Broche de oro en Solares para una última jornada espectacular

26/03/2015 22:00

por Charly Maté

Cuando los más afortunados, dentro de unos cuantos años echen la vista atrás, sin duda recordarán este sábado como una de las jornada más brillante y emocionantes de la historia de nuestro noble juego-ciencia en Cantabria.

Un equipo de gente colocando las mesas y las piezas desde temprano (sencillez e ilusión), varios equipos igualados en puntos luchando por salvarse o alcanzar una categoría superior (competitividad extrema), maestros titulados (altísimo nivel), y la práctica totalidad de los jugadores cántabros allí presentes, no son más que el reflejo del enorme esfuerzo que algunas personas, como Kakel, hacen día tras día, de forma desinteresada y sin mayor premio que el humilde reconocimiento de su labor.

El marco no podía haber sido mejor: El Balneario de Solares al que agradecemos mucho desde estas líneas haber podido disfrutar de sus instalaciones jugando todos en el mismo recinto.

Hagamos un breve esbozo del desenlace final es cada categoría

Tercera

En tercera destaca gambito C en uno de los grupos proclamándose campeón con gran autoridad, no pudiendo evitar los de Campoo el último puesto, si bien pelearon hasta el final.

Grandes diferencias también en el otro grupo, con Santoña proclamándose campeón con bastante holgura y los de Laredo D no pudiendo evitar la ultima plaza.

Segunda

En la segunda categoría nos encontramos con un empate en el primer puesto, resultando campeón el Club Ciclista Castreño por un apretadísimo 492 contra 490 de Liendo. Los de Castro han logrado el ascenso tras lograr la difícil tarea de ganar 4-0 en la última ronda. Mucho mérito el de los castrenses que demostraron sangre fría en el momento decisivo mientras que Liendo, a priori claro favorito tras la novena ronda, no logro más que un empate ante la Once y fue alcanzado y superado de forma sorprendente.

Ultimo lugar para los muchachos de Liencres, un equipo formado por niños pero muy engañosa su puntuación ya que tienen gran nivel, pero nunca habían jugado en segunda y la falta de experiencia se paga cara.

En el otro grupo resultó campeón indiscutible el Círculo de Recreo que por supuesto partía como favorito desde el comienzo. Le damos la enhorabuena por su gran desempeño.

La emoción no estuvo ausente en este grupo ya que se libraba una lucha encarnizada desde hacía varias semanas entre tres equipos, Pielagos B, Cofenfe y Torres Blancas B, por evitar el descenso.

A medida que trascurría la tarde parecía que el equipo de Cocenfe se iba a salvar y que Piélagos estaba condenado frente al Torres pero las tornas se cambiaron y los de Piélagos lograron un empate poco menos que milagroso que les valió para dejar a los del Torres en último lugar por medio punto.

Un grupo muy igualado este último, pensamos que al igual que Liencres acuso falta de experiencia en jugadores aún demasiado jóvenes a pesar de su alto nivel.

Primera

En primera uno de los grupos fue comandado con autoridad por los del Club Ciclista Castreño A, grupo de jugadores muy experimentados y acostumbrados a jugar en división de honor durante muchos años. También les damos nuestra más sincera enhorabuena y les deseamos mucha suerte en la promoción.

Gran lucha de nuevo por evitar el descenso en los puestos de abajo, resultando farolillo rojo al final un Regatas que no puedo soportar la tensión en la última ronda perdiendo 4,5-0,5 ante un fortísimo Astillero.

En el otro grupo de nuevo viejos conocidos en la máxima categoría se coronaron campeones: Al'Mas-Odî tendrá sus opciones en la promoción de ascender de nuevo a Division de Honor.

Parecía por momentos que Piélagos A tenía muchas chances de superarlos pero pronto superaron los campeones sus dificultades y se repusieron. Por ejemplo pude ver a Valentín Laso con pieza de menos por dos peones contra Gonzalo Gómez pero consiguió dar la vuelta a la tortilla e incluso ganar su partida. Felicidades por lo tanto a los de Renedo.

Solvay C nada pudo hacer para evitar lo inevitable en esta última ronda y baja a segunda el año que viene.

División de Honor

Fue en esta categoría donde, por el gran nivel y la enorme igualdad, se vivieron los momentos de más emoción.

Nada pudo hacer UGT para evitar el descenso, consecuencia sin duda de su dolorosa derrota en su enfrentamiento particular contra el Regatas. Aun así hay que recordar que este equipo parecía condenado a priori a un descenso seguro y ha sido durante gran parte de la temporada la gran revelación de la liga. Una liga larga en la que el Regatas supo mantener mejor el pulso a la competición en los momentos decisivos.

En la pelea por el primer puesto de la máxima categoría, Solvay A otrora con hegemonía casi despótica sobre nuestro ajedrez, se ha visto inmerso durante toda la temporada en una enconada lucha por el primer puesto contra Salcedo.

Los de Salcedo apretaron fortísimo en las últimas rondas ligueras consiguiendo nada menos que 17 puntos sobre 18 posibles. Nunca se produjo un final de liga tan emocionante ni de tanto nivel en la historia del ajedrez Cántabro con nada menos que 7 maestros titulados peleando en esta última ronda, Solvay contra un fuerte Torres Blancas y Salcedo nada menos que contra Regatas A.

El agónico 5-1 de Solvay contra el Torres con victoria de Poveda sobre Pozueta y con posiciones de tablas muy sencillas en los enfrentamientos de Chencho contra Marcos y Juan Carlos contra García Elio les valió para empatar a puntos con Salcedo y se tuvo que recurrir al desempate por Sonnen. La diferencia fue 1139,5-1135 que dio un merecidísimo triunfo a los de Solvay que se recordará por muchos años. Las actuaciones individuales de Juan Carlos y sobre todo de Alberto Martin fueron claves cara a este gran triunfo.

Nuestra más sincera enhorabuena a Solvay por su victoria!

Por supuesto también felicitamos a la Federación Cántabra de Ajedrez por su gran desempeño así como damos una vez más las gracias al Balneario de Solares por ceder sus instalaciones para el ajedrez.






Fotos cortesía de Ajedrez en Liendo. Muchas gracias a Antón y a su equipo.

Album de fotos completo


Compartir en redes sociales: