revelación, consiguiendo la segunda plaza. Con respecto a Solvay-B y Liébana-A cumplieron con sus expectativas quedando tercero y cuarto respectivamente. Por otra parte el Gambito-B hizo una mala temporada (yendo clasificado siempre en último lugar), y tras lograr unos buenos resultados en las tres últimas rondas lograron empatar con el Cocemfe-A, y gracias al desempate consiguieron quedar quintos y mantener la categoría.

Segunda División

Este año volvía a estar compuesta por dos grupos, donde los dos equipos clasificados en primer lugar conseguían el ascenso y los dos equipos clasificados en sexto lugar pierden la categoría.

En el Grupo-I el ranking inicial indicaba lo que iba a ocurrir, y la lucha no tuvo demasiada incertidumbre. Por una parte había un equipo claramente superior a los demás (Piélagos-A) que finalmente quedó en primer lugar. Luego se tenía un conjunto de cuatro equipos (ONCE, Castreño-B, Astillero-B y Liendo-A) que se disputaron las plazas del 2º al 5º. Y por otro lado había un equipo (Santoña) más flojo que el resto, el cual terminó en último lugar.

En el Grupo-II, se podía diferenciar dos conjuntos según el ranking. Aquí la competición trascurrió como se esperaba con un conjunto compuesto por tres equipos (Campoo-A, Astillero-C, y OC-UGT-B) que lucharon por el primer puesto y otro conjunto de otros tres equipos (Piélagos-B, Gambito-C, y Liébana-B) que pelearon por no quedar en el último puesto. No fue hasta la segunda vuelta cuando se comenzaron a marcar diferencias, para finalmente quedar en primer lugar Campoo-A y en el último puesto Liébana-B.

Tercera División

Este año teníamos dos grupos, compuesto uno por siete equipos y el otro por ocho. Jugándose a una sola vuelta, donde los dos equipos clasificados en primer lugar ascendían de categoría.

El Grupo-I tenía dos equipos (Camargo-B y Cocemfe-B) en principio superiores al resto, un traspiés del Cocemfe-B frente al Torres Blancas-B clarificó la competición. Quedando primero el Camargo-B, seguido del Cocemfe-B, y luego Torres Blancas-B. Por otro lado, en este Grupo-I había dos equipos (Liendo-B y Castreño-EMA) inferiores al resto, que su encuentro particular ganó Liendo-B que quedó sexto y Castreño-EMA séptimo. Gambito-D y Laredo-B se repartieron las plazas cuarta y quinta.

El Grupo-II tuvo también emoción. Desde el inicio dos equipos (Campoo-B y Liencres) se destacaron sobre el resto, quedando empatados a puntos y siendo campeón el Campoo-B por mejor desempate. Por otro lado, en este Grupo-II había dos equipos (Liébana-D y Solvay-E) inferiores al resto, que su encuentro particular ganó Liébana-D con lo cual quedó séptimo, relegando al Solvay-E al octavo lugar. Piélagos-C, Liébana-C, Solvay-D, y Campoo-C se repartieron las plazas desde la tercera a la sexta.

<%= PRZ::InfoItem.print_disqus_comments() %>
Compartir en redes sociales: