¡ Ajedrez al Sol !

26/06/2016 10:00

-- por Francisco Javier Díez López

El pasado sábado, 25 de junio, dentro de las fiestas del SOLSTICIO 2016, el Ajedrez ha vuelto a tomar la calle del Sol con un animado torneo "masnou" infantil y unas partidas simultáneas magistralmente afrontadas por nuestro flamante campeón Chencho Martínez.

El Ajedrez ha compartido espacio con la cerámica, la pintura, los juegos infantiles tradicionales, la fotografía, el baile. Aunque las nubes no dejaron que el astro rey brillara, e incluso amenazó lluvia en algún momento, chavalas y chavales disputaron sin tregua sus partidas, siendo sustituidos con rapidez los vencidos por los que permanecían alineados a la espera de su turno. En esta edición, ninguno permaneció invicto, lo que dio más animación al torneo.

"Sol Cultural" ha incluido dentro de su programa festivo un torneo "masnou" que ha contado con la participación de 29 voluntariosos jóvenes ajedrecistas, que han demostrado ante todos los presentes sus habilidades ante el tablero.

Entre partida y partida, la organización ofreció a los asistentes unos maravillosos “donuts” de una panadería cercana (deliciosos, según han relatado al cronista) y una ambientación festiva incomparable.

A la par que los más jóvenes movían las piezas sobre los tableros con rapidez y astucia, los mayores pudieron (pudimos) disfrutar del placer de disputar unas partidas simultáneas con Chencho Martínez, quien hizo gala de una incomparable y muy agradable didáctica mientras iba dando buena cuenta de sus rivales (incluido al cronista, de quien dio buena y merecida paliza), siempre con la sonrisa y las buenas maneras. Incluso retando a una señora de sienes plateadas hace tiempo, que supo resistirse a los encantos del campeón... y eso que afirmó conocer el ajedrez.

Y mientras las piezas desarrollaban su danza en el tablero, en la calle los bailarines danzaban al ritmo de viejos éxitos como "la chica de ayer", "la estatua del jardín botánico" y otros éxitos que una orquesta (sí, una orquesta, con músicos de carne y hueso e instrumentos de verdad) interpretaban en un templete.

A nivel deportivo, debemos destacar que magnífico hacer de Diego Sanz Urueña (Martintxo Xake Taldea) que se ha proclamado campeón con 24,5 puntos. En segundo lugar ha quedado la estrella local Adrián Villar Píriz (Club de Ajedrez Torres Blancas), con 19 puntos, quien ha demostrado su gran maestría en este tipo de competición a pesar de su juventud. Y en tercer lugar ha quedado César Mauriz Fernández (Club de Ajedrez Camargo), con 17 puntos.

Diego se llevó un bonito trofeo, una tarjeta de ajedrez postal enmarcada con un problema ajedrecístico "blancas juegan y ganan en 11 movimientos". Quien quiera resolverlo, tendrá que ver la foto o leer "Alicia a través del Espejo". Un guiño de "Sol Cultural" al vínculo entre el ajedrez y la literatura.

El arbitraje estuvo a cargo de Dani Ceballos, como árbitro principal, y los hermanos Marina y Enrique Tejedor como auxiliares.

Información relacionada


Compartir en redes sociales: