El campeonato regional escolar llegó a su fin

02/04/2014 21:00

por César González (árbitro auxiliar del campeonato)

Tras cuatro jornadas de intensa lucha y de emoción hasta el último momento, el campeonato regional escolar se despide hasta el próximo año.

A nivel general, el torneo ha sido un éxito rotundo en mi opinión. Muchos participantes inscritos provenientes de toda la geografía cántabra; muchos clubes, escuelas y colegios apoyando a todos los escolares y mucho nivel de juego, entusiasmo, entrega, ilusión y diversión por parte de todos los deportistas lo avalan.

También mencionar por otra parte, que parte del éxito del torneo se debe a la buena organización de la que gran parte de culpa tiene la federación y al gran trabajo en equipo que han hecho todos los árbitros para que no faltara ningún detalle y todo estuviera listo para la competición.

También dar las gracias a algunos padres y familiares de los participantes, que colaboraron muy amablemente haciendo fotos, repartiendo golosinas y refrescos a todos los jugadores, etc.

A continuación voy a exponer brevemente los primeros puestos de cada categoría de la competición:

BENJAMIN MASCULINO

Tras vencer ambos en su última partida, Pedro Tabuenca (TORRES BLANCAS) y Samuel Bustillo (CLUB AJEDREZ GAMBITO) fueron los vencedores del torneo, ambos con 6,5 ptos.

Pedro se adjudicó el primer puesto por tener mejor desempate que Samuel. Muy buena actuación también de los alumnos de la EMA Piélagos Jose Luis Prellezo y Guille Pereda y de Marcos Díez de la EMA Santander, los tres con 6 puntos tras haber ganado también su última partida.

BENJAMIN FEMENINO

Las ganadoras del torneo fueron Laura Aguirre (CIRCULO DE RECREO) y Noa Fujuan (COLEGIO KOSTKA) tras vencer en la última partida y acabar con 6 puntos cada una.

Laura se llevó el primer puesto por mejor desempate. Sofía Sarabia (TORRES BLANCAS) y Elena Pérez (EMA PIÉLAGOS) completaron los primeros puestos, ambas con 5,5 puntos.

ALEVIN MASCULINO

El ganador de la categoriá en solitario fue Nahuel Prats (EDM TORRELAVEGA), que ganó todas sus partidas, mostrando durante todo el torneo y en mi modesta opinión un gran nivel de juego para la edad que tiene.

Yarisney González (EMA PIÉLAGOS), Hugo Reguero (EMA Castro Urdiales) y Ricardo Rodríguez (CIRCULO DE RECREO) completan por este orden los primeros puestos con 6 puntos cada uno.

ALEVIN FEMENINO

La ganadora, también en solitario, de la categoría fue Angela Martínez (TORRES BLANCAS) que ganó todas sus partidas sacando 2 puntos de ventaja a sus inmediatas perseguidoras.

Celia Margallo (EMA Piélagos), Beatriz Sordo (CLUB AJEDREZ GAMBITO) y Marta Luengo (EMA Santander) completan los primeros puestos con 5 puntos cada una.

INFANTIL MASCULINO

Víctor Moreno (CLUB AJEDREZ GAMBITO), José Antonio Parcha (REAL CLUB DE REGATAS) y Sergio Abián (TORRES BLANCAS) han sido en este orden los tres primeros clasificados con 6 puntos, ocupando las 3 plazas que dan acceso a disputar el campeonato de España escolar.

Mencionar que sólo en esta categoría y en la femenina existe esta opción. ¡ Enhorabuena a los tres !

INFANTIL FEMENINO

Después de 6 rondas, debido al menor número de participantes, los tres primeros puestos de la categoría con la consiguiente clasificación para el campeonato nacional han sido ocupados por las siguientes jugadoras: en primer lugar Beatriz Herranz (CLUB AJEDREZ LIENDO) con 5,5 puntos. El segundo puesto lo consiguió Marta Abián (TORRES BLANCAS) con 5 puntos y el tercer puesto con 4 puntos lo ocupó Angela Prellezo (EMA Piélagos), ganando en el desempate a Irache Yoldi (EDM Torrelavega) y a Lin Yanping (EDM Santoña).

¡Enhorabuena a las tres!

CADETE MASCULINO

No pudo estar más emocionante. Los tres primeros clasificados empataron a 6 puntos y hubo que esperar a los desempates para ver quién iba a alzarse finalmente con el triunfo.

Guillermo Santamaría (COLEGIO KOSTKA) consiguió ganar al final el torneo pero de manera muy justa, ya que hubo que recurrir al segundo desempate para decidir el ganador, ya que en el Bucholz (primer desempate) empató también con Joel Simal (CLUB AJEDREZ ASTILLERO) que ocupó el segundo puesto. El tercer lugar fue para Adrian Urriolabeitia (EDM Santoña).

CADETE FEMENINO

Y si emocionante estuvo la categoría de los chicos, más aún si cabe estuvo la categoría de las féminas. Tras una liga de 5 rondas, empataron a 4 puntos Eihartze Buiza, Marina Tejedor y Leyre Yoldi.

Hubo que recurrir a un desempate de partidas Blitz (5 minutos por jugadora) para decidir la ganadora del torneo. Finalmente, Marina consiguió ganar el torneo ganando las dos partidas de desempate, alguna de ellas realmente emocionante hasta los últimos segundos. Eihartze quedó segunda y Leyre tercera.




A la entrega de trofeos y diplomas acudió el Director General de Deportes, Javier Soler, quien siempre encuentra un hueco en su apretada agenda para certificar con su presencia su apoyo a este tipo de actividades.

Esperemos que el campeonato escolar del año que viene sea tan exitoso como éste o más si cabe,aunque después de lo que he observado en el torneo y gracias al excelente trabajo que se está llevando a cabo en toda la región por fomentar el ajedrez entre los más jóvenes no tengo ninguna duda de ello.

¡ Mucho ánimo a todos!



Entrega de premios de los benjamines

Album de fotos del torneo

Compartir en redes sociales: