Final de la #LigaFCA 2016

17/03/2016 12:00

El pasado sábado 12 de marzo se dio por finalizada La Liga regional de ajedrez en todas las divisiones. El lugar de juego, en los salones del Balneario de Solares, constituye un marco incomparable para dar cobertura a una apasionante final de Liga.

Aparte de los 240 jugadores que se dieron cita en la sala de juego, muchos acompañantes y aficionados al ajedrez pudieron disfrutar de las vicisitudes que se originaban en las 120 partidas repartidas en 27 enfrentamientos de los diferentes equipos. Algunas de ellas fueron muy intensas, jugándose hasta el último momento los ascensos y descensos en diferentes categorías, y a eso del filo de las 9 de la noche finalizaba la última partida que ponía punto final a la liga de esta temporada.

División de Honor

En División de Honor, Solvay volvió alzarse con un nuevo campeonato en una Liga a la que tiene cogida la medida y, aun sin presentar al mejor plantel posible en las diferentes rondas, prácticamente apenas concede a sus rivales la más mínima posibilidad de optar al título. Salcedo, su perseguidor en los últimos años, volvió a hacer un papel más que digno; de hecho, en la primera vuelta llegó a estar por delante, aunque no pudo resistir el fuerte ritmo que imprimió en la fase final el equipo de Barreda.

Gambito volvió a repetir la tercera plaza, seguido de Torres Blancas, el cual este año incorporó a jugadores de renombre y de un gran nivel en su momento y que está en la línea de recuperarlo, como Pinilla.

La batalla se desarrollaba en evitar el descenso directo. Los Castreños parecían más fuertes y experimentados que en otras ediciones, cogiendo una ventaja amplia sobre el Regatas.

Cada vez hay más igualdad en todas las partidas y no es fácil ganar a ningún adversario. Las últimas partidas de este sábado estaban expuestas a descenso directo. Finalmente, tan solo un punto les ha separado y Regatas volverá a repetir la promoción para salvar la categoría, mientras que el Club Ciclista Castreño asumirá jugar en la primera división, la cual en las últimas temporadas se le ha quedado pequeña.

Primera División

En el Grupo I de Primera División el equipo de UGT partía de inicio como máximo favorito. Pero un comienzo titubeante de UGT durante el trascurso de las primeras jornadas, hizo que el equipo de Astillero (reforzado con jugadores como Rivera) marcase un ritmo muy alto de sumar victorias y puntos. Por la parte de abajo el equipo filial del Club Ciclista Castreño comprobaba lo difícil que es ceder jugadores al primer equipo y mantener la categoría de Primera.

Los equipos restantes se mantenían cómodamente en la categoría sin problemas Laredo, Camargo, Gambito B. Astillero jugará la fase de ascenso en las próximas semanas.

En Primera Grupo II, todas las previsiones eran a favor del club Al-Mas‘Odî como en temporadas pasadas, aunque Solvay B es siempre el equipo más fuerte según el orden de fuerzas. En el inicio fueron los de Barreda quienes tomaron la cabeza, junto con un Resaca cada vez más consolidado en la categoría.

Por la parte de abajo, desde un principio se preveía una lucha por mantener la categoría entre el Círculo de Recreo (muy bien reforzado con jugadores como Modesto o Javier Palacios y capitaneados por Jesús Campuzano) y por el equipo de Liébana, el cual no comenzó nada bien y, como suele suceder en estos casos, la presión es mala consejera, perdiendo puntos decisivos en sendos encuentros, con lo cual dio al traste las esperanzas de los lebaniegos por mantenerse en primera.

Por la parte media se encontraban los que a posteriori se jugarían el liderato en la parte final, Al-Mas‘Odî y Piélagos A. Fueron los de Piélagos quienes en la octava ronda, en su encuentro con sus vecinos, tuvieron la suerte como aliada, sacando un resultado muy bueno y difícil de acortar en tan solo dos jornadas del final, proclamándose campeón por tan solo un punto.

Segunda División

En Segunda Grupo I, Astillero B, con un meritorio campeonato, se alzó al primer puesto, siendo segundo Regatas B, los cuales han ido empatados las tres primeras jornadas, esperando a su enfrentamiento para poder marcar distancia y en la primera vuelta, ir con ligera ventaja de medio punto a favor de los astillerenses. Fue en la novena ronda donde Astillero fraguó sendas victoria ante los de la capital, proclamándose prácticamente campeones.

Por la parte de abajo el equipo de Santoña estaba jugando en el alambre del descenso desde el inicio, al igual que Liendo y los de Braille la ONCE. Mientras que un Laredo B estaba cómodamente situado, los de Santoña cometieron algunos traspiés. Llegaron a la última ronda con pocas probabilidades de mantenerse, como así fue. Esperamos vuelvan pronto a una segunda que este año ha sido muy fuerte.

En Segunda Grupo II, parecía que Campoo A iba a ser el equipo a batir, pero un competitivo Gambito C, con jóvenes jugadores, no dieron opción alguna y en el enfrentamiento de vuelta con los de Reinosa les encajaron un contundente 4-0, el cual dejó sin opciones a los de Campoo A.

Por el medio se encontraba un Cocemfe, quien no parecía estar en su mejor forma en las primeras rondas.

Solvay C comenzaba en el último lugar y con serias dificultades, así que todas las papeletas del descenso parecían ser suyas; sin embargo, hizo una segunda vuelta fabulosa, acabando sin preocupaciones y cómodamente.

El descenso directo estaba por definir entre UGT B, el cual tiene gran mérito al ceder varias ocasiones a sus jugadores al equipo Superior, y Piélagos B. Tras varias carambolas y empatados a puntos fueron los jugadores de Piélagos B los que libraron el descenso directo, siendo UGT los damnificados.

Tercera División

La tercera categoría, a diferencia de ediciones pasadas, ha sido la de más representación que se recuerda, con un total de 24 equipos, algunos de ellos compuestos por jugadores que bien pudieran jugar en primera categoría o quizás en división de honor.

Otras temporadas, la tercera división acostumbraba ser categoría de paso de las jóvenes promesas que inician su andadura en este fascinante deporte. Este año algunos equipos iban con la línea marcada de subir de categoría.

Tercera grupo I

Gambito D hizo bueno todos los pronósticos y no tuvo problemas para imponerse a Regatas C, seguido de Piélagos Liencres que ha tenido un buen papel al ser el primer año de la mayor parte de sus jugadores.

En este grupo hay que destacar el equipo de la EMA Camargo, integrado mayoritariamente por chicas, y que incluso presentaron en la última jornada un equipo exclusivamente femenino. Buena reivindicación de la presencia (demasiado escasa) de la mujer en el Ajedrez.

Tercera grupo II

El equipo de Torres Blancas B (capitaneados por Pedro Tabuenca) partía a todas luces como claro favorito, y así lo pudo demostrar al paso de las jornadas.

Camargo B seguía a distancia la estela del Torres, mientras los chavales de Laredo muy jóvenes se codeaban y obtenían un meritorio tercer puesto.

Tercera grupo III

Un grupo muy igualado, donde Torres Blancas C quería seguir el mismo camino de victoria final que sus filiares del grupo II. Los del Torres partían de candidatos a ser líderes, con jugadores como Cesar González o Fernando Lanza. No obstante, fue Campoo quien hizo valer los puntos necesarios y en un final bastante igualado de puntos se adjudicó el liderato del grupo.

Tercera grupo IV

En este grupo se cumplieron también los pronósticos y Piélagos C aguantó el empuje de Liébana B, el cual se desinfló, perdiendo la segunda plaza a favor de Piélagos D, quien finalizó segundo.

Damos especialmente la bienvenida al equipo de Sajedrin, de Cabezón de la Sal. Acaba de dar sus primeros pasos en este noble deporte. Confiamos en que tras un corto espacio de tiempo pueda seguir progresando y conseguir logros deportivos.


Ahora quedan por delante unas promociones muy disputadas en las diferentes categorías, y que se celebrarán a lo largo del mes de Abril.


Por último, damos especialmente las gracias al Balneario de Solares (Grupo Castilla Termal) por todo el apoyo recibido en la última jornada de liga, cediendo sus salones y ayudando a consolidar esta iniciativa tan bien acogida por todos vosotros.

Puedes acceder al álbum de fotos del torneo


Compartir en redes sociales: