Hack2progress Chess !

22/11/2015 18:00

Durante casi 30 horas, entre el pasado viernes y sábado, se ha estado celebrando en el incomparable marco del Palacio de La Magdalena un encuentro de programadores, comúnmente conocido como Hackatón.

La empresa CIC Consulting Informático de Cantabria, con motivo de la celebración de su 25 aniversario, ha organizado brillantemente un encuentro del máximo nivel de programadores, denominado Hack2Progress, en el que un total de 15 equipos de desarrolladores compuestos de 3 personas cada uno, competían por demostrar al resto la calidad de su trabajo.

El formato de la competición consistía en proponer cinco retos diferentes al inicio del evento, de tal forma que cada equipo podía elejir libremente aquel que considerase más adecuado para sus características, y desarrollarlo durante las 24 horas siguientes. CIC seleccionó a la Federación Cántabra de Ajedrez hace un tiempo entre una larga serie de opciones para proponer un reto concreto a los participantes.

Nuestra propuesta estaba muy detallada, y consistía en el desarrollo de una aplicación telemática que simplificase la confección y envío de las actas de la liga regional por equipos. Se organizó el trabajo para determinar una serie de requisitos mínimos relativamente sencillos de conseguir, para complementarlo con una larga lista de cuestiones adicionales que servirían para poder calibrar posteriormente el alcance del resultado propuesto por cada uno de los equipos.

Todo esto se mantuvo en un escrupuloso secreto durante semanas, dado que la organización no podía permitir que se filtrase ningún dato a los participantes previo al inicio del hackatón. Durante ese tiempo, siguiendo sus directrices, trabajamos con ilusión intensamente en madurar una propuesta atractiva a los potenciales participantes.

Durante la exposición del reto que duró 15 minutos, pudimos pulsar el interés de todos los participantes, que más tarde se concretaría de una forma que superaría todas nuestras espectativas, dado que un total de 5 equipos de los 15, seleccionaron nuestra propuesta como el reto que deseaban implementar. Y la competencia era dura, puesto que allí proponían otros retos la Universidad de Cantabria, la Federación Cántabra de Natación, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad y la Asociación Dosis de Sonrisas.

Para un informático, el hecho de recordarle que el ajedrez es probablemente el deporte que más ha aprovechado la tecnología para evolucionar y darle un impulso sin parangón resulta algo muy relevante. Todos los algoritmos desarrollados durante el siglo pasado en la búsqueda continua de ordenadores que fuesen capaces de derrotar al Campeón del Mundo, han servido para dar un impulso a la tecnología relacionada con la inteligencia artificial. No todo es maravilloso, dado que precisamente ahora el ajedrez se enfrenta a un grave problema derivado del uso fraudulento de la tecnología en las competiciones.

Los participantes mostraban interés por saber en qué consiste la puntuación ELO, como se calcula, qué tipos de resultados puede haber en una partida, y un largo etcétera que evidenciaba que lo que a priori puede parecer un planteamiento sencillo, puede llegar a tener unas complicaciones intrincadas.

En cualquier caso, el ambiente que se palpaba en las salas de trabajo es digno de un comentario especial. Pese a que todos los equipos competían por hacer el mejor trabajo y ser reconocido por ello, valores tales como el compañerismo, la amistad, la solidaridad se ponían de manifiesto por todas las mesas de trabajo, donde un montón de monitores, cables y equipos de altas prestaciones se amontonoban con un orden caprichoso y sujeto a las manías incuestionables de cada participante.

Al mismo tiempo, para los que observábamos con atención el desarrollo de los acontecimientos, podíamos advertir sutiles maniobras en diferentes equipos, quienes probablemente de una forma inocente, intentababan aprovechar la psicología de los detalles y las palabras para infundir temor en sus rivales. Hay un conocido dicho ajedrecístico "La amenaza es peor que la ejecución"; pues bien algo así sucedía cuando algún equipo llegó a pensar que su trabajo nunca llegaría a estar a la altura de la de sus rivales simplemente tras una escucha pasiva de los comentarios que les llegaban. Una guerra psicológica divertida para los que estábamos atentos a estos detalles.

En cualquier caso, un evento de este tipo busca crear un clima sano de trabajo, de fomentar la amistad y el trabajo en grupo. Cada equipo de trabajo debe fijarse sus propios objetivos, que desde luego en muchos casos no pasan por ser los mejores. Para unos se trata simplemente de su primera experiencia, para otros querer darse a conocer, otros simplemente quieren calibrar sus fuerzas y otros simplemente demostrarse así mismos de lo que son capaces.

Nos ha resultado muy interesante descubrir la cantidad de puntos de contacto que existen entre una partida de ajdrez y el desarrollo de un trabajo de programación en el hackatón. Enfrentarse a un problema, tomar decisiones, valorar el tiempo que se disponer para dar cada paso, trazar un plan, solventar problemas puntuales mediante decisiones tácticas, superar situaciones difíciles mediante un control de los nervios, ... un largo etcétera que nos permite atrevernos a decir lo benefecioso que es el ajedrez para desarrollar todas esas capacidades que sin duda les harán más eficientes en sus respectivos trabajos.

En la entrega final de premios, depués de más de 24 horas de trabajo, se advertía por un lado el cansancio de los participantes, al mismo tiempo que una gran ilusión y emoción por conocer el desenlace final del hackatón. Y todo eso aderezado con una competencia feroz de todo un Madrid-Barcelona, que no restó un segundo de atención a ninguno de los allí presentes.

Aunque finalmente el reto propuesto por la federación no fue el que eligió el equipo ganador (que fue para "inContinents", una pintoresca mezcla de un español, un chino y un mozambiqueño que realizó un trabajo espectacular), queremos dar especialmente las gracias a los equipos que eligieron nuestro reto: asd, asdf, NULL, gen-IO y Kombdatants. Valoramos el esfuerzo y la dedicación que habéis desplegado para superar nuestro reto y os estamos tremendamente agradecidos.


La mascota de uno de los equipos participantes


Mención especial merece la organización. Creemos que montar un evento de este nivel en Cantabria, y para más señas, en el Palacio de La Magdalena, contribuye con su granito de arena a situar a nuestra comunidad en un puesto destacado en materia de desarrollo tecnológico. Todo el equipo de CIC Consulting Informático se ha esforzado por hacer que todos los participantes disfruten de lo lindo y se encuentren como en casa. Y damos fé que lo han conseguido con creces. Enhorabuena a todo el equipo que lo ha hecho posible y muchas gracias por habernos invitado a participar.


Compartir en redes sociales: