I Torneo de Ajedrez Escolar Villa de Cabezón

19/01/2016 12:00

Cabezón de la Sal acogió el pasado 13 de diciembre el I Torneo de Ajedrez Escolar "Villa de Cabezón". Fue un evento irruptor y pionero en la comarca en cuanto al poder de convocatoria en su 1a edición (cerca de 200 niños con sus respectivos familiares), su repercusión económica y social así como su concepción en relación a las potencialidades del ajedrez en todas sus vertientes, deportivo, social, terapéutico y educativo.

Confluyeron varios factores positivos que hicieron de la jornada un hecho lúdico y enriquecedor ya que los organizadores del Club Sajedrín, Jesús Osorio Carpeño (Presidente) y José Ángel Mantilla Mas (Secretario) conformaron un cartel de actividades (a pesar de las limitaciones y riesgos que suponía) donde tuvo cabida tanto el aspecto deportivo como el festivo y educativo con actividades para los más pequeños y los más grandes: proyección de cuentos y dibujos animados sobre ajedrez, charlas y ponencias, ajedrez gigante artístico de Potes, ajedrez I.E.S. "Valle del Saja" y ajedrez recreativo, chocolate con pastas de ajedrez, paneles informativos y formativos, etc., todo ello en un marco diferente y singular, una carpa dentro de un parque municipal con la emblemática Casa de Cultura (año 1901) como referente principal.

La implicación tanto del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal como de Radio Foramontanos y la inestimable colaboración de la Federación Cántabra de Ajedrez de la mano de Miguel Ángel Muela Muela y de muchos colaboradores (familiares, amigos, etc.) hizo que se pudieran sortear todas las limitaciones, carencias y errores de una primera convocatoria, ya de por sí arriesgada por el intento de dotarla de su propia seña de identidad en cuanto al lugar, fechas y concepción de la misma.

La presencia de las autoridades municipales así como de la propia Directora General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Zara Ursuguía Gómez, y la de un elenco de ponentes de grandísimo nivel como Nicola Lococo Cobo, Juan Carlos Fernández, Pablo Prieto y Julián Pérez Muñoz hizo, si cabe, más atractiva toda la jornada.

Por otro lado, apuntar que la inauguración oficial del Torneo por las autoridades municipales así como la presentación de club Sajedrín (de reciente creación) no se pudieron conformar correctamente por motivos ajenos a la organización.

Por último, mencionar el hecho de que eventos de este tipo, con gran capacidad organizativa (mejorable por otra parte), autogestionaria, que dotan a la sociedad de herramientas para un mejor desarrollo de las capacidades cognitivas y emocionales de las personas, no parecen ser del interés de ciertos sectores informativos y educativos.

El lema principal de este encuentro sería "Confluencia de las tres vertientes del ajedrez: deportivo, social y terapéutico y educativo".

Video resumen de la jornada

Fotos de la jornada


Compartir en redes sociales: