Victoria de Enrique Tejedor en la 7ª edición del torneo de Gambito

20/12/2014 12:00

por Daniel Ceballos

En la tarde del viernes 19 de diciembre se ha celebrado la 7ª edición del torneo de Gambito, en el pabellón polideportivo de la Universidad de Cantabria. Se comenzó a jugar a las 17:00, y a las 21:00 se realizó la entrega de premios en el mismo local en que se disputó.

La peculiaridad de este torneo reside en que se juega al denominado Ajedrez 960, conocido popularmente como "alocado", en el cual se sortea la posición de las piezas de la primera fila. Esta variante del ajedrez está reconocida por la FIDE, y como tal aparece en las Leyes del Ajedrez.

El certamen se diputó a siete rondas, jugándose las partidas a un ritmo de 10 minutos por jugador más 3 segundos de incremento; que se corresponde al denominado ajedrez rápido ó activo. El número de participantes fue de 36 jugadores, entre los cuales habían 2 GM, 1 MI, y 5 MF.

El torneo fue ganado por Enrique Tejedor, con la cual ya encadena cuatro victorias en el mismo sobre las siete ediciones ya disputadas. Sin embargo en el presente certamen, Enrique no consiguió jugar en la primera mesa hasta la 6ª ronda, lo que nos da una idea de lo disputado que ha sido este concurso. También hay que destacar que los dos GM (nos 1 y 2 del ranking) quedaron clasificados en 4ª y 8ª posición, lo cual nos hace reflexionar sobre las dificultades que entraña esta modalidad de nuestro juego ajedrecístico.

Clasificación general

El cuadro de honor de la clasificación final es el siguiente:

  1. FM, Enrique Tejedor Fuente: 5,5 ptos
  2. FM, Alejandro Ruiz Gómez: 5,5 ptos
  3. FM, Marcos Rodríguez Fontecha: 5,5 ptos
  4. GM, Ilmars Starostits: 5 ptos
  5. Daniel Ceballos Hornero: 5 ptos
  6. FM, Alberto Martín Fuentes: 5 ptos

Premios especiales

  • 1º veterano IM, Slobodan Kovacevic: 4 ptos
  • 1º elo < 1900 David Rodríguez Baldor: 4 ptos
  • 1º elo < 1600 Victor Moreno Royano: 3,5 ptos
  • 1ª fémina Elvira Arce Calva: 3,5 ptos

Chess-results

Enlace al chess-results del torneo

La sala de juego, durante la disputa de una ronda

Album de fotos del torneo



Compartir en redes sociales: