Informe del Presidente (Asamblea del 18 de Septiembre)

22/09/2015 22:00

En la Asamblea celebrada el pasado 18 de Septiembre, el presidente Miguel Angel Muela Muela inició su intervención informando a los asambleistas acerca de la gestión realizada al frente de la Federación. Publicamos el contenido íntegro de dicho informe a continuación:


Desde la posesión de mi cargo como presidente, y posterior entrada de la nueva junta directiva, se han desarrollado una serie de trabajos muy importantes, los cuales quiero detallar a través de un breve repaso.

Se ha creado una nueva página web donde tratamos de centralizar todas las noticias que están relacionadas con el ajedrez cántabro, siendo muy eficaz en ese cometido. Se trata de un espacio con información actualizada a través de noticias, circulares, eventos y torneos, tanto de nuestra región como fuera de ella. Es una página mucho más dinámica que nos esforzamos por dotar de contenidos de interés.

Los datos de los usuarios que nos siguen, según los datos que tenemos a día de hoy, son:

  • 11.536 usuarios diferentes en el año 2014
  • Este año 2015, a falta de más de 3 meses, llevamos prácticamente los mismos, 10.690
  • En Twitter tenemos 483 seguidores.

Desde nuestra llegada, en un principio hicimos frente a las dificultades propias de un inicio complicado en la adaptación a nuestras responsabilidades como federativos. Una vez trascurrido un tiempo, se comenzó llamando a muchas puertas ofreciendo torneos tipo Open. Se habló con el Banco Santander, el Ayuntamiento de Santander y la Dirección General de Deportes, por mencionar los más destacados. Como todos sabéis, torneos tipo Open de las características que perseguimos no ha salido aún ninguno, pero no por ello dejaremos de insistir.

En cuanto a materia formativa, se realizó un Curso de entrenador nacional Nivel I. Se trata del primero que se ha realizado en nuestra región, y el cual consideramos todo un éxito. Estamos valorando la posibilidad de realizar más acciones de este tipo para tener un buen plantel de monitores en nuestra región, que a buen seguro nos harán falta.

También se ha realizado un curso de árbitro regional. Hacía varios años que no se hacían cursos de actualización ni preparación de nuestros jóvenes árbitros.

Se mantuvieron diferentes reuniones y conversaciones con el Ministerio de Educación relacionadas con el ajedrez en los centros educativos. En la actualidad la colaboración aún no ha fructificado como sería nuestro deseo en un convenio, tal y como en otras regiones viene realizándose.

Este año se ha comenzado un curso de tecnificación online para nuestros jugadores promocionables. El curso ha tenido como profesor al M.F. Amador González. Ha sido una primera experiencia y de la que debemos sacar conclusiones y mejorar en lo posible. El deseo que tenemos es poder contar en los sucesivos cursos con un profesor de nuestra región.

El material de ajedrez ha sido renovado prácticamente en su totalidad. Se han ido adquiriendo relojes DGT 2010 el cual eran imprescindibles para el desarrollo de los campeonatos oficiales, como juegos completos actualizando los tan usados que nos encontramos al llegar. Así mismo, el ordenador e impresora-escáner han sido reemplazados por un deterioro acumulado que hacía imposible su funcionamiento normal. Estamos en disposición de seguir adquiriendo todo el material necesario dando prioridad a lo más imprescindible para la federación.

En el apartado de competiciones, se organizó un Campeonato de España Escolar, siendo un éxito de organización.

Se han venido organizando torneos para nuestros jóvenes. Parte de estos campeonatos forman parte de un proyecto a largo plazo para dar a conocer nuestro deporte por todos los ayuntamientos de nuestra región. Se vienen manteniendo diversas conversaciones con ayuntamientos y centros educativos de Cantabria mostrándoles diversas modalidades de festivales.

La federación colabora ampliamente en la organización de todos estos torneos, como por ejemplo:

  • Festival A. Robinet
  • Castro Urdiales
  • Liébana
  • Club Bansander
  • Semana del Deporte de Santander
  • Colegio Sardinero
  • Liencres
  • Renedo de Piélagos
  • Camargo
  • Reinosa
  • Calle del Sol
  • Centro comercial Valle Real

Cabe resaltar la organización de un encuentro entre diferentes selecciones de otras ciudades y regiones.

Confiamos en organizar y colaborar en nuevos torneos los cuales estamos en conversaciones para darlos a conocer a todos vosotros.

En campeonatos de nivel absoluto, hemos de mencionar en las competiciones oficiales el buen ambiente que se está creando, tanto en la Copa como en el final de Liga. El hecho de celebrar las partidas de forma unificada en el mismo lugar, genera unas jornadas de convivencia que son de un gran valor y que todos apreciamos en gran medida.

Destacamos los diferentes eventos en los que colaboramos plenamente, incluso gestionando con patrocinadores y administraciones para poder llevarlos a su desarrollo. En los torneos como los de Camargo, Laredo, San Antonio en Renedo, Club Bansander o las 24 Horas celebradas en el inicio de este año, la federación ha sido parte muy importante en la promoción, organización y consecución exitosa de todos ellos.

En los torneos que ya existían, aportamos material y publicaciones en la web de la federación. Seguimos manteniendo numerosas reuniones por toda la geografía de Cantabria, ofreciendo nuestro deporte como una gran alternativa tanto a los centros educativos como a diferentes ayuntamientos. En alguno de ellos estamos a la espera de contestación para organizar nuevos torneos.

Tras varias reuniones mantenidas en estos meses, podemos anunciar que para esta próxima temporada confiamos en dar la bienvenida a dos clubes nuevos en las localidades de Ramales de la Victoria y Cabezón de la Sal. Se trata sin duda de una gran noticia que confirma que estamos en un camino de mejora continua.

El intenso trabajo y las gestiones realizadas en los meses de verano, van a dar el fruto esperado en forma de diferentes clases en escuelas y en asociaciones de toda Cantabria. Todo se dará a conocer públicamente en la web de la federación en las próximas semanas, para que aquellos que tengan interés puedan participar en estos proyectos.

También ha sido muy importante la actividad desarrollada este verano en los Jardines de Pereda de Santander en colaboración con la Fundación Botín, en un proyecto exitoso con el objetivo de la promoción del ajedrez a través de las numerosas actividades realizadas, las cuales han tenido una acogida extraordinaria.

Las jornadas se programaron para facilitar el acceso al ajedrez de todo aquellos viandantes que con mayor o menor interés, pero atrídos por la curiosidad, se acercaban a las actividades organizadas. También contamos con aficionados a este deporte, entre los que se incluyen nuestros federados.

Seguimos trabajando intensamente, y aún tenemos muchas cosas que mejorar y proyectos que realizar. No cesaremos en nuestro empeño en lograr la mejora continua del ajedrez cántabro.

Dar nuestro mayor agradecimiento a los clubes y entidades que nos han ayudado para la realización de los distintos campeonatos oficiales de la temporada: Hotel Las Calas de Liencres, ONCE, Club Ajedrez Camargo, Piélagos, Torres Blancas, Fundación Botín, Ayuntamiento de Santander, Dirección General de Deportes.

Para finalizar, queremos dar la enhorabuena al Club Ajedrez Solvay al conseguir el Campeonato de España en División de Honor por Equipos 2015. El magnífico logro obtenido es sin duda una gran noticia para todos los aficionados de Cantabria, que hace sentirnos orgullosos de un éxito que hace más grande a nuestra federación, tan bien representada por nuestro mejor club en la última década, Solvay. Este hecho histórico para el ajedrez cántabro es la confirmación del buen trabajo que se está realizando.


Miguel Ángel Muela Muela
Presidente de la Federación Cántabra de Ajedrez


Compartir en redes sociales: