El mundo entero en un tablero

31/10/2013 12:00

El fin de semana se clausurará el curso de monitores de ajedrez

por José Ramón Pinilla

Durante todo el mes de octubre ha tenido lugar en la Casa del Deporte, en La Albericia, el curso de entrenador de ajedrez nivel I, dirigido específicamente a la preparación de monitores que en el futuro impartirán sus enseñanzas principalmente en el ámbito escolar, en edades tempranas de los cursos de Primaria y primeros cursos de la ESO fundamentalmente.

Son un total de 22 monitores, muchos de ellos excelentes ajedrecistas de la máxima categoría regional que han querido formarse en la no siempre fácil tarea de ponerse a la altura de los jóvenes principiantes, y hacer de la pedagogía del ajedrez una actividad lúdica, amena, motivadora a la vez que herramienta excelente en la formación integral del escolar.

Ahí pudimos ver a históricos como Daniel Ceballos, Carlos Maté, Francisco Revilla o los hermanos García Elío, junto a destacados ajedrecistas de los diferentes clubes de Cantabria que han optado por prepararse específicamente para saber llegar a los más pequeños de forma amena y pedagógica, lejos de los parámetros competitivos del ajedrez federado.

El objetivo no es formar futuros maestros de ajedrez, sino divulgar, promocionar y poner en valor los aspectos educativos de nuestro milenario juego.

En las últimas semanas han sido ponentes del curso, entre otros, el castreño Nicola Lococo, autor de diversos libros de iniciación ajedrecística, el vitoriano Alvaro Alvaina, entusiasta motivador con muchos años de experiencia en la formación de formadores ajedrecísticos.

Este fin de semana tendrá lugar las últimas ponencias y las correspondientes pruebas finales de evaluación, que a buen seguro, dado el interés demostrado por los 22 alumnos, tanto en los aspectos teóricos como en las puestas en escena por medio de imaginativas prácticas figuradas en entornos escolares, solventarán esos exámenes finales.

La federación cántabra que preside Miguel Ángel Muela se ha volcado, desde su reciente responsabilidad federativa, en dar importancia prioritaria a esta labor divulgativa y social de introducción del ajedrez en los centros escolares de la región, con la formación adecuada de monitores que prestigien y dinamicen todas las inmensas virtudes pedagógicas y formativas de ese mundo mágico que por boca de "Alicia en el País de las Maravillas" nos contó el matemático y escritor británico Charles Dodgson, más conocido como Lewis Carroll:

¡Se diría que todo está trazado como si fuera un enorme tablero de ajedrez! –dijo Alicia al fin. Debiera haber algunos hombres moviéndose por algún lado... y ¡ahí están! –añadió alborozada, y el corazón empezó a latirle con fuerza a medida que iba percatándose de todo. ¡Están jugando una gran partida de ajedrez! ¡El mundo entero en un tablero!

Hoy más que nunca el cada vez más deshumanizado gran tablero del mundo necesita el creativo, lúdico, incruento y educativo tablero milenario del ajedrez que ejemplifique a nuestros escolares en formativas conductas, que a buen seguro sabrán transmitir esta generación de talentosos monitores en los centros educativos, asociaciones y entidades de la región donde ejercerán su saber.

Los alumnos, en una sesión del curso

Los alumnos, en una sesión del curso

Ver más fotos


Compartir en redes sociales: