Resumen de la temporada 2012/13

20/07/2013 12:00

La Federación Cántabra de Ajedrez dio por concluida la temporada 2012/2013 con el Campeonato Regional de Rápidas por Equipos que se celebró en la localidad de Castro Urdiales el sábado 22 de junio.

Gracias a la colaboración y organización del Club Ciclista Castreño, después de la finalización del torneo dio lugar a la habitual ceremonia de clausura, entregando los trofeos a los campeones regionales en sus diferentes categorías y modalidades. Más tarde se pudo disfrutar de un abundante y jugoso lunch para dar por terminada la temporada. Aproximadamente cien personas se reunieron para pasar una agradable tarde de ajedrez.

La entrega de trofeos comenzó con un homenaje a dos integrantes muy especiales del Club Ciclista Castreño. Alejandro Sarachaga se encargó de dar a Fernando Fernández y a Luis Presno dos trofeos como símbolo de los años que han estado al servicio del club y que tanto han dado al ajedrez. A continuación dio lugar la ceremonia de clausura que contó con la presencia de Iván González Barquín, alcalde de Castro Urdiales.

Los campeonatos logrados han sido los siguientes:

Campeonato Regional Campeón Club
Campeonato Sub-08 Masculino José Luis Prellezo E.M.A. Piélagos
Campeonato Sub-08 Femenino Sofía Sarabia Torres Blancas
Campeonato Sub-10 Masculino Yarisney González E.M.A. Piélagos
Campeonato Sub-10 Femenino Marta Abián Torres Blancas
Campeonato Sub-12 Masculino Gonzalo Herranz C.A. Liendo
Campeonato Sub-12 Femenino Beatriz Herranz C.A. Liendo
Campeonato Sub-14 Masculino José Antonio Parcha Real Club Regatas
Campeonato Sub-14 Femenino Eihartze Buiza C.A. Solvay
Campeonato Sub-16 Masculino Guillermo Santamaría C.A. Gambito
Campeonato Sub-16 Femenino Marina Tejedor C.A. Solvay
Campeonato Sub-18 Masculino Enrique Tejedor C.A. Solvay
Campeonato Sub-18 Femenino Isabel Fernández C.A. Salcedo
Campeonato de Veteranos Gonzalo Gómez C.A. Astillero
Campeonato de Rápidas Individual Enrique Tejedor C.A. Solvay
Campeonato Activo Marcos Rodríguez C.A. Solvay
Campeonato Femenino Eihartze Buiza C.A. Solvay
Campeonato Absoluto Enrique Tejedor C.A. Solvay
Campeonato de Rápidas Equipos C.A. Solvay
Campeonato de Copa C.A. Solvay
Liga de División de Honor C.A. Solvay

En la liga regional, el Club Ajedrez Solvay fue claro dominador de la temporada como lo demostró al principio con el título de Liga. Su empate a 3-3 en la primera jornada de liga frente a Al-Mas’Odi fue una señal de que la temporada no iba a ser fácil. Poco a poco fueron progresando en Liga y finalmente obtuvieron el título. No nos podemos olvidar tampoco de la temporada del Real Club de Regatas. El equipo de la Plaza Pombo se vio mermado esta temporada por sus bajas y, a pesar de las dificultades, consiguieron el subcampeonato de Liga. Completó el podio Gambito que tuvo un inicio de liga complicado tirando de jugadores del equipo filial.

En las demás divisiones, Salcedo quedó campeón del segundo grupo de Primera División y obtuvo el ascenso a División de Honor ganando en la promoción al campeón del primer grupo, el Club Ciclista Castreño, que también ha ascendido a División de Honor tras ganar en la promoción final al Ocio y Cultura UGT.

En Segunda División los campeones fueron Piélagos “A” y Campoo “A” y, en tercera, Camargo “B” y Campoo “B”.

En navidades tomó protagonismo los campeonatos de edades y veteranos. Todos ellos resultaron ser una liga entre todos los participantes de cada categoría y tendrían que verse las caras uno a uno. Poco a poco se fueron decidiendo los campeones. Algunos ganaron con solvencia, como Gonzalo Gómez en el Campeonato de Veteranos, que a falta de un par de rondas logró el primer puesto. Otros tuvieron que ir hasta los desempates de partidas rápidas para decidir quién sería el campeón. Guillermo Santamaría y Marta Abián vencieron en sus respectivos desempates.

foto de grupo

En el mes de abril se produjo una novedad en el Campeonato de Copa. La federación quiso cambiar el formato de la competición para intentar captar la atención de más equipos y más jugadores, aprovechando que se celebraría en el prestigioso Hotel Chiqui del Sardinero.

El torneo supuso un éxito en todos los aspectos. Hubo emoción hasta el final. La última ronda del torneo decidiría quién sería el campeón. Tras una lucha intensa Solvay ganó en la última ronda por la mínima a Gambito y se alzó con su segundo título de la temporada.

Campeonato de Copa

Marcos Rodríguez fue merecido campeón regional activo tras un torneo impecable. Del mismo modo, Enrique Tejedor dominó el de rápidas individual de principio a fin y obtuvo el primer puesto.

Repitió éxito Enrique en el Campeonato Regional Absoluto pero con sufrimiento. A falta de una ronda tres eran los aspirantes el título. Tras una última ronda intensa y emocionante, Enrique consiguió vencer a Carlos Maté y alzarse con el título de campeón regional. Con este han sido tres los campeonatos que ha sumado Enrique contando con el Sub-18 Masculino y el de Rápidas Individual.

Por último, el Campeonato de Rápidas por Equipos tuvo que disputarse mediante sistema suizo debido a la numerosa participación. Fueron 19 equipos que disputaron 12 rondas a un ritmo de cinco minutos por jugador. Fue hasta la mitad del torneo cuando Solvay empezó a marcar diferencias y a falta de pocas rondas ya era campeón.

Rápidas por equipos

Sin lugar a dudas, la temporada 2012/2013 ha sido un éxito. A pesar de las dificultades iniciales, estamos contentos de los resultados obtenidos, gracias a un trabajo permanente. Nos queda un largo trecho por delante, y desde la federación estamos trabajando continuamente para mejorar los aspectos que más lo necesitan. Ya estamos planificando la próxima temporada.

Fotos de la Federación Cántabra de Ajedrez


Compartir en redes sociales: