Crónica del Campeonato de España Sub 10

06/07/2016 12:00

El pasado 3 de julio finalizó el Campeonato de España de categoría Sub 10, celebrado en el hotel Best Western de Salobreña, en las modalidades clásico (90’ + 30” incremento) y de rápidas (10’+ 5” incremento).

En la modalidad clásica ha contado con 145 participantes, y el navarro Javier Habans, ganador hace unos días de la categoría sub-8, se proclamó campeón del torneo con 7,5 puntos de 9 posibles. En la clasificación femenina, la andaluza Claudia Hernández se hizo con la victoria con 7 puntos, ocupando el quinto lugar de la clasificación general, mientras que en las rápidas los vencedores fueron los andaluces Ernesto Garrido con 8,5 puntos y Aitana Portero con 6,5.

En cuanto a los nuestros, Cantabria estuvo representada por sus dos Campeones Regionales, Saúl San Miguel Torre (Laredo) en categoría masculina, y Elena Aguirre Mediavilla (Círculo de Recreo) en la femenina.

El del Ajedrez Laredo, estuvo muy motivado y combativo durante todo el Campeonato. Comenzaba en el puesto 48º del ranking y con 5 victorias, 2 tablas y 2 derrotas cosechaba 6 puntos de 9 posibles. Gran resultado teniendo en cuenta la igualdad de juego entre los participantes.

Saúl San Miguel Torre

Victorias importantes y largas partidas, entre las que destacamos la jugada en la segunda ronda, una partida de 3h y 50 minutos, la más larga del torneo, en la que el pupilo de Antón García Ugarriza, hacia tablas con negras en mesa 3 ante el campeón de edades mallorquín y jugador de 1550 puntos de Elo Fide, Pablo Luis Aguado. Bonita partida que adjuntamos comentada por el propio entrenador de Saúl, que daba una buena idea de sus posibilidades en el torneo.

Elena Aguirre tuvo un buen debut dadas las circunstancias, pues estuvo enferma desde el segundo día, con sólo tres rondas jugadas. Comenzó muy bien el torneo, jugando en la mesa 3 ante el tercero del ranking, único jugador invicto del torneo y mismo rival que se enfrentaba a Saúl en segunda ronda. Elena le sorprendió con un gambito Englund en la apertura, para en el medio juego cambiar todas las piezas, excepto damas, y perder varios peones, situación que su contrario aprovechó para ganar con solvencia.

Elena Aguirre Mediavilla

Tablas en la segunda, y una serie de tres derrotas encadenadas hasta el ecuador del Torneo, donde comenzaría "su liga", y a pesar de no estar en muy buenas condiciones físicas, lo hizo muy bien. Al final del campeonato 3 puntos de 9 posibles que es un meritorio resultado.


Rápidas

Las rápidas comenzaban sin apenas tiempo de adaptación y tras haber disputado por la mañana la última ronda de lentas.

Esta falta de ritmo le costaría a Saúl una caída de bandera en la cuarta ronda y seguido una ilegal en la quinta, cuando contaba con material de ventaja suficiente para haber encarrilado ambas a su favor. Animado por su familia y amigos, echaba mano de todo su coraje para vencer en las 3 últimas rondas del Campeonato, cosechando idéntico resultado al obtenido en las lentas, 5 victorias, 2 tablas y 2 derrotas y otra vez un desempate entre 8 jugadores desfavorable.

A Elena se le notaba agotada, la semana había sido muy dura. Buen juego en la sexta ronda, en una partida no apta para cardiacos, cuando con sólo 7 segundos ganó pieza en una buena combinación, jugadas después perdió la dama y la recuperó dos o tres más tarde. Luego con incrementos de tiempo perdió en el final, sobrándole más de un minuto a cada jugador.

Lucas San Miguel Torre

A Saúl y Elena se les enganchaba en las rápidas Lucas San Miguel (Ajedrez Laredo) que a pesar de contar con 7 años quiso participar y jugar contra algunos de los amigos que hizo en el mini-club del hotel, sin embargo, en lo deportivo, éstos no fueron tan “amigos” y no le daban tregua. 1 punto para Lucas, si bien, el simple hecho de participar supuso para él una autentica proeza.

Extraordinaria experiencia la vivida esta semana ajedrecística en Salobreña que nos servirá para aprender y mejorar.


Clasificaciones

Clásico Sub-10

  • 29º (empate del 14º al 30º) - Saúl San Miguel Torre (Ajedrez Laredo) – 6 puntos de 9 posibles
  • 129º (13ª Sub-09 femenina) - Elena Aguirre Mediavilla (Circulo de Recreo) – 3 puntos de 9

Rápidas Sub-10

  • 22º (empate del 15º al 23º) - Saúl San Miguel Torre (Ajedrez Laredo) – 6 puntos de 9 posibles
  • 118º - Elena Aguirre Mediavilla (Circulo de Recreo) – 2 puntos de 9
  • 121º - Lucas San Miguel Torre (Ajedrez Laredo) – 1 punto de 9

Información completa en Info 64


Compartir en redes sociales: