El 28 de Marzo se celebrará la jornada final de los escolares

22/03/2015 12:00

por Francisco Javier Díez

El próximo día 28 de Marzo será la séptima y última ronda de los campeonatos escolares de ajedrez 2014/2015. Durante las 6 jornadas celebradas hasta la fecha, las partidas se han sucedido con alguna sorpresa en los resultados de partidas que, a priori, tenían un candidato vencedor.

Como ya sabéis, las categorías de los campeonatos escolares no son las habituales en los torneos de ajedrez (por ejemplo, sub-8 y sub 10 están dentro del mismo grupo) y solo llega hasta los 17 años. Por ello, hay algunos jugadores cuyos resultados deben ser tenidos en cuenta.

Llega la jornada final y las clasificaciones se presentan del siguiente modo.

Benjamín

La clasificación está encabezada por Diego Herran Esteras, del Torres Blancas, con 6 puntos, batiendo a rivales de gran nivel. A medio punto se encuentran Daniel Tabuenca Mendataurigoitia, también del Torres Blancas (que está realizando un campeonato sorprendente para su corta edad y con victorias sorprendentes) y Ricardo Ruiz González, del Círculo de Recreo. Tras ellos, se encuentran Saúl San Miguel Torre, Adrián Villar Piriz, Jose Luis Prellezo Ursueguia, Samuel del Rivero Arduña, Mario Revilla Gómez, Izan Santiago Hoyuela, Pablo Sanchagarre Castañeda, Iván Calderón López y Alonso Veci Lavín, todos ellos con 5 puntos. Entre estos jugadores se encuentran las tres primeras plazas.

En Benjamín Femenino, la clasificación está encabezada por Sofía Sarabia Llamazares, del Torres Blancas, con 6 puntos, que ha batido a sus mas próximas competidoras. Con 5 puntos se encuentran empatadas Elena Pérez Muela, de Piélagos, y María Gómez Larrinaga, de Camargo, que solo han cedido ante la primera. Tras ellas se encuentran Lucía Maestro Mediavilla y Lara Chofre Sánchez, con 4,5 puntos. La séptima ronda decidirá entre ellas los puestos de podio.

Alevín

En Alevín Masculino llegan a la 7ª ronda dos jugadores empatados a victorias, Guillermo Arredondo Ruiz, de Castro Urdiales, y Adrián Peña Carnero, de Astillero, que decidirán entre ellos quien se proclama campeón. Les sigue un grupo de 4 jugadores, Guille Pereda Gonzalo (Piélagos), Ricardo Rodríguez Sanz (Círculo de Recreo), Saúl Reguero García (Castro Urdiales) y Marcos Díez Saiz (Piélagos). Además de las victorias, habrá de recurrirse a los desempates para ver quienes ocupan el 2º y 3º puesto en esta categoría.

En Alevín Femenino las cosas han estado más igualadas. Llegan a la 7ª ronda empatadas a 5 puntos Lara Calderaro Argüello (Torrelavega) y Sandra Herrera Gómez (Camargo) y, solo a medio punto, Laura Aguirre Mediavilla (Círculo de Recreo), dándose la circunstancia de que el punto perdido ha sido en partidas jugadas entre ellas. Estas tres primeras se enfrentan en la última ronda a sus inmediatas perseguidoras a 4 puntos: Noa Fujuan Pérez (Kostka), Eluney Prats Fares (Solvay) y Andra Jiménez Calderón (Colegio Casimiro Sainz). La última ronda promete ser muy emocionante en este grupo, ya que no hay nada decidido.

Infantil

En Infantil Masculino, se empieza a demostrar una mayor madurez en el juego y los resultados ya no son tan rotundos como en las categorías inferiores. La clasificación está encabezada por Víctor Moreno Royano (Gambito) y Sergio Abián López (Torres Blancas), con 5,5 puntos, después de hacer tablas con Gonzalo Herranz Herrero, tercer clasificado con 5 puntos (Liendo) y Nahuel Prats Fares, quinto clasificado con 4,5 puntos (Solvay). El cuarto puesto lo ocupa Diego Pereda Gonzalo (Piélagos) y el sexto puesto, por Iván Carballo Romero (Castro Urdiales). Entre ellos se repartirán los cajones del podium.

En infantil femenino, Beatriz Herranz continua contando por victorias todas las partidas que ha disputado hasta ahora, obteniendo una clara ventaja sobre el resto de participantes.

Cadete

En Cadete Masculino, la clasificación esta encabezada en solitario por Adrían Urriolabeitia Alonso, que cuenta por victorias sus partidas, 6 puntos (Santoña). A un punto le sigue Jose Antonio Parcha Barruetabeña (Regatas). Aún con esto, hay que esperar a sus encuentros de la última ronda para ver quien se alza con el campeonato. La tercera plaza de la clasificación la ocupa Miguel San Emeterio Herrería (Santoña), con 4,5 puntos. Y a continuación hay 4 jugadores con 4 puntos: Diego Pérez Muela (Piélagos) Nicolás Calderaro Argüello (Torrelavega), Joel Simal Marco (Astillero) y Diego San Emeterio Cobo (Camargo). Dados emparejamientos de la última ronda, tendremos que esperar al final para ver quienes ocupan las tres primeras plazas.

En Cadete Femenino, la competición ya está concluida. Ocupa la primera plaza Carmen Marcos Sánchez de la Blanca, del Círculo de Recreo. En segunda posición ha quedado Irache Yoldi Álvaro, de Solvay. Y en tercera posición, Celia Margallo Iribarnegaray, de Piélagos.

Juvenil

En Juvenil Masculino, la competición ha estado muy reñida. Por el momento, Guillermo Santamaría Fernández (Gambito) encabeza la clasificación con 5,5 puntos, tras haber entablado con Álvaro Polanco Rodríguez (Piélagos), tercer clasificado con 4,5 puntos. La segunda plaza está ocupada por Julián Enrique Fernández Bárcena (Campoo), con 5 puntos. En cuarta posición aparece Jaciel Barredo Jiménez (Santoña). No obstante, la séptima ronda podrá alterar este orden, ya que la categoría está muy disputada y los jugadores son respetables.

Como pueden ver, la séptima ronda se presenta muy emocionante. Aunque ya se han decantado los jugador@s que optan por alzarse con los trofeos de la competición, las clasificaciones están muy abiertas y aún no está decidido quien se llevará trofeo ni el orden de la clasificación final. Tensión hasta el último momento.

Nos vemos el próximo sábado en la 7ª y definitiva ronda.


Compartir en redes sociales: