Sensacional el torneo escolar Antonio Robinet de este año

13/05/2014 12:00

Un torneo para el recuerdo

El pasado sábado 10 de Mayo se ha celebrado en Vioño de Piélagos la XVII edición del torneo de ajedrez escolar Antonio Robinet, y que se ha convertido por méritos propios en el más importante que se disputa en España en esta modalidad.

Un total de 736 jugadores inscritos superaron el ya extraordinario registro del año anterior, en una clara progresión ascendente en cuanto a participación que ha logrado aglutinar este evento.

De seguir así, la organización tendrá que ir trabajando en la forma de dar cabida a semejante volumen de jugadores, puesto que el pabellón de deportes del colegio Antonio Robinet se empieza a quedar pequeño. No obstante se aprovecharon todos los espacios disponibles de tal forma que el lleno fue completo, y tanto el recinto de juego como las gradas fueron ocupadas totalmente por los acompañantes.

La competición consistió en un sistema suizo a 8 rondas, 5 por la mañana a partir de las 10:30 y las 3 restantes por la tarde a partir de las 16:15. Hubo 6 grupos de edad, desde los más pequeños de Sub 8 hasta los más grandes de Sub 20, repartidos todos perfectamente de forma escalonada a lo largo y ancho de todo el pabellón.

De forma complementaria, se celebraron numerosas actividades paralelas que hicieron las delicias de los jugadores y de los acompañantes, como numerosas exposiciones, mercadillo de ajedrez, planetario de La Caixa e hinchables. Nuevamente, Miguel Angel Rodríguez hizo las delicias de los pequeños y mayores con sus trucos de magia, que sabe combinar perfectamente con su puesta en escena, dejando una gran actuación para el recuerdo de todos los presentes.

Por segundo año consecutivo, estuvo presente el conocido periodista Leontxo García, quien impartió una conferencias a los padres y posteriormente celebró una mesa redonda con representantes de la Consejería de Educación y docentes, tratando de los beneficios del ajedrez en la educación. Leontxo demostró nuevamente que es un gran comunicador, y que habla con un gran conocimiento y experiencia que sustenta todo su discurso. Además, venía el día anterior de girar una visita al centro de mayores Virgen de Valencia, que fue una experiencia para todas las personas que lo escucharon atentamente.

En la clausura del acto, estuvieron los presidentes de la federación cántabra, de la vasca y el secretario de la española (Ramón Padullés), así como varios concejales del Ayuntamiento de Piélagos con su alcalde Enrique Torre al frente. Por parte del Gobierno de Cantabria, estuvo el Director General de Deporte, Javier Soler.

Sin duda, un torneo con una gran relevancia y repercusión, y que situan a Cantabria como un lugar de referencia en eventos de este tipo. Nuestra felicitación a la organización del torneo por su esfuerzo, trabajo y resultados obtenidos. Coordinar un equipo de gente tan amplio es una tarea muy compleja y a buen seguro, los resultados han sido extraordinarios.

Resultados

Los ganadores de cada categoría han sido:

  • SUB 8: PABLO FUERTES CIRAUQUI - NAVARRA
  • SUB 10: MARCOS FELIPO MARTINEZ - LA RIOJA
  • SUB 12: ABEL CARBAJAL MENDEZ - ASTURIAS
  • SUB 14: ISMAEL RODRIGUEZ SANZ - BURGOS
  • SUB 16: ANTONIO RUPEREZ BENITO - SORIA
  • SUB 20: ENRIQUE TEJEDOR FUENTE - CANTABRIA

Este año la organización ha dado un trofeo al primer equipo clasificado en cada categoría, que lleva el nombre de Juan Manuel Gozalo, en honor al desaparecido periodista cántabro. Los ganadores por equipos de cada categoría han sido:

  • SUB 8: CLUB JUVENTUD BURGOS - BURGOS
  • SUB 10: TORRES BLANCAS SARDINERO - CANTABRIA
  • SUB 12: MARCOS FRECHIN - ZARAGOZA
  • SUB 14: REAL CLUB DE REGATAS - CANTABRIA
  • SUB 16: CLUB AJEDREZ PROMESAS VALLADOLID - VALLADOLID
  • SUB 20: EDM PIÉLAGOS - CANTABRIA

Consulta todos los resultados en chess-results

Más información


Foto del pabellón, lleno hasta la bandera


Compartir en redes sociales: