El Ajedrez Español (en Cantabria) - 1

06/04/2015 12:00

Gracias a la donación efectuada por el Director de Deportes, Javier Soler, cuyo padre era un gran aficionado al ajedrez, contamos con una serie de ejemplares de la revista "El ajedrez español", que fue pionera en nuestro país como publicación especializada en materia de ajedrez.

Dirigida y fundada por José Sanz Aguado, la revista El Ajedrez Español apareció en septiembre de 1934 en Madrid, con periodicidad mensual. Su precio era 1,50 pesetas. Su existencia fue breve, al ser interrumpida su publicación cuando estalló la Guerra Civil española en julio de 1936. En septiembre de 1955 reaparecía la nueva época de la revista El ajedrez español hasta 1965.

Crescencio Martínez ha hecho un trabajo excepcional al recopilar todos aquellos artículos que hacen referencia al ajedrez cántabro, lo cual constituye un documento histórico de primer nivel.

Con relativa frecuencia, iremos publicando diferentes informaciones que aparecieron en dicha revista, y que estamos seguros es de gran interés para mantener el recuerdo de nuestra historia deportiva.

El Ajedrez Español, nº 8 - Abril 1956

página 369

SANTANDER - La fase eliminatoria del campeonato provincial 1956 ha terminado con el triunfo del notable jugador L. Carral, quien, contra todo pronóstico, derrotó a Cué en la última ronda.

Ningún jugador ha quedado imbatido en la competida eliminatoria, lo que da idea de la lucha planteada a través de las quince rondas -en realidad trece, debido a las retiradas de Dóriga y Martínez Corral- de la fase previa, de la que se han clasificado para la final los siguientes jugadores: Carral, Cué, San Vicente, Castanedo y Arroyo.

La clasificación fué:

  1. Carral, 10 puntos de 12 posibles
  2. Cué, 9.5 puntos
  3. San Vicente, 9 puntos
  4. Castanedo, 9 puntos
  5. Arroyo, 7.5 puntos
  6. Villegas, 7 puntos
  7. Goñi, 4.5 puntos
  8. Perfecto, 4.5 puntos
  9. Postigo, 3 puntos
  10. García Alonso, 3 puntos
  11. Udías, 2 puntos
  12. Arnáez, 1.5 puntos

Es de destacar la actuación de Arroyo en las últimas cinco rondas, de las que ganó tres y empató dos.

FASE FINAL - El 28 de marzo último finalizó el certamen, proclamándose campeón, una vez más RAMÓN CUÉ, seguido de CARRAL, ambos imbatidos. La clasificación se estableció así:

  1. CUE, 9 puntos de 10 posibles
  2. CARRAL, 7.5 puntos
  3. CASTANEDO, 4.5 puntos
  4. SAN VICENTE, 4 puntos
  5. ARROYO, 3 puntos

Compartir en redes sociales: