La liga regional de ajedrez encara su recta final

04/03/2015 12:00

A falta de 3 jornadas para la conclusión de la liga las espadas siguen en alto en buena parte de las categorías.

Tercera división

Los equipos de tercera en el grupo I (Liébana B y Gambito C), y en el grupo II (Santoña y Camargo B) luchan por copar los primeros puestos de la clasificación. Son unos grupos en los que siempre hay que estar atentos, ya que es el punto de entrada de nuevos jugadores a la competición.

Segunda división

En segunda en el grupo I, el club Ciclista Castreño b junto al equipo de Liendo mantiene una disputadísima lucha particular en la parte de arriba, separándoles medio punto a favor de los Castreños.

Mientras que por abajo se debaten por el descenso Astillero b seguido a un punto de Liencres. En la jornada novena el enfrentamiento Liendo – Club Ciclista Castreño puede ser crucial para lograr el primer puesto y el acceso a subir de categoría. Estaremos pendientes de saber que ocurre.

En el grupo II, cabe destacar la primera derrota del Círculo de Recreo a manos de un peligroso equipo de Cocemfe. Aunque no parece correr peligro el primer puesto, los de Reinosa tienen una jornada aplazada y la última jornada se enfrentan a los jugadores dirigidos por Jesús Campuzano, con lo cual las espadas están en todo lo alto.

Por la parte de abajo hay cuatro equipos implicados al descenso, tan solo separados por dos puntos. Los de UGT tienen dos puntos de ventaja y una jornada aplazada con lo cual son los que mejor lo tienen de librarse del descenso. Todo hace indicar que el torres Blancas b y Pielagos b se la jugaran en la última ronda.

Primera división grupo I

Por la parte alta de la clasificación, el Club Ciclista Castreño tiene una buena ventaja de cuatro puntos sobre un meritorio Astillero en época de restructuración. Este grupo es muy difícil incluso para los de Solvay B, que a priori deberían estar en la parte de arriba y les vemos en puestos de descenso a punto y medio de Laredo.

Esta semana parece ser clave tanto por arriba como por abajo, los enfrentamientos Astillero - Club Ciclista Castreño (último escoyo de los de Castro), como Laredo - Solvay B pueden decantar el primer puesto y mantener vivas las esperanzas de Solvay B.

Primera división grupo II

Al-Mas'Odî era el máximo candidato desde el comienzo y muestra de ello es su primer puesto que defiende a capa y espada con jugadores de gran talento como Valentín Laso, el aguerrido Agustín Agudo, el teórico de Hurtado, el ingenio de Rivas y la juventud de Víctor.

Todo hace indicar que vuelven con fuerza para estar donde se merecen y les gusta (la división de Honor). Medio punto por detrás, los de Piélagos A amenazan dar alcance a sus vecinos de Renedo. En la zona media, el Resacajedrez tuvo opciones esta semana de recortar en su lucha por el primer puesto y navega en zona tranquila a expensas de conseguir un buen resultado y escalar posiciones.

Por la parte baja de la clasificación encontramos a Solvay C a un punto de Liébana y dos de Gambito B, estos dos aún tienen una partida aplazada con lo cual todo hace indicar que aumentaran su ventaja alejándose del descenso.

División de Honor

Esta semana ha sido crucial. Solvay A, acostumbrado a ganar todos sus encuentros con facilidad se enfrentaba al entusiasmo de Salcedo. Ambos presentaron prácticamente a sus mejores equipos, aunque Solvay reservó a jugadores como Sergio Cacho o Cristóbal Ramos. El enfrentamiento fue de gran nivel y se decantó a favor de los de Barreda, teniendo al alcance de la mano un nuevo título de Liga.

Solvay se ha mostrado a lo largo de todos los encuentros muy en forma, y con gran mérito ha ganado con relativa facilidad a todos sus rivales. Destacar a un jugador concreto es complicado, aunque Juan Carlos Fernández merece un reconocimiento especial al contar por victorias las seis partidas que ha jugado.

En la lucha por eludir el descenso, esta semana ha dado un giro muy importante. El Regatas se jugaba prácticamente todas sus opciones ante los atrevidos jugadores de UGT, que disfrutaban una importante ventaja la cual debían mantener para no meterse en complicaciones. Sin embargo, los jugadores de Regatas exprimieron sus opciones, consiguiendo un contundente ½ : 5½, colocándose por delante de UGT y dando un giro a la clasificación.

Estas rondas son de máximo interés en todos los grupos, hay mucho en juego y la expectación es máxima.


Suerte para todos y recordar que la última jornada de liga se jugará en el Balneario de Solares, un marco incomparable para jugar al ajedrez.





Compartir en redes sociales: