Análisis de las dos primeras jornadas de liga

19/01/2015 22:00

por Carlos Maté

A diferencia de años anteriores en los se comenzaba a jugar en noviembre, este año nuestra liga regional por equipos se ha adaptado al calendario de otras comunidades y hemos comenzado en enero.

Tras sólo dos jornadas muchas categorías ya han quedado claramente definidas como sucede por ejemplo en la máxima categoría con diferencias importantes entre el primer y último clasificado.


Tercera división

Vemos en tercera división que uno de los grupos es liderado por los chicos de Castro, siempre tan competitivos y el otro grupo tiene como líder al Círculo de Recreo B.

En ambos grupos aún existen varios equipos sin puntuar y es que la competitividad de los jugadores, incluso en esta categoría es máxima y arrancar un punto cuesta sudor y lágrimas.


Segunda división

Si observamos el cuadro de los grupos de segunda categoría podemos ver de nuevo a los de Castro Urdiales como lideren en uno de ellos. Enorme mérito el de un club tan lejano del centro que dispone de jugadores suficientes, no sólo para formar varios equipos ¡sino además para ponerse líderes en varias categorías!

En el otro grupo de segunda y como no podía ser de otra manera, lidera de forma contundente el Círculo de Recreo con jugadores tan fuertes como Modesto Álvarez y con Wilson Rodríguez jugando a veces de ultimo tablero cuando bien podría ser un fuerte primer tablero en otros equipos. Es curioso que Castro y los de Torrelavega lideren ambos grupos además con tanta autoridad.


Primera división

Uno de los grupos de primera categoría esta comandado por el fortísimo equipo de Astillero. Esto es seguramente un reflejo de la gran labor desempeñada por Joaquín Cobo que junto a sus compañeros, están realizando un gran esfuerzo por su club y su ajedrez de con gran altruismo y siempre pensando en fomentar el ajedrez desde su base, formada por los más pequeños. Pienso no tardaremos en verlos en División de Honor.

El otro grupo de primera presenta enorme igualdad con pequeñas diferencias entre el primer y último clasificado. Cualquier cosa puede suceder y de momento los de Resaca son líderes gracias a un equipo muy compacto y con jugadores muy eficaces como Álvaro Terán, Héctor Alonso, el sólido Javier de la Asunción, Villate, Novoa o el súper agresivo Gutiérrez Bolado, un jugador talentoso en mi opinión capaz de lo peor pero también de cazar a rivales mucho más fuertes en ataques demoledores. A mí casi me hunde el torneo de Vioño en una partida de ataque infernal.


División de honor

Es sin duda la máxima categoría de nuestro ajedrez, División de Honor, la que suscita mayor interés por su gran nivel ajedrecistico y por este motivo la he dejado para el final.

Regatas, pese a los importantes refuerzos, ha iniciado la competición sin obtener los resultados esperados que a buen seguro llegarán puesto que hay tiempo y margen para ello. En la primera ronda perdieron 6-0 frente a Solvay, pero bien pudieron sacar algún punto ya que uno de los jugadores de Solvay llegó con demasiado retraso a su partida, lo que unido a alguna incidencia adicional, sirvió para que los jugadores de Regatas demostraron su caballerosidad, lo cual es de admirar.

Otra gran sorpresa es el gran comienzo de UGT que para muchos estaba destinado luchar por evitar el descenso, y se encuentra empatado en el segundo lugar tras ganar al Torres Blancas y al Regatas en la segunda ronda. Por su parte, los dos grandes favoritos, Salcedo y Solvay, se encuentran más igualados que nunca y prometen una de las ligas más interesantes de los últimos años en los que Solvay no tenía rival.

En la primera ronda Solvay endoso un increíble 6-0 a Regatas como ya he comentado antes, y eso sin presentar a sus dos estrellas Cacho y Bernal lo cual tiene aún más mérito.

Salcedo por su parte gano por un contundente 5.5-0,5 en la ronda 1. Pero lo más interesante lo encontramos en la segunda ronda donde se enfrentaron los dos grandes favoritos, Salcedo y Solvay en un duelo muy igualado que acabó en empate a 3.

Salcedo - Gambito, enfrentamiento de la primera jornada de liga


Los de Solvay presentaron un equipo muy duro con el fuerte Luis Bernal de primer tablero entablando con el Maestro Internacional Mikel Huerga, gran fichaje para Salcedo que se refuerza además con el regreso de un Alejandro Ruiz Maraña en absoluto estado de gracia. Posteriormente comentaré su partida del sábado frente a Francisco González Merino.

Enrique Tejedor venció a Marcos Fontecha en el segundo tablero y yo hice tablas tras tener a Alberto Martin contra las cuerdas. Adrián González Laso ganó una buena partida a Limeres y Sanemeterio perdió una partida que tenía ganada tras rechazar anteriormente las ofertas de tablas de Juan Carlos.

Me gustaría comentar brevemente la partida que más me llamó la atención, la que disputaron Alejandro Ruiz Maraña y Francisco González Merino:


  
(B)
(N)




Compartir en redes sociales: