Cuarta jornada de la liga regional

03/02/2015 22:00

por Carlos Maté

La competición liguera se acerca a su ecuador con una cuarta ronda marcada por el fuerte temporal que ha obligado a suspender todos los encuentros de los equipos de Campoo y de Liébana, celebrándose con normalidad los demás duelos.

Salvo en la tercera categoría donde aún no tengo todos los resultados hare un breve análisis de los enfrentamientos y las clasificaciones tras esta cuarta ronda.

Segunda división

Destacamos en primer lugar, en uno de los grupos de segunda, la inmensa superioridad del Circulo de Recreo de Torrelavega que este fin de semana se impuso 4-0 a un equipo tan duro como es el Torres Blancas, compuesto por chavales muy jóvenes casi todos ellos de lo mejor de nuestra región en sus tramos de edad.

El Circulo de Recreo en acción


El equipo de Torre, liderado por Modesto Álvarez (jugador en muchas ocasiones de División de Honor) saca tal ventaja que de seguir así serán campeones a falta de varias rondas. También cuenta en sus filas con un Javier Palacios en buenísima forma. En varias ocasiones me enfrente con él este año pasado, ¡y en todas ella sufrí el mega-infierno!

El otro grupo de segunda sigue comandado por los de Castro Urdiales que gano por la mínima a un Liendo que está empezando a meter presión al líder junto al equipo de la ONCE, ambos a dos puntos y medio de la cabeza. Una ventaja considerable pero aun corta si tenemos en cuenta que faltan 6 rondas aun por dirimir. Cualquier cosa puede suceder en este grupo aún.

Primera división

Uno de los grupos de primera es liderado nuevamente por el Club Ciclista Castreño, seguidos a dos puntos por los de Astillero que este fin de semana empataron con Laredo en un luchado encuentro mientras los de Castro derrotaron a un Regatas que va último y que gracias a la única victoria de José Soto, muy buen jugador de ataque y fantástico luchador, aún conserva posibilidades de salvarse.

Es de destacar la feroz y encarnizada batalla que se está desarrollando en el otro grupo de primera, quizás la más emocionante de toda la liga, con tres equipos pegados en la cabeza donde Al-Mas'Odî es líder por medio punto sobre Piélagos A y Resacajedrez.

Que un equipo que esta muchas veces en la máxima categoría, como Al-Mas'Odî, tan sólo sea líder por medio punto, cuando a priori parecía el claro favorito, con jugadores como Valentín Laso, Agustín Agudo o Pepe Hurtado, puede sorprender a primera vista, ¡pero el Elo de muchos jugadores es engañoso! Piélagos por ejemplo cuenta en sus filas con un Jose Miguel Prellezo que conserva un Elo antiguo y totalmente engañoso, cuando en realidad está en una forma poco menos que brutal (bien podría tener más de 2000 fide) Es evidente que nuestro ranking internacional aún no está ajustado al de otras comunidades y aquí en Cantabria cuesta más ganar a un 2000 Fide que a un 2100 de otro lugar.

División de Honor

En División de Honor la lucha es cosa de dos, Solvay y Salcedo que se encuentran inmersos en una enconada pelea por el liderato, la semana pasada en manos de Salcedo y ahora en las de los de Solvay que derrotaron brillantemente al equipo revelación de la temporada, UGT, por un abrumador 6-0 mientras que Salcedo se dejó dos puntos con el Torres, que bien pudieron ser tres ya que Crescencio (un verdadero ejemplo como persona y jugador y mi ídolo de niñez) me dio en gran repaso posicional para luego verse estafado en un vil y sucio truco. ¡Así de injusto es el ajedrez a veces!.

Mucho mérito para los de Solvay que se perfilan ligeramente como favoritos ya que aún conservan en su manga en enfrentamiento en su casa con Salcedo.

En la máxima categoría la emoción es más intensa que nunca ya que otros años Solvay no tenía rival y es la primera vez en mucho tiempo que su enorme hegemonía corre peligro de finalizar.

Salcedo - Torres Blancas


Emoción a raudales para las próximas rondas en la competición por excelencia de nuestra región, la más importante de todas, la que tanto obsesiona y tanta energía y tantos pensamientos hace gastar nuestros jugadores... la Liga Regional por Equipos.

La partida

Comento a continuación una fina victoria del carismático José Ramón Chausal sobre Álvaro Terán que me causó muy buena impresión.


  
(B)
(N)



Chausal conduce las piezas blancas en su partida con Terán



Compartir en redes sociales: