Terminaron los campeonatos escolares de ajedrez

02/04/2015 15:00

por Francisco Javier Díez

El pasado sábado, 28 de marzo, han terminado los campeonatos escolares de Ajedrez de 2015. Los éxitos deportivos de nuestr@s jóvenes ajedrecistas fueron regalados con un Sol radiante, reflejo de las promesas que tenemos entre ellos.

Aunque la jornada final comenzó en medio de una pertinaz llovizna, no hubo desanimo entre l@s jugadores/as (y entre los pacientes los familiares y los monitores/as de clubes que los acompañaron). En el frontón del Complejo Municipal de Deportes se reunieron para cerrar este campeonato jóvenes ajedrecistas de toda nuestra comunidad: Liébana, Campoo, Los Corrales, Castro Urdiales, Liendo, Laredo, Santoña, Torrelavega, Requejada, Polanco, Villaescusa, Astillero Camargo, Santander, etc.. El sacrificio que requiere el viaje para algunos de los participantes debe ser destacado y demuestra la pasión que levantan las 64 casillas.

La jornada final se desarrollo sin mayores contratiempos y nos dejó algunas sorpresas finales y resultados en algunas categorías muy ajustados, que han tenido que ser resueltos por los criterios de los desempates (1º criterio: Bucholz estándar sin el peor resultado; 2º criterio: Progresivo; 3º criterio: número de victorias). En Internet hay varios sitios donde se explican estos criterios para aquellos interesados en conocer como funcionan estos sistemas de desempate.

Los resultados por categorías han sido los siguientes:

Benjamín Masculino (Sub 10)

Se ha proclamado campeón Diego Herrán Esteras (Torres Blancas), joven jugador santanderino que ha ganado todas sus partidas, entre las que se cuentan las que le han enfrentado a los dos siguientes clasificados. En segundo lugar, Saúl San Miguel Torre (Laredo), promesa pejina que viene demostrando su valía y que logró 6 puntos. Y en tercera posición, empatado con el anterior, Jose Luis Prellezo Ursueguía (Piélagos), jugador muy sólido como demuestra su palmarés.

Otros tres jugadores lograron 6 puntos, pero con un peor desempate: Pablo Sanchagarre Castañeda (Círculo de Recreo), Iván Calderón López (Reinosa) y Alonso Veci Lavín (Colegio Torrevelo).

Por equipos, quedó en primera posición el Club “Torres Blancas”, seguido del “Circulo de Recreo” de Torrelavega y el “Club de Ajedrez Laredo”, todas ellas agrupaciones de larga tradición y dedicación a la fomento y formación de los jóvenes ajedrecistas. Su labor es encomiable.

Benjamín Femenino (Sub 10)

Sofía Sarabia Llamazares (Torres Blancas) se ha impuesto con autoridad en esta categoría, logrando victorias en todas sus partidas. La segunda posición es ocupada por María Gómez Larrinaga (Camargo), con 6 puntos, jugadora que viene de ganar el Campeonato Regional de Edades (sub 10). La tercera plaza corresponde a Lucía Maestro Mediavilla (Astillero), con 5,5 puntos.

Tras ellas hay 5 jugadoras con 5 puntos: Elena Pérez Muela (Piélagos), Julia Gómez Villar (Santander), Elena Aguirre Mediavilla (Círculo de Recreo), Carmen Echevarría Negueruela (Camargo) y Adriana San Emeterio Cobo (Camargo).

En la clasificación por equipos, quedó en primer lugar la Escuela Municipal de Ajedrez de Camargo, seguida de la Escuela Municipal de Piélagos, y finalmente el Colegio “La Milagrosa” de Polanco.

Esta categoría femenina ha sido la más nutrida de participantes de toda la competición y esperamos que su afición se mantenga en el futuro y reivindique la justa presencia de la mujer en este deporte, tan escasa en otras categorías.

Alevín Masculino (Sub 12)

El vencedor en esta categoría ha sido Guillermo Arredondo Ruiz (Castro Urdiales), tras una partida final muy apretada de tiempo frente al tercer clasificado. La segunda posición, con 6 puntos, corresponde a Ricardo Rodríguez Sanz (Circulo de Recreo) que ha realizado un campeonato muy regular cediendo un solo punto. El tercer puesto fue para Adrián Peña Carnero (Astillero) que solo cedió ante el campeón en la dura y larga partida final.

Tras ellos aparece Marcos Díez Saiz (Piélagos) con 6 puntos y Samuel Bustillo González (Gambito) con 5,5 puntos.

El primer equipo clasificado fue la Escuela Municipal de Ajedrez, de Castro Urdiales. La segunda plaza correspondió al “Circulo de Recreo” de Torrelavega. Y la tercera plaza para la Escuela Municipal de “Piélagos”.

Alevín Femenino (Sub 12)

En esta categoría la lucha por las primeras posiciones ha estado muy disputada y se ha tenido que acudir al desempate para decidir los puestos de cabeza. El campeonato ha sido logrado por Laura Aguirre Mediavilla (Circulo de Recreo) con 5,5 puntos. La segunda plaza del podio es para Sandra Herrera Gómez (Camargo), también con 5,5 puntos. Y la tercera plaza para Lara Calderaro Argüello (Torrelavega), con 5 puntos.

Tras ellas aparecen Eluney Prats Fares (Solvay), con 5 puntos; Noa Fujuan Pérez (Kostka) con 4,5 puntos y Celia Gómez Larrinaga con 4,5 puntos.

La escasa diferencia de los puntos entre la vencedora y la 6ª clasificada demuestran la igualdad de las contendientes en este grupo.

Infantil Masculino (Sub 14)

Triple empate en los puestos de cabeza. El liderato corresponde a Víctor Moreno Royano (Gambito), seguido de Sergio Abián López (Torres Blancas) y la tercera plaza para Gonzalo Herranz Herrero (Liendo), los 3 con 6 puntos y sin registrar ninguna derrota. De hecho, Victor obtuvo tablas en sus enfrentamientos con Sergio y Gonzalo.

Les han seguido Nahuel Prats Fares (Solvay) con 5,5 puntos y después un grupo de 5 jugadores con 5 puntos (Diego De Obeso del Campo – Liébana-, Diego Fortuny Velo –Regatas- Diego Ruiz Manteca –Reinosa- Todor Radoev Todorov –Piélagos- y Diego Pereda Gonzalo –Piélagos-)

La clasificación por equipos está encabezada por el Club de Ajedrez “Torres Blancas”, seguido de la Escuela Municipal de Piélagos y, en tercera posición, la Escuela Municipal de Ajedrez de Reinosa.

Una categoría con mucha igualdad entre sus jugadores y que deparará muchas alegrías para nuestro deporte en un próximo futuro.

Infantil Femenino (Sub 14)

A diferencia de la categoría masculina, la clara vencedora ha sido Beatriz Herranz Herrero (Liendo), con 6 puntos, tras batir a todas sus rivales. En segunda posición ha quedado Marta Abián López (Torres Blancas), con 5 puntos. Y en tercer lugar, Ángela Prellezo Ursueguía (Piélagos), con 4 puntos.

Esta categoría solo disputó 6 rondas por sistema suizo dado el número de participantes.

Cadete Masculino (Sub 16)

Adrián Urriolabeitia Alonso (Santoña) se ha impuesto con autoridad, ganando todas sus partidas y logrando los 7 puntos en liza. Todo un logro. En segundo lugar ha quedado Jose Antonio Parcha Barruetabeña (Regatas), con 5 puntos, y en tercer lugar Diego San Emeterio Cobo (Camargo), también con 5 puntos.

Les han seguido, con 4,5 puntos, Diego Pérez Muela (Piélagos) y Miguel San Emeterio Herrería (Santoña).

El primer equipo ha resultado ser la Escuela Municipal de Piélagos, seguida por la Escuela Municipal de Camargo y, en tercer lugar, el Club de Ajedrez de Astillero.

Cadete Femenino (Sub 16)

En esta categoría y tras jugar una liga a doble vuelta, se ha proclamado campeona Carmen Marcos Sánchez de la Blanca (Círculo de Recreo), y subcampeona Irache Yoldi Álvaro (Torrelavega).

Esperamos que la escasez de participantes en esta categoría y en la juvenil femenina sea pronto suplida por las nuevas generaciones que vienen de las categorías inferiores.

Juvenil Masculino (Sub 18)

La primera plaza ha sido lograda por Guillermo Santamaría Fernández (Gambito), con 6,5 puntos, cediendo solo unas tablas. En segundo lugar aparece Julián Enrique Fernández Bárcena (Campoo), con 6 puntos, cediendo solo ante el campeón. Y en tercera posición, Álvaro Polanco Rodríguez (Piélagos) con 5,5 puntos, tras arrancar unas tablas al campeón y ceder ante el segundo clasificado.

Les siguen Jaciel Barredo Jiménez (Santoña) y Juan Toca Mateo (Piélagos) con 4 puntos.

En la clasificación por equipos, el primer puesto ha correspondido a los jugadors del Club de Ajedrez Campoo, la segunda plaza para la Escuela Municipal de Piélagos, y el tercer puesto para el Club de Ajedrez Gambito.

Juvenil Femenino (Sub 18)

Esta categoría se ha jugado por el sistema de liga a doble vuelta. Se ha proclamado campeona Leyre Yoldi Álvaro (Torrelavega), y subcampeona Claudia Fernández Cores (Campoo).

Con esto acaban los Campeonatos Escolares del año 2015, de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria y la Federación Cántabra de Ajedrez.

Gracias a los monitores de los clubes y colegios, l@s madres/padres que habéis traído a l@s participantes durante cuatro jornadas y, sobre todo, a los jugadores y jugadoras que han llenado el Frontón del ruido del movimiento de las piezas, pulsadas del reloj, anuncios de jaque y sentencias de mate. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y asistencia.


Os dejamos los enlaces más importantes:


Compartir en redes sociales: