Segunda jornada del campeonato escolar

13/03/2013 22:00

El Campeonato Escolar de Ajedrez se celebra en la facultad de Medicina, como viene siendo habitual en los últimos años. Se compone de siete rondas que se juegan durante los cuatro sábados de marzo, habiéndose ya disputado cuatro rondas (ó 2 jornadas).

Se compite al mismo tiempo tanto a nivel individual como por equipos, en cada categoria; en este segundo caso se considera la puntuación individual de los tres primeros clasificados de cada equipo.

Participan 308 niños y niñas de 8 a 16 años, distribuidos por sexo y grupos de edad, en función de ello este año se tienen siete categorías:

  • Benjamín (nacidos en 2.003 y años posteriores) masculino, con 102 jugadores.
  • Benjamín femenino, con 36 jugadoras.
  • Alevín (nacidos en 2.001 y años posteriores) masculino, con 80 jugadores.
  • Alevín femenino, con 20 jugadoras.
  • Infantil (nacidos en 1.999 y años posteriores) masculino, con 34 jugadores.
  • Infantil-Cadete femenino, con 12 jugadoras.
  • Cadete (nacidos en 1.997 y años posteriores) masculino, con 24 jugadores.

Cadete masculino y femenino


Analicemos cada una de estas categorías:


Cadete masculino

Está compuesto por 9 jugadores del colegio Kostka, 5 jugadores de la EMA Piélagos, 3 jugadores del club Campoo, 3 jugadores de la EDM Santoña, 1 jugador del club Gambito, 1 jugador de la EDM Torrelavega, 1 jugador del club Círculo Recreo, y 1 jugador de la EDM Castro Urdiales.

Cabe mencionar la presencia de tres jugadores con ELO (Guillermo Santamaría, Álvaro Carmona, e Iván Revuelta) pocos para esta categoría probablemente debido a que este año se ha suprimido el Campeonato Escolar Cadete de España.

Respecto al desarrollo del torneo, tras la cuarta ronda ya se ha formado en cabeza un grupo con los tres únicos jugadores con ELO, seguidos muy de cerca por un grupo de siete jugadores con 3 ptos, un poco más descolgados viene otro grupo de ocho jugadores con 2 ptos, y el resto tiene 1 ó 0 ptos.

Destacar únicamente una partida ha terminado en tablas, disputada entre dos de los jugadores con ELO, lo que nos indica que hay bastante lucha (lógico a estas edades).


Infantil-Cadete femenino

Está compuesto por 3 jugadoras de la EDM Torrelavega, 3 jugadoras del club Campoo, 2 jugadoras del club Círculo Recreo, 1 jugadora del colegio Kostka, 1 jugadora de la EMA Santander, 1 jugadora del club Liendo, y 1 jugadora de la EDM Santoña.

También hay tres jugadoras valoradas, pero la diferencia de la nº 1 del ranking con la segunda es de casi 300 puntos ELO, lo que hace que sea claramente favorita para la conquista de este torneo en su categoría.

Tras la cuarta ronda, Marina Tejedor (la favorita) es la única que lleva 4 ptos, habiendo ya vencido a las otras dos jugadoras con ELO. Después viene un grupo de cuatro jugadores que lleva 3 ptos (Leyre Yoldi, Beatriz Herranz, Irache Yoldi, y Zoe Zárate) entre las cuales es probable que se disputen los otros puestos de honor.


Infantil masculino

Tras la cuarta ronda el torneo sigue muy abierto. Solo quedan dos jugadores con 4 ptos (Joel Simal y Miguel Viar) ambos del club Astillero y destacar que uno de ellos no tiene ELO.

Luego viene un grupo de dos jugadores con 3,5 ptos (José A. Parcha y Gonzalo Herranz) que son los otros dos que tienen ELO.

Destacar que solo ha habido dos partidas que han finalizado en tablas.


Alevín masculino y femenino


Alevín masculino

Los jugadores se agrupan hasta en 18 equipos (colegios, clubes y escuelas municipales), siendo los favoritos el club Astillero, la EMA Piélagos, el club Gambito y el club Liébana.

En esta categoría al haber tantos jugadores aún no ha dado tiempo a que se establezcan diferencias, estando aún todo por decidir. Así en primer lugar tenemos un conjunto de seis jugadores con 4 puntos (Roberto Solana, Nahuel Prats, Diego Fortuny, Sergio Abián, Francisco de Cos, y Samuel Noriega). Luego viene un conjunto de dos jugadores con 3,5 ptos. A continuación hay un conjunto de dieciseis jugadores con 3 ptos, y después viene un conjunto de dos jugadores con 2,5 ptos. Les sigue otro conjunto de veintiseis jugadores con 2 ptos, y el resto tiene 1 ó 0 ptos

Hasta ahora solamente cuatro partidas han finalizado en tablas, una de ellas en la primera mesa.


Alevín femenino

Está compuesto por 5 jugadoras del colegio Kostka, 3 jugadoras de la EDM Santoña, 3 jugadoras del club Gambito, 2 jugadoras del club Campoo, 2 jugadoras de la EMA Piélagos, 1 jugadora del club Liébana, 1 jugadora del club Círculo Recreo, 1 jugadora de la EDM Castro Urdiales, 1 jugadora de la EMA Santander, y 1 jugadora de la EDM Torrelavega.

Solo quedan dos jugadoras con 4 ptos, Ángela Prellezo y Yan Ping, que jugarán entre ellas el próximo sábado.

Nuevamente destacar que solo ha habido una partida que ha finalizado en tablas.


Benjamín masculino y femenino


Benjamín masculino

Los jugadores se agrupan hasta en 18 equipos (colegios, clubes y escuelas municipales), los mismos que en la categoría Alevín. Siendo los favoritos la EMA Piélagos, el club Laredo, el club Gambito y el club Torres Blancas.

En esta categoría al ser la que tiene mayor participación aún no ha dado tiempo a que se establezcan diferencias, estando aún todo por decidir. Así en primer lugar tenemos un conjunto de siete jugadores con 4 ptos (Lawrence Ott, Marco Valiente, Samuel Bustillo, Saúl Reguero, Adrián Ruíz, Diego Vidal, y Eduardo de la Torre). A 3,5 puntos les siguen un par de jugadores, Pedro Tabuenca y Manuel Hierro.


Benjamín femenino

Está compuesto por 6 jugadoras de la EMA Piélagos, 4 jugadoras del club Torres Blancas, 4 jugadoras del club Liébana, 4 jugadoras del club Círculo Recreo, 4 jugadoras de la EMA Santander, 4 jugadoras del colegio Kostka, 3 jugadoras del colegio Manuel Llano, 2 jugadoras del club Campoo, 1 jugadora de la EDM Torrelavega, 1 jugadora del colegio Casimiro Sainz, 1 jugadora de la EDM Castro Urdiales, 1 jugadora de la EMA Camargo, y 1 jugadora del club Laredo.

Tras la cuarta ronda el torneo sigue muy abierto, tanto a nivel individual como por equipos. Solo quedan tres jugadoras con 4 puntos (Ángela Martínez, Lucía Quing Fdez y Eluney Prats). Seguidamente hay un grupo de nueve jugadoras con 3 puntos.


Puedes seguir toda la información de rondas y resultados en la página del torneo.


Compartir en redes sociales: