Cantabria ya tiene nuevos campeones en los regionales de veteranos y edades

21/02/2014 21:00

por Carlos Maté


Entre los días 12 de enero y 16 de febrero se celebraron dichos campeonatos en el Centro Cultural de Muriedas.

Queremos agradecer tanto al Ayuntamiento de Camargo como la Junta Vecinal de Muriedas el gran esfuerzo organizativo y la colaboración con la Federación Cántabra de Ajedrez, que sin duda ha resultado decisivo para conseguir este gran éxito tanto a nivel participativo como organizativo.

El campeonato de veteranos es cada año más fuerte y el número de jugadores ha pasado de 2 ó 3 en los últimos años a nada menos que 12 participantes.

La lucha por el primer puesto fue feroz, con un reaparecido Francisco Villate que se puso de líder sorprendiéndonos con su buena forma, durante la primera mitad del torneo.

Sin embargo, la gran victoria de José Antonio Pordomingo sobre este en la 4ª ronda dio un giro de 180 grados al torneo, alzándose este con el triunfo tras lograr la victoria también en la última ronda, logrando de este modo un triunfo poco menos que arrollador.

En la categoría sub-8 masculina sólo había 2 participantes pero sin embargo es una de las que más ha llamado la atención ya que uno de ellos tiene sólo 5 años y juega con la madurez de un chico de 10. Puso en grandes aprietos al vencedor, Saúl San Miguel, de Laredo que se proclamo campeón en el desempate. Enhorabuena a ambos!

En Sub-10 femenino quedo campeona Laura Valiente, del Torres Blancas en dura pugna con Sandra Herrera, del propio club de Camargo, que le puso las cosas muy difíciles lo cual tiene gran mérito si tenemos en cuenta que era su primera participación en un campeonato de tal envergadura. Felicitamos a Laura por el gran nivel desplegado y su triunfo final.

En Sub-10 masculino venció Guillermo Pereda, alumno de la Escuela de Pielagos, jugando gran ajedrez y sobreponiéndose tanto a su prematura derrota en la tercera ronda, como a su rival más directo y líder durante casi todo el torneo, Pedro Tabuenca, en una partida muy bonita de ataque. Muy valiente teniendo en cuenta lo decisivo del encuentro, y que tuvo como premio el triunfo final.

En Sub-12 femenino había dos participantes, Marta Abian y Angela martinez Herrero resultando ganadora la primera tran ganar una partida cada una.

En Sub-12 masculino resulto vencedor, con relativa comodidad Nahuel Prats, si bien Marco Valiente, del Torres Blancas le puso en ciertos aprietos.

El Sub-14 femenino tuvo una clara dominadora: Beatriz Herranz del club de Liendo, que no dio ninguna opción a sus rivales. Un triunfo que sin duda refleja la gran labor didáctica de Anton García, jugador posicional muy fino. Varios de los chavales de Liendo podrían proclamarse campeones de su categoría sin resultar ninguna sorpresa, lo cual nos da cierta idea de su nivel.

El Sub-16 femenino no tuvo mucha historia, deportivamente hablando, con la vasca Eihartze Buiza ganando con muchos puntos de diferencia.

Con el Sub-16 masculino sucedió algo parecido, con una victoria holgadísima de Guillermo Santamaría del club Gambito, un jugador que no tardaremos en verlo jugar en División de Honor en mi opinión.

Dejo para el final dos categorías:

Sub-14 masculino, que este año fue disputado nada menos que por 14 jugadores. Si a esto añadimos en grandísimo nivel de los mismos entenderemos la especial mención que merecen estos chavales, con jugadores de la talla de Diego Pereda, Todor Radoev, Jose Antonio Parcha, Gonzalo Herranz o Víctor Moreno entre otros. Cualquiera de ellos me haría sudar tinta china para vencerlos, cosa que probablemente no sucederá nunca en pocos años.

El triunfo final de Víctor Moreno merece enorme admiración. Derrotar en la ronda decisiva nada menos que a Parcha está al alcance de muy pocos. ¡Felicidades a Víctor y al Club Gambito por este triunfo!

Para el final dejo a la categoría reina, equiparable, salvando las distancias a los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos, el Sub-18 masculino.

La lucha entre Pedro Corral de Salcedo y Sergio Calvo de Camargo fue muy cerrada, destacándose ampliamente sobre los demás rivales. La categoría se disputó a doble vuelta y sin duda los dos encuentros entre ambos resultaron decisivos. En el primero con Pedrito perdonando a su rival que logro sacar unas milagrosas tablas y la segunda una buena partida de Sergio, que sorprendió a su adversario en la apertura (1.e4 d5; 2. Cf3!?!?) y rápidamente logro sus frutos jugando con energía y decisión. En las partidas decisivas estos ingredientes son vitales para ganar, y Sergio demostró poseer ambos.

¡Enhorabuena a Camargo y por supuesto, a Sergio por este merecidísimo triunfo!

Me gustaría mencionar también al equipo arbitral, siempre impecable y la gran labor de nuestro presidente, siempre al pie del cañón, presente en todos los torneos (incluso los que no tienen lunch) desde primera hora de la mañana, colocando piezas, poniendo relojes y preocupándose por todo y todos en todo momento. Sin duda nuestro ajedrez está experimentando un renacer que ojalá y con la colaboración de todos pueda desembocar en una edad de oro cuando el contexto lo permita.

Fotos de los campeonatos

Album de fotos del torneo


José Antonio Pordomingo, brillante campeón del torneo de veteranos

Compartir en redes sociales: