Curso UIMP: El potencial educativo del ajedrez

13/08/2015 20:00

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza el curso "El potencial educativo del ajedrez", dirigido por el prestigioso periodista Leontxo García. Se desarrollará en el marco incomparable del Palacio de La Magdalena en Santander, durante tres días del 2 al 4 de Septiembre.

El apoyo unánime del Parlamento Español el pasado 11 de febrero al ajedrez como herramienta pedagógica, que refuerza una decisión similar del Parlamento Europeo en marzo de 2012, ha aumentado mucho la demanda de docentes y clases en horario lectivo o extraescolar.

Esas decisiones se basan en estudios científicos sólidos y largas experiencias en todo el mundo que llegan a la misma conclusión: los alumnos de ajedrez educativo desarrollan más la inteligencia en múltiples parámetros (incluida la emocional) y mejoran su rendimiento académico, sobre todo en matemáticas y comprensión lectora, precisamente las dos áreas donde el promedio de los alumnos españoles obtiene peores resultados en el Informe Pisa.

La prioridad urgente es formar docentes que cubran masivamente esa demanda. A ese objetivo va dirigido este curso de la UIMP, que otorga créditos académicos del Ministerio de Educación.

Para asistir y aprovecharlo no es necesario tener conocimientos técnicos sobre ajedrez, un juego milenario que se ha convertido en una escuela de vida. Además de sus efectos puramente pedagógicos, también se ha acreditado su valor social y terapéutico; por ejemplo, en el retraso del envejecimiento cerebral y del mal de Alzheimer; en el TDAH, el autismo o el síndrome de asperger; o en la rehabilitación de presos y drogadictos. Los docentes y los ajedrecistas deben tirar ahora del resto de la sociedad para desarrollar las decisiones parlamentarias.

El curso está dirigido a:

  • Docentes de todas las áreas y ámbitos académicos
  • Diplomados o estudiantes de Magisterio, Psicología, Pedagogía, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Historia, Matemáticas, Bellas Artes, Humanidades y Periodismo
  • Entrenadores, monitores y educadores de ajedrez
  • Público en general

Más información en la página del curso en la UIMP


Compartir en redes sociales: