Emocionante final de liga en Solares

13/02/2014 21:30

por Carlos Maté


El pasado sábado 8 de Febrero, asistimos a una jornada liguera de las que se recordarán durante muchos años, tanto por la novedad de jugar todos juntos en un marco tan bello como es el balneario de Solares, como por la emoción en la lucha encarnizada por no descender en varias categorías.

Destaca sin duda la máxima categoría, por su alto nivel y por lo apretada clasificación, donde un Regatas en horas muy bajas y el equipo de Castro, que ha ido de menos a más se encontraban tan sólo a medio punto.

Ambos equipos lucharon como nunca, logrando Castro empatar con el Torres y el Regatas arrancado dos puntos y medio a Salcedo en parte gracias al fichaje de Miguel Rivera, uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro ajedrez y que curiosamente jugo de último tablero al no tener elo internacional. El empate final entre ambos equipos se saldó con el descenso de los castrenses por su peor coeficiente de desempate.

Felicitamos por tanto al Regatas por su momentánea salvación (aún ha de jugar la promoción) y por supuesto al equipo de Solvay, reforzado por Sergio Cacho que sin duda ha resultado decisivo para ganar con la autoridad que lo ha hecho.

En el primer grupo de primera fue campeón destacado UGT sacando la abismal cifra de 15 puntos al segundo clasificado.

En la parte baja de la tabla la lucha era muy cerrada entre Gambito y Resaca. Los primeros hicieron cinco tablas, mientras Resaca luchó con nobleza ganando incluso su encuentro, pero no pudo ser y descendió este último.

El otro grupo, con Al Mas Odi ya campeón, ofreció el espectáculo de ver como un Campoo en clara progresión ascendente y un Regatas B que fue de más a menos, luchaban por eludir el descenso. Durante varias horas parecía que descendería Regatas, ya que estaban perdidos en todos los tableros, mientras que Campoo tenía ya unas tablas, la partida contra Hurtado ofrecía un final de peones igualado y el primer tablero también tenía claras chances. Curiosamente la situación dio un giro de 180 grados cuando Mauricio logró el punto en una partida que tuvo siempre perdida y los de Campoo dejaron escapar su final de tablas ante un Hurtado que tiene gran experiencia y sabiduría en este tipo de situaciones ... su rival no pudo soportar la tensión. Por tanto, felicitar al Regatas B por su salvación.

El primer grupo de segunda tuvo menos historia con Solvay C como claro campeón y Campoo B ya descendido casi de forma matemática. Lo mismo diremos el segundo grupo de segunda donde felicitamos a Astillero por su ascenso y damos el “pésame” a un Camargo B que sin duda volverá a estar en segunda muy pronto. En tercera ganaron Torres Blancas B, Laredo B y Círculo de Recreo.

Los últimos clasificados en estas categorías están formados en gran parte por niños en progresión y es de esperar que año tras año vayan poniendo las cosas más difíciles a sus oponentes.

Hemos preparado un album de fotos de esta jornada


La partida

Me gustaría mostrar, como broche de oro, la que considero la mejor partida de la liga, jugada por uno de nuestros jugadores más admirados y queridos, Emilio Gómez del Torres Blancas.

  
(B)
(N)



Compartir en redes sociales: