Carlos Maté, campeón de Cantabria por segundo año consecutivo

16/06/2015 22:30

Durante los meses de Abril y Mayo se ha disputado el Campeonato Absoluto Individual de Cantabria, arbitrado de forma impecable por Alejandro Ruiz Maraña como principal y por Sergio Calvo como adjunto.

Este año se puso en práctica de una original idea: jugar el campeonato en dos sedes distintas como son los salones de la O.N.C.E. (donde ya se jugó la edición anterior) y las tres últimas rondas en el Centro Cultural Juan de Herrera en el Alto de Maliaño, en ambos casos en unas instalaciones magníficas.

Carlos Maté, jugador del Club de Ajedrez Salcedo, ha logrado revalidar su título de campeón cántabro en un fuerte torneo en el que aproximadamente 70 jugadores han luchado tenazmente durante casi dos meses, viviendo momentos de gran intensidad y emoción.

Como todo el mundo sabe, Carlos es uno de los jugadores que más horas de estudio dedica al Ajedrez, basando su juego en una gran fuerza mental, tenacidad, y una gran preparación en aperturas y buena técnica en los finales. Todo ello complementado con una muy buena preparación física, lo cual le consolida como un jugador francamente temible y muy difícil de batir.

Tras un comienzo arrollador, la victoria del vigente campeón parecía prácticamente asegurada, ganando nada menos que siete partidas consecutivas: Wilson Rodríguez, Alejandro del Cerro, Juan Carlos Fernández, Pedro Pastor, Enrique Tejedor, Villalobos y Víctor Zorrilla tuvieron que inclinar su rey uno tras otro, lo cual dejaba bien claro que Carlos había llegado en un gran momento de forma a esta competición.

Especialmente decisivo resultó su enfrentamiento con las piezas negras ante Enrique Tejedor, al que derrotó en una partida maratoniana de nada menos que 115 jugadas, realizando 60 de ellas en fuertes y mutuos apuros de tiempo. Fue la partida más larga del torneo con mucha diferencia y una de las más emocionantes que se recuerdan de los últimos años.

Con este panorama, se llegaba a la última ronda en la cual Carlos Maté superaba en un punto al segundo clasificado, Enrique Tejedor, que seguía luchando sin descanso por recuperar la posición de privilegio.

Sin embargo, cuando todo parecía decidido, una inesperada derrota del campeón contra Daniel Ceballos, tras desaprovechar numerosas ocasiones de obtener una ventaja decisiva, permitió a Enrique igualar a puntos. El planteamiento de Carlos fue muy valiente, al desarrollar una lucha incisiva desde el primer momento, lo cual dejaba claro que no se iba a conformar con unas cómodas tablas y que buscaba la victoria a toda costa. Aunque el resultado no acompañase, es de agradecer una iniciativa de esta naturaleza, algo que contribuye a engrandecer los logros obtenidos.

La igualdad fue tan grande que se tuvo que recurrir al tercer desempate para dirimir quien iba a ser el próximo campeón. En esas circunstancias, como todos sabemos, la fortuna sonríe a unos u otros con criterios que a veces se antojan como caprichosos. En cualquier caso, los dos primeros puestos fueron copados por los dos jugadores que se mostraron más fuertes en todo momento, que además son compañeros de equipo en el Club de Ajedrez Salcedo.

Damos la enhorabuena a Carlos por este merecido triunfo y a Enrique por su lucha tenaz apurando todas sus opciones, y por supuesto agradecemos al Club de la O.N.C.E. y al Ayuntamiento de Maliaño su inestimable ayuda cediéndonos sus instalaciones una vez más.

También agradecemos enormemente la participación de todos aquellos jugadores que sin optar a grandes empresas, juegan un torneo tras otro desplegando el 100% de sus cualidades y que son el alma de nuestro ajedrez. Sin ellos ningún torneo tendría sentido.

Destacamos igualmente el gran papel de jugadores como Víctor Zorrilla, Pedro Plaza y Villalobos que no anduvieron muy lejos de dar la gran campanada.

Consulta el album de fotos del torneo

La partida

El Campeón, Carlos Maté, tiene la deferencia de mandarnos comentada su última partida que precisamente se saldó con un resultado adverso, pese a tener oportunidades claras de adjudicarse el punto ante un Dani Ceballos que, con muy buena técnica, no desaprovechó sus opciones.


  
(B)
(N)





Compartir en redes sociales: