Han concluido los torneos de edades y el de veteranos

30/11/2015 23:30

Los torneos de Veteranos y de Edades, organizados por la Federación Cántabra de Ajedrez, han finalizado el pasado 29 de noviembre. Han sido un éxito de participación, sobre todo en las categorías Sub 10 y Sub 16, prueba del vigor de las nuevas generaciones que se incorporan a nuestro deporte.

Estos torneos implican la participación de nuestros jugadores veteranos y noveles en partidas a ritmo estándar (90 minutos con incremento de 30 segundos). Son los torneos propios de nuestro deporte federado y sus campeones son nuestro orgullo.

Los campeonatos se han celebrado en el Colegio Pedro Velarde, de Maliaño, gracias a la generosidad del Ayuntamiento de Camargo y a las gestiones del Club de Ajedrez Camargo, a los que agradecemos el esfuerzo.

El arbitraje ha corrido a cargo de Ramón Roqueñi y de Sergio Calvo que, una vez más, han demostrado su buen hacer al tener el salón preparado puntualmente y al publicar sin demora los resultados de cada ronda.

Puedes acceder al álbum de fotos del torneo

Analizamos brevemente lo ocurrido en cada categoría

TORNEO DE VETERANOS

En esta categoría, Pedro María Pastor Pons se ha impuesto al resto de sus rivales, haciendo valer la fortaleza de su juego con 6 victorias en las 6 rondas disputadas.

En segundo lugar, ha quedado Jose Antonio Pordomingo Rodríguez, que cedió 2 puntos en sus encuentros frente al campeón y al quinto clasificado. En tercer y cuarto puesto quedaron Juan Antonio Gutiérrez Bolado y Juan Francisco Villate Montes, empatados a puntos con el segundo.

En esta edición hubo una nutrida participación de 17 jugadores. ¡¡Bien por nuestros veteranos!!

TORNEO DE EDADES

En cuanto a los torneos de nuestros jóvenes ajedrecistas, se han producido encuentros de gran intensidad y emoción, que han demorado su resultado final hasta la última jornada.

Comentaremos en cada categoría su resultado.

TORNEO SUB 8

En la categoría más joven, se impuso en la categoría masculina Malko Martell Bruniaux, revalidando su título y prometiendo una gran trayectoria, de la que es antecedente su excelente resultado en el Campeonato de España Sub 8.

En la categoría femenina resultó campeona Claudia Lamas Tabuenca, a la que también prevemos una trayectoria prometedora en el ajedrez y que es habitual en los torneos, incluso en los absolutos.

TORNEO SUB 10

En la categoría femenina, resultó vencedora Elena Aguirre Mediavilla, demostrando sus dotes.

En segunda posición quedó Isabel Zhou. Ambas han demostrado un buen nivel de juego.

En la categoría masculina, el triunfo fue para Saúl San Miguel Torre, un gran jugador que viene demostrando una serenidad impropia para su edad. La segunda posición fue para Mario Hornedo Pérez, a quien felicitamos por su participación.

TORNEO SUB 12

La categoría masculina ha resultado, en esta edición, especialmente reñida entre sus participantes. El triunfo final se lo llevó Pedro Tabuenca Mendataurigoitia, con 5 puntos de los 6 en liza, tras un meritorio torneo en que hizo demostración de su templanza y control. En segundo lugar quedó Marcos Díez Saiz, con 4,5 puntos. Y en tercer y cuarto lugar, con 4 puntos, quedaron José Luis Prellezo Ursueguía y Guille Pereda Gonzalo. La puntuación demuestra lo ajustado de los resultados, que no quedaron definidos hasta la última jornada.

En la categoría femenina, el torneo fue bastante más claro. Se impuso con total autoridad Sofía Sarabia Llamazares, que cosechó 5,5 puntos en las 6 rondas disputadas, cediendo solo unas tablas frente a Eluney Prats Fares. En segundo lugar quedó Sandra Herrera Gómez, y en tercer lugar, empatada con la anterior, María Gómez Larrinaga. Magnífica participación de todas ellas, que supone una promesa de presencia futura jugadoras en nuestro deporte.

TORNEO SUB 14

En la categoría femenina, el campeonato ha sido logrado, con autoridad incontestable, por Marta Abián López, logrando victoria en todos sus encuentros. En segunda posición ha quedado Celia Gómez Larrinaga, con una excelente intervención. Y en tercer lugar, Lara Calderaro del Pozo. Todas ellas, junto con Lorena Calvo García, son ya habituales en los torneos de ajedrez y confiamos en que continúen su participación.

En la categoría masculina, nuevamente, el torneo no se ha decidido hasta la última partida entre Javier Lamas Tabuenca y Nahuel Prats Fares que, tras una durísima lucha, terminó en tablas. Ello adjudicó el campeonato a Nahuel. En segundo lugar quedó Marco Valiente Rodríguez y en tercer lugar Javier.

TORNEO SUB 16

El campeonato masculino también ha resultado muy disputado hasta la ronda final, hasta el punto de tener que acudirse al segundo criterio de desempate para decantar al campeón.

Finalmente, el título fue para Pedro Javier Gómez Fernández, con 5 puntos, perdiendo solo frente al segundo. Víctor Moreno Royano logró el subcampeonato, tras ganar todas sus partidas, menos 2 tablas frente al tercero (Jose Antonio Parcha Barruetabena) y al quinto (Sergio Abián López) clasificados.

El campeonato femenino se impuso Beatriz Herranz Herrero. La segunda posición fue para Ángela Prellezo Ursueguía y la tercera para Irache Yoldi Álvaro. A diferencia de la otra categoría, las diferencias han sido más destacadas y Beatriz ha impuesto claramente la calidad de su juego.

TORNEO SUB 18

El campeonato femenino fue para Marina Tejedor Fuente, ratificando su trayectoria. En segunda posición quedó Leyre Yoldi Álvaro.

En el campeonato masculino hemos asistido a un auténtico match entre Guillermo Santamaría Fernández y Joel Simal Marco que se ha prolongado durante seis partidas, rememorando los clásicos enfrentamientos propios de tiempos pretéritos, en los que el título era logrado tras agotadoras partidas. En esta ocasión, el título fue para Guillermo Santamaría Fernández, tras imponerse a Joel en las partidas de desempate.

Álbum de fotos del torneo


Compartir en redes sociales: