Crónica del Campeonato de España Sub 16

02/08/2016 12:00

por Ángela Prellezo Ursueguía

El pasado 17 de Julio, los participantes del Campeonato de España de Salobreña iniciaban su viaje hacia dicha competición. En esta ocasión, solo tuvimos representación en la categoría femenina, con Ángela Prellezo Ursueguía -improvisada cronista-, actuando como delegado José Miguel Prellezo, siendo además la primera vez que Ángela competía en este torneo.

El día 18, a las 10 de la mañana comenzó la primera ronda. Hubo un total de 9 rondas, jugándose dos cada día excepto el martes, el jueves y el sábado; días en los que sólo se jugaba una única ronda. De esta manera, permitían a los participantes descansar durante la tarde, al estar ésta totalmente libre para ser disfrutada a tope por los jugadores.

Respecto al torneo, indicar en primer lugar que la fuerza de la competición era muy alta, puesto que era raro ver a nadie en las 20 primeras mesas por debajo de los 2000 puntos ELO. De hecho, tomaban parte en la competición 5 FM y 2 WFM. Nuestra representante partía en los últimos lugares de la tabla al no disponer aún de calificación ELO. Sin embargo, logró salir victoriosa de 2 partidas, aunque hubo otras muchas que estuvieron bastante reñidas, dando lugar a extensas luchas sobre el tablero. Excepto una partida que se resolvió rápidamente tras un pequeño desastre al no percibir una celada en plena apertura, el resto fueron partidas muy largas, incluso una de ellas fue la penúltima en cerrar la ronda.

Acudieron bastantes jugadores de todas las comunidades autónomas y el vencedor de este torneo fue un andaluz, Salvador Guerra Rivera, que partía en el puesto 13 del ranking. El ganador de esta categoría no solo se hizo con la victoria en sub 16, sino que también logró podio en la categoría a la cual pertenece, sub 14 (3ª posición), lo cual indica lo fuerte que pisan las categorías que vienen empujando.
En el podio femenino, se proclamó vencedora Marta García Martín, de Valencia.

Volviendo a hablar de Ángela, indicar que ha conseguido un performance razonable en este campeonato, lo que le ha permitido entrar en las listas ELO del mes de Agosto. Imagino que cada uno venimos a este torneo con unos objetivos, por grandes o modestos -como son los míos-. Por tanto, desde ese punto de vista, ¡objetivo cumplido!

Además, el ambiente del torneo ha sido muy agradable. Prácticamente no hubo problemas de ningún tipo, y todos los jugadores han convivido a lo largo de la semana perfectamente. Resulta llamativo las expediciones de ciertas autonomías, que son capaces de movilizar a muchos jugadores, y muy bien organizados. Creo que es importante estar representados en un evento de esta naturaleza, en Cantabria se está apoyando el deporte de base y en los proximos años seguro que podremos venir mejor pertrechados.

Por último, en las últimas rondas de la competición recibimos la agradable visita de Isabel Fernández Cantalapiedra, quien animó a la selección cántabra excelentemente. En definitiva, hemos sacado una muy buena experiencia de este campeonato de España en Salobreña y quizás se repita el año próximo ¿quién sabe?

Más información del torneo en info64

La partida inicial

Una lucha muy disputada

Una de las últimas en terminar esa ronda

La entrega de medallas final

Comentarios proporcionados por Disqus

Compartir en redes sociales: