Campeonato de España Sub 12

26/07/2015 09:00

Crónica de Francisco Javier Díez López

El 6 de julio de 2015 se presentaron en Salobreña 4 jugadores cántabros para disputar el Campeonato de España de Ajedrez Sub 12: Guille Pereda Gonzalo, Marco Valiente Rodríguez, Marcos Díez Saiz y Adrián Peña Carnero (rebautizado como “Pena” por el olvido de la FIDE hacia la española “ñ”).

Ajedrez clásico

Durante 9 rondas, se han enfrentado a diversos rivales en un Campeonato que ha reunido a 135 jugadores/as de toda España, entre los que había 4 con más de 2000 puntos ELO a pesar de su corta edad.

La competición fue muy dura, con muchas sorpresas, notables triunfos y desagradables derrotas. Como botón de muestra de la dureza de esta edición, Jonás Prado Lobo (Elo Fide 1953), campeón de la categoría en la última edición del Torneo Antonio Robinet, logró 4,5 puntos y quedó en el puesto 62; y que Lin Yingrui (Elo Fide 1723), contundente campeón de la categoría Sub10 del Campeonato de España, logró 5 puntos y quedó en el puesto 38.

El podio final del Campeonato quedó de este modo:

  1. Gabriel Quispe Arteaga (Madrid)
  2. Lance Henderson de la Fuente (Andalucía)
  3. Pedro Antonio Gines Esteo (Aragón).

Entre las féminas, la clasificación final quedó así :

  1. Joana Ros Alonso (Cataluña)
  2. Laura Henríquez Cazorla (Canarias)
  3. Bianca Andrade Sandoval (Madrid)

Oiremos mucho estos nombres en el futuro.

Especial mención merece la actuación del andaluz Lance Henderson de la Fuente, que quedó 2º en esta categoría, empatado a puntos con el 1º, pero que se presentó y ganó la siguiente categoría Sub 14, con 6 victorias y 2 tablas, y sacando medio punto de ventaja al 2º. Toda una proeza.

Las partidas se desarrollaron con total normalidad, con un arbitraje y organización ejemplares, y en un salón de juego cómodo, aunque el aire acondicionado estaba bastante “fuerte”, incluso para los del Norte (abundaron las chaquetas entre los jugadores/as). Por contraste, España pasó en esas fechas una dura Ola de Calor, que elevaron las temperaturas en el exterior a los 35-36º C, y llegando en Granada a unos asfixiantes 45º C (que padecimos algunos insensatos que nos acercamos a visitar dicha ciudad).

Para nuestros jugadores, el Campeonato ha resultado toda una experiencia deportiva y personal. Sobre todo, teniendo en cuenta que para algunos de ellos incluso ha sido su primera competición fuera de Cantabria (Adrián Peña y Marcos Díez). Nuestros muchachos han estrechado lazos de amistad entre los que ya se conocían, o han establecido nuevos vínculos.

En cuanto a su actuación deportiva, los resultados obtenidos por nuestros jugadores han sido variados. Los azares del emparejamiento depararon que la última partida fuera jugada entre Adrián Peña y Guille Pereda, lo que sin duda ha influido en la clasificación final de este último.

Los resultados han sido:

  1. Marcos Díez Saiz obtuvo 4 puntos, puesto 88 de la clasificación final
  2. Marco Valiente Rodríguez obtuvo 3,5 puntos, puesto 102
  3. Adrián Peña Carnero obtuvo 3,5 puntos, puesto 107
  4. Guille Pereda Gonzalo obtuvo 2,5 puntos, puesto 128

Ajedrez rápido

Tras la entrega de medallas y premios del Campeonato “tradicional” y el intermedio de la comida, en la tarde del sábado 11 de julio comenzó el Campeonato de España de Ajedrez Rápido, al que se presentaron nuestros 4 jugadores.

En total, participaron 90 jugadores/as, y el podio estuvo ocupado por:

  1. Miguel Soto Martín (Madrid)
  2. Lance Henderson de la Fuente (Andalucía)
  3. Gabriel Quispe Arteaga (Madrid)

La clasificación femenina fue encabezada por Deva Estévez Sacristán (Madrid), 2ª María Eizaguerri Floris (Aragón) y 3ª Ana Nieto Rego (Galicia).

De nuestros jugadores, cabe destacar una partida de Marco Valiente en la que endosó una variante del Mate de Legal a la jugadora canaria Laura Henríquez, que provocó la sonrisa de ambos jugadores y de los espectadores ante el rápido y sorprendente desenlace.

También hay que destacar que Adrián Peña tuvo que abandonar el Campeonato en la 5ª ronda para iniciar el regreso a casa, a falta de 4 rondas. Los resultados cosechados por nuestros jugadores han sido:

  1. Marcos Díez Saiz obtuvo 4 puntos, puesto 58 de la clasificación final
  2. Marco Valiente Rodríguez obtuvo 3,5 puntos, puesto 64
  3. Guille Pereda Gonzalo obtuvo 3 puntos, puesto 81
  4. Adrián Peña Carnero obtuvo 1 punto, puesto 89

La experiencia de estos campeonatos ha sido, sin duda, enriquecedora. Pero también ha sido extenuante para los participantes, tanto física como mentalmente.

La mañana del viernes, antes de comenzar la 7ª ronda en la que se jugaban sus aspiraciones muchos participantes, se veía muchas caras de cansancio y ojeras en la Sala de Juego. Jordanas duras de análisis, concentración, preparación y competición para estos jóvenes ajedrecistas, en las que también hubo ocasión para disfrutar de las instalaciones y las actividades de animación y entretenimiento del hotel, aunque hubo algunos/as que no fueron vistos/as en las zonas comunes. Aunque a otros se les vió peregrinando, tableta o portátil en ristre, en busca del “wifi” perdido...


En definitiva, unas duras pero provechosas jornadas de Ajedrez de competición para nuestros 4 jugadores cántabros.







Compartir en redes sociales: