Resultados del campeonato regional escolar

26/03/2013 15:30

El Campeonato Escolar de Ajedrez de Cantabria se ha celebrado los días 2, 9, 16 y 23 de marzo en la facultad de Medicina, habiéndose disputado este último sábado la ronda final (la séptima).

Tras acabar el torneo propiamente dicho, en el mismo lugar se ofreció una sesión de partidas simultáneas por parte de los árbitros contra aquellos jugadores escolares que quisieron. Y a continuación se celebró la entrega de premios, presidida por el Director General de Deportes (Javier Soler), el Presidente de la FCA (Miguel Ángel Muela), y uno de los jugadores emblemáticos de Cantabria (Crescencio Martínez).

Categoría Campeón(a) Equipo vencedor
Cadete masculino Guillermo Santamaría Colegio Kostka
Infantil-Cadete femenino Marina Tejedor EDM Torrelavega
Infantil masculino Joel Simal Club Astillero
Alevín femenino Ángela Prellezo club Gambito
Alevín masculino Víctor Moreno EMA Piélagos
Benjamín femenino Ángela Martínez Club Torres Blancas
Benjamín masculino Samuel Bustillo Club Gambito

La clasificación final, de cada categoría, ha deparado algunas sorpresas pero en general los favoritos han quedado campeones. Analicemos la situación en cada una de las categorías.

Cadete masculino

Los dos jugadores más fuertes confirmaron los pronósticos y coparon los dos primeros puestos.

Guillermo Santamaría con 6,5 ptos quedó campeón, seguido por Álvaro Carmona con 6 ptos. A continuación, venía un grupo de cuatro jugadores (Pablo Gómez, Álvaro Polanco, Javier Bernardos y Aker Ruiz) con 5 ptos, luego hay un jugador con 4,5 ptos, después otro grupo de seis jugadores con 4 ptos, tras ellos viene un grupo de tres jugadores con 3 ptos, y después vendrían otros cinco jugadores ya con puntuaciones entre 2 y 1 ptos.

Esta jornada ha servido para que los dos primeros clasificados se destaquen, y también para ver quien conseguía entrar en el grupo de 5 ptos (que se podría considerar como el resto de los puestos de honor).

A nivel de equipos se impuso el colegio Kostka con 16,5 ptos, seguido de la EMA Piélagos con 15,5 ptos. A este respecto, en la última ronda el Kostka logró 3/3 ptos adelantando al Piélagos que solo hizo 1/3 ptos.

Infantil-Cadete femenino

En esta categoría, la favorita se había proclamado campeona a falta de una ronda, sin embargo faltaba por decidirse el resto de los puestos de honor; y sobre todo, entre las sub-14 se disputan quienes irán al Campeonato de España.

Marina Tejedor con 7 ptos (100%) quedó en primer lugar, seguida de Leyre Yoldi con 5,5 ptos, luego viene Beatriz Herranz con 5 ptos. A continuación, vino un grupo de 2 jugadoras con 4 ptos, después otra jugadora con 3,5 ptos, luego un grupo de tres jugadoras con 3 ptos, y por último una jugadora con 1 pto.

Aquí no hubo sorpresas, ya que las tres jugadoras que tenían ELO ocuparon los tres primeros puestos. Pero hay que destacar que entre las seis primeras dos de ellas realmente eran de categoría alevín (es decir, sub-12).

A nivel de equipos también estaba decidido el primer puesto a favor de la EDM Torrelavega.

Cadete femenino Infantil femenino

Infantil masculino

Esta categoría fue la última en terminar, con mucha emoción en las partidas ya que su resultado era difícil de pronosticar, motivado porque se estaban decidiendo quienes podían ir al Campeonato de España.

Respecto a la clasificación individual, Joel Simal quedó primero con 6,5 ptos, seguido de Gonzalo Herranz con 6 ptos (el cual pudo ganar el torneo, pero no remató bien la buena partida que disputó contra Joel). A continuación, viene un grupo de dos jugadores (José A. Parcha y Miguel San Emeterio), después hay un grupo de cuatro jugadores con 5 ptos, tras ellos viene un grupo de ocho jugadores don 4 ptos, luego un grupo de seis jugadores con 3 ptos, y después vendrían otros nueve jugadores ya con puntuaciones entre 2,5 y 1 ptos.

Aquí no hubo grandes sorpresas, ya que los tres únicos jugadores valorados ocuparon los tres primeros puestos. Pero hay que destacar la actuación del 2º clasificado (Gonzalo) porque tiene 200 ptos de ELO menos y aún así tuvo posibilidades reales de ser campeón.

A nivel de equipos el club Astillero confirmó su condición de favorito.

Alevín femenino

Quedó en primer lugar Ángela Prellezo con 7 ptos (100%), que se quedó como líder en solitario tras la quinta ronda. A continuación, viene Ángela Bustillo con 6 ptos, luego hay un grupo de dos jugadoras (María Rabadán y Yan Ping) con 5 ptos, después otra jugadora con 4,5 ptos, luego otro grupo de cinco jugadoras con 4 ptos, después otra jugadora con 3,5 ptos, detrás viene un grupo de cuatro jugadoras con 3 ptos, y después vendrían otras tres jugadores ya con puntuaciones entre 2 y 1 ptos.

A nivel de equipos la clasificación quedó más igualada, el primer puesto fue para el club Gambito con 15 ptos, seguido de la EDM Santoña con 13,5 ptos.

Alevín masculino

Una categoría en la que todo se decidió en la última ronda.

Respecto a la clasificación individual, Víctor Moreno quedó primero con 6,5 ptos (era el favorito), seguido de un grupo de cinco jugadores (Nahuel Prats, Sergio Abián, César Mauriz, Diego Pereda, y Samuel Noriega) con 6 ptos. A continuación, viene un grupo de doce jugadores con 5 ptos, tras ellos viene un grupo de cinco jugadores con 4,5 ptos, luego otro grupo de quince jugadores con 4 ptos, después un grupo de cuatro jugadores con 3,5 ptos, detrás otro grupo de quince jugadores con 3 ptos, y después vendrían otros dieciséis jugadores ya con puntuaciones entre 2,5 y 0,5 ptos.

A nivel colectivo ganó la EMA Piélagos con 17 ptos, seguido por el club Regatas con 14,5 ptos, el club Gambito con 14 ptos, y el club Liébana con 14 ptos.

Benjamín femenino

A nivel individual sucedió casi lo mismo que en la categoría de alevín femenino.

En primer lugar quedó Ángela Martínez con 7 ptos (100%), que iba líder en solitario tras la quinta ronda. Luego está Eluney Prats con 6 ptos, seguida por Celia Alonso con 5,5 ptos. A continuación hay un grupo de cinco jugadores con 5 ptos, luego viene un grupo de tres jugadoras con 4,5 ptos, después cuatro jugadoras con 4 ptos, luego otro grupo de cuatro jugadoras con 3,5 ptos, seguido de un grupo de siete jugadoras con 3 ptos, y después vendrían otras diez jugadoras con puntuaciones entre 2,5 y 1 ptos.

A nivel de equipos quedó campeón el club Torres Blancas con 17 ptos, seguido por el club Liébana con 14 ptos.

Benjamín masculino

La categoría con mayor número de participantes se decidía todo en la última ronda.

Samuel Bustillo con 7 ptos (100%) quedó campeón, seguido por un grupo de cinco jugadores (Marco Valiente, Iván M. Bonilla, Diego Vidal, Yarisney González, y Pablo Busque) con 6 ptos. A continuación vienen dos jugadores con 5,5 ptos, luego viene un conjunto de diez jugadores con 5 ptos, después hay un conjunto de once jugadores con 4,5 ptos, seguido de otro conjunto de dieciocho jugadores con 4 ptos, a continuación hay otro conjunto de once jugadores con 3,5 ptos, después viene un conjunto de quince jugadores con 3 ptos, y el resto (veintisiete jugadores más) con puntuaciones entre 2,5 y 1 ptos.

A nivel colectivo quedó en primer lugar el club Gambito con 17 ptos, seguido por el club Laredo con 16 ptos. y el club Torres Blancas con 16 ptos.


Compartir en redes sociales: