Tercera jornada del campeonato escolar

19/03/2013 15:00

El pasado sábado, día 16 de marzo, se ha celebrado la 3ª jornada del Campeonato Escolar de Ajedrez, disputándose las rondas quinta y sexta (que es la penúltima). La próxima jornada se celebrará la última ronda y a continuación se procederá a la entrega de premios.

La clasificación se va clarificando, tanto a nivel individual como por equipos, y en las categorías con menor número de participantes ya casi ha quedado decidida. Analicemos la situación actual en cada una de estas categorías.

Cadete masculino

Liderando el torneo está Guillermo Santamaría con 5,5 puntos, seguido por Álvaro Carmona y Álvaro Polanco con 5 puntos, y luego vendría Iván Revuelta con 4,5 puntos (es decir, los tres únicos jugadores con ELO más otro). Tras ellos viene un grupo de seis jugadores con 4 puntos.

En esta jornada se han producido resultados importantes ya que los jugadores más fuertes se han enfrentado entre sí: por un lado en la 5ª ronda Álvaro Carmona venció a Iván Revuelta y por otro en la 6ª ronda Guillermo Santamaría venció a Álvaro Carmona. Solo los tres primeros jugadores clasificados tienen matemáticamente posibilidades de ganar el torneo. En la última ronda se juegan el primer puesto, Guillermo Santamaría (nº1 del ranking) contra Álvaro Polanco (que es de momento la revelación), estando Álvaro Carmona a la expectativa.

A nivel de equipos tampoco hay nada decidido; de momento va primero EMA Piélagos con 14,5 puntos seguido del colegio Kostka con 13,5 ptos. A este respecto, en la última ronda son importantes las mesas 1 y 3 ya que en cada una de ellas se enfrenta un jugador de la EMA Piélagos contra un jugador del colegio Kostka.


Infantil-Cadete femenino

En esta categoría todo ha quedado decidido por arriba. Sin embargo a media tabla, entre las sub-14, se disputan cuales van al Campeonato de España.

Marina Tejedor con 6 puntos lidera el torneo y ya es campeona. A continuación viene Leyre Yoldi con 4,5 puntos y luego 2 jugadoras (Beatriz Herranz y Zoe Zárate) con 4 puntos. En este caso, como cabía esperar las tres únicas jugadores con ELO lideran el torneo.

A nivel de equipos también está decidido el primer puesto a favor del EDM Torrelavega.


Infantil Masculino

Esta categoría está siendo siempre la última en finalizar, lo que nos indica un grado de lucha elevado, lo cual está justificado ya que en la misma se están disputando dos puestos para ir al Campeonato de España.

Respecto a la clasificación individual, va primero Joel Simal con 6 ptos (100%), seguido de Gonzalo Herranz con 5,5 puntos, y después viene Samuel Viar (la revelación en esta categoría) con 5 ptos. Tras ellos viene un grupo de dos jugadores don 4,5 puntos.

En consecuencia el torneo se lo van a disputar, en la última ronda, en el enfrentamiento directo entre los dos primeros clasificados. Y por otra parte, las dos plazas para el Campeonato de España saldrán de entre los tres que van en cabeza.

En cambio a nivel de equipos está todo decidido a favor del club Astillero.


Alevín Femenino

A nivel individual matemáticamente aún no está decidido el campeonato, aunque la primera clasificada saca bastante ventaja.

Así tenemos a Ángela Prellezo con 6 puntos (100%), seguida de Ángela Bustillo con 5 puntos, luego viene un grupo de cuatro jugadoras con 4 puntos.

A nivel de equipos está más igualado, disputándose el primer puesto entre el club Gambito con 12 puntos y la EDM Santoña con 11,5 puntos.


Alevín Masculino

Una categoría que está dando sorpresas, por el hecho que en las primeras mesas las partidas son largas, lo que nos da una idea de que los chavales a edades muy tempranas se lo toman bastante en serio.

A nivel individual, lidera el torneo Nahuel Prats con 6 puntos, seguido por Víctor Moreno con 5,5 puntos (nº1 del ranking). Entre ambos se disputarán el primer puesto en la última ronda.

A nivel colectivo también queda bastante por decidir con varios equipos con posibilidades de quedar en primer lugar, así tenemos a la EMA Piélagos con 14 puntos, al club Regatas con 13,5 puntos, al club Torres Blancas con 12,5 puntos, al club Gambito con 12 puntos, al club Campoo con 12 puntos, al club Astillero con 12 puntos, y al club Liébana con 12 puntos.


Benjamín Femenino

A nivel individual matemáticamente aún no está decidido el campeonato, aunque la primera clasificada saca bastante ventaja.

Así tenemos a Ángela Martínez con 6 puntos (100%), seguida por Marta Abián y Eluney Prats con 5 puntos. A continuación hay un grupo de tres jugadores con 4,5 puntos.

A nivel de equipos está decidido el torneo a favor del club Torres Blancas.


Benjamín Masculino

La categoría con mayor número de participantes. Tras la sexta ronda quedan dos jugadores con el 100% de los puntos (6 puntos), Samuel Bustillo y Diego Vidal, entre ambos se disputarán el campeonato en la última jornada.

A nivel colectivo también queda bastante por decidir con varios equipos con posibilidades de quedar en primer lugar, así tenemos al club Laredo con 15 puntos, a la EMA Piélagos con 15 puntos, al club Gambito con 14 puntos, al club Torres Blancas con 13,5 puntos, y a la EDM Castro Urdiales con 12,5 puntos.


Compartir en redes sociales: