Campeonatos de España 2014 y Campeonato de Europa de Clubes

21/10/2014 21:30

Veteranos

El pasado domingo 12 de octubre finalizó en Alicante el penúltimo de los Campeonatos de España que se han celebrado durante todo el verano de este año.
Cantabria fue representada por nuestro campeón regional, José Antonio Pordomingo, que participó en el Grupo A (+50 años) y logró tres puntos de las nueve rondas programadas. También tuvimos otro representante, esta vez en el Grupo B (+65 años). José Luis Iglesias obtuvo tres puntos y medio. Ambos torneos contaron con jugadores de altísimo nivel.
En el Grupo A el vencedor fue el Gran Maestro Juan Manuel Bellón López (2419) y, en el Grupo B, el catalán Emili Simón Padros (2228), los favoritos desde un primer momento.

Campeonato de España Escolar (Sub-14)

El primer Campeonato de España se disputó nada menos que en Boo de Piélagos. Del 23 al 26 de junio, los más jóvenes se dieron cita en el Campeonato de España Escolar (Sub-14). La selección cántabra fue representada por Víctor Moreno (Gambito), José Antonio Parcha (Regatas), Beatriz Herranz (Liendo), Ángela Prellezo (EMA Piélagos), Sergio Abián y Marta Abián (Torres Blancas).
En un torneo durísimo con potentísimas selecciones, nuestra selección no pudo evitar el último puesto. La selección campeona fue Andalucía, seguida de la Comunidad Valenciana y Galicia.

Campeonato de España Sub-08

Nos ponemos rumbo a Salobreña, sede oficial de los Campeonatos de España de Edades desde hace varios años y que continuará, al menos, un par de años más. Como siempre, estos torneos se juegan prácticamente durante todo el mes de julio. Los más pequeños son los primeros en jugar y los más mayores los últimos.
Por lo tanto, en primer lugar daría comienzo el Campeonato de España Sub-08 con la participación de Saúl San Miguel del Club Ajedrez Laredo. Saúl consiguió cuatro puntos y un meritorio puesto 50 en su primera experiencia a nivel nacional.

Campeonato de España Sub-10

Después la acción pasaría a manos de Guillermo Pereda (Piélagos), Pedro Tabuenca (Torres Blancas) y Laura Valiente (Torres Blancas) en el Campeonato de España Sub-10. Tras un fantástico comienzo, Guillermo consiguió cuatro puntos en cinco rondas y coquetear con los puestos privilegiados.
Finalmente consiguió el puesto número 40 y cinco puntos tras un final de campeonato exigente y agotador. Los jugadores del Torres Blancas consiguieron superar su ranking inicial. Pedro finalizó con tres puntos y medio mientras que Laura hizo dos y medio.

Campeonato de España Sub-12

En el Campeonato de España Sub-12 participaron Marco Valiente y Marta Abián por parte del Torres Blancas, y Nahuel Prats del Club Ajedrez Solvay. Marco realizó un gran torneo consiguiendo la mitad de los puntos, Nahuel hizo medio punto menos que su compatriota mientras que Marta obtuvo tres puntos.

Campeonato de España Sub-14

Siguiendo con el Campeonato de España Sub-14, nuestro representante Víctor Moreno (Gambito), al igual que Marco, obtuvo la mitad de los puntos (cuatro y medio) consiguiendo el puesto número 77.
Lara tuvo muy mala suerte y solamente fue capaz de conseguir un punto.

Campeonato de España Sub-16

Ya en el trayecto final, fue el turno para Guillermo e Eihartze en el Campeonato de España Sub-16. Guillermo realizó una fantástica actuación con sus cinco puntos y medio sobre los nueve que constaba el torneo siendo batido solamente en dos partidas. Guillermo terminó en el puesto 30 y una subida de casi 100 puntos de Elo FIDE.
A esta gran actuación hay que sumar la de Eihartze. En todo momento tuvo opciones de alzarse con el campeonato femenino. Con sus cuatro puntos y medio en seis rondas, Eihartze no fue capaz de seguir con el ritmo que llevaba debido a los fortísimo rivales que se encontraría, terminando con cinco puntos y la medalla de bronce femenina. ¡Enhorabuena, Eiharzte!

Campeonato de España Sub-18

Por último, Sergio Calvo y Marina Tejedor nos representaron en el Campeonato de España Sub-18. Sergio finalizó el torneo con cuatro puntos mientras que Marina logró tres puntos.
El torneo contó nada menos que con 47 jóvenes con más de 2000 FIDE, siendo uno de los torneos más duros de la temporada para nuestros representantes.

Chess-Results Campeonatos de Edades de España

Campeonato de España de Segunda División

De Salobreña nos trasladamos a Linares, lugar del ajedrez por excelencia en España, donde se han jugado el resto de campeonatos nacionales durante los meses de agosto y septiembre.
Siguiendo el orden cronológico de celebración, damos paso al Campeonato de España de Segunda División, que contó con la participación del Club Ajedrez Salcedo, subcampeón de la Liga la pasada temporada.
El equipo compuesto por Enrique Tejedor, Carlos Maté, Ramón Roqueñí y Andrés Renilla, partía decimoséptimo en el ranking inicial. Con un resultado global de dos victorias, dos empates y dos derrotas, el equipo cántabro terminó en el puesto decimoquinto. El jugador más destacado fue Carlos Maté con cuatro puntos y medio en seis rondas disputadas.

Chess-Results Campeonato de España de Segunda División

Campeonato de España Absoluto

A finales de agosto y principios de septiembre se celebró el Campeonato de España Absoluto con la participación de Jesús Mora y Eihartze Buiza.
El campeonato contó con la participación nada menos que de 43 titulados, entre ellos el número uno del ranking nacional, Francisco Vallejo Pons, y de David Antón Guijarro, subcampeón de Europa absoluto.

Campeonato de España de Primera División

Por último el Club Ajedrez Solvay contó con la presencia de un equipo tanto en el Campeonato de Primera División como en el Campeonato de División de Honor que se celebraron simultáneamente.
En el de Primera División contamos con la participación de Luis Javier Bernal, Marcos Rodríguez, Jesús María Pérez, Lorenzo de Diego, Juan Carlos Fernández, Joaquín Pérez y Fernando Ruiz formando el equipo de Solvay B.
En un torneo de altísimo nivel, Solvay B no puedo eludir los puestos de descenso terminando séptimos con un balance de una victoria, cuatro empates y cuatro derrotas. Pero no todo son malas noticias. El jugador cántabro Marcos Rodríguez defendió casi todo el torneo el primer tablero de su equipo logrando cinco puntos de nueve contra una media de Elo de sus rivales de 2417, jugando contra rivales como David Antón Guijarro, actual subcampeón europeo absoluto con 18 años, y ganando a Renier Vázquez Igarza (GM 2603 FIDE). De esta manera, Marcos logró norma de MI. ¡Enhorabuena, Marcos!

Chess-Results Campeonato de España de Primera División

Campeonato de España de División de Honor

En División de Honor, Solvay A contó con la participación del jugador cántabro Sergio Cacho en el tablero número cinco. El equipo estaba compuesto además por Harikrishna, Delchev, Ganguly, Adhiban, Ubilava y de la Villa.
Solvay A defendía subcampeonato pero los fuertes equipos extremeños, Mérida (1o) y Club Magic (3o), y el Sestao Naturgas (2o), relegaron al representante cántabro a la cuarta posición con un balance de cuatro victorias, un empate y dos derrotas.
El jugador más destacado del equipo fue Adhiban que solamente cedió tres tablas de las siete rondas del torneo. Sergio obtuvo cuatro puntos.

Chess-Results Campeonato de España de División de Honor

Campeonato Europeo de Clubes

Del 14 al 20 de septiembre se celebró en la cercana localidad de Bilbao el Campeonato Europeo de Clubes con la presencia de los mejores jugadores de élite del mundo. Podemos decir que al evento solamente faltó el número uno del mundo, el noruego Magnus Carlsen.
A este campeonato asistió el Club Ajedrez Solvay como representante español debido a su subcampeonato de 2013. De esta manera el club cántabro hace historia al participar en el torneo de más nivel de mundo a nivel de clubes.
El equipo de Barreda estuvo compuesto por Ganguly, Sergio Cacho, Ubilava, Luis Javier Bernal, de la Villa, Alberto Martín, Marcos Rodríguez y Adrián Pozueta.
Cabe destacar las tablas de Sergio con Alexander Morozevich. Tienen toda la información de los resultados del Campeonato en este enlace





Compartir en redes sociales: