Solvay, campeón de España de División de Honor

21/08/2015 23:00

El ajedrez cántabro está de enhorabuena tras el merecido triunfo en el Campeonato de España por equipos de nuestro representante en División de Honor.

Sobre las 14:30 del Viernes 21, el Gran Maestro Jesús María de la Villa consiguió ganar su partida, lo que unido a la gran actuación de sus compañeros les permitió adjudicarse la victoria en el match ante el Magic Extremadura. De esta manera, el Club Ajedrez Solvay se proclama Campeón de España de División de Honor por primera vez en su historia.

En esta edición, Solvay participó con el mismo bloque de jugadores que la pasada temporada, formado por los Grandes Maestros indios Pentala Harikrishna, Surya Shekhar Ganguly y Baskaran Adhiban, el gran maestro búlgaro Aleksander Delchev, el Gran Maestro nacionalizado Elizbar Ubilava, el cántabro y Maestro Internacional Sergio Cacho, además del ya nombrado Jesús María de la Villa.

Han sido varias las veces en las que el equipo de Solvay, compuesto por la mayoría de estos jugadores, ha intentado alzarse con el título de campeón. Hasta el momento, en su palmarés tenía dos subcampeonatos logrados en las ediciones de 2013, que también se celebró en Linares, y en 2012. En ambas ocasiones, el Sestao, con mejor equipo según el ranking inicial, impidió que el equipo cántabro lograra el campeonato.

Sin embargo, aunque el Sestao Fundación EDP contaba de nuevo con grandes jugadores de élite en todos sus tableros y partía a priori como favorito del torneo, no pudo hacer frente ante la solidez de Solvay. Un empate a 3 entre ellos en la tercera ronda mantenía a Solvay líder del campeonato. Sestao pinchó en la segunda ronda frente al Magic y lo pagó caro. Durante el resto del torneo, Solvay cedió, solamente, otro empate más ante el Mérida Patrimonio de la Humanidad. Finalmente, con cinco victorias y dos empates, Solvay se ha proclamado como mejor equipo de España 2015.

A nivel individual, el mejor del equipo fue el indio Ganguly demostrando un alto nivel al coseguir 5,5 puntos. Destacar también la gran actuación del jugador regional, Sergio Cacho, con 4,5 puntos de 7 rondas disputadas.

Desde la federación felicitamos y damos la enhorabuena al nuevo Campeón de España 2015. Este resultado constituye un triunfo que hace sentirse orgullosos a todos los ajedrecistas cántabros, siendo el primer campeonato absoluto en la máxima categoría por equipos que consigue nuestra comunidad. Todo un éxito del ajedrez Cántabro representado por nuestro mejor equipo, Solvay.

Resultados y Clasificación del Campeonato de España División de Honor 2015


El equipo de Solvay, en la primera ronda del campeonato



Simultáneamente se ha estado disputando el Campeonato de España Femenino. Isabel Fernández Cantalapiedra, nuestra representante cántabra, en un duro torneo con varias tituladas, obtuvo 2,5 puntos. La Campeona de España fue la maestra internacional canaria Sabrina Vega, que cuenta con varios más campeonatos en su historial.


Compartir en redes sociales: