Los campeonatos escolares 2016 enfilan su recta final

17/04/2016 10:00

El pasado sábado, 16 de abril, se ha disputado la segunda jornada de los Campeonatos Escolares de Ajedrez 2016. En esta ocasión, se han celebrado 3 rondas, con una alegre y dispuesta participación de las chicas y chicos.

Se han disputado animadas partidas, algunas de ellas han sido muy rápidas (el “mate pastor”, el “mate de Legal” y el “Beso de la muerte” siguen siendo armas terribles). Otras, en cambio, han llegado hasta la “caída de bandera” (cuando el reloj de uno de los jugadores agota su tiempo). Lo destacable ha sido la normalidad de la jornada, que se ha celebrado con un buen ritmo, gracias a la dedicación y buen hacer del equipo de árbitros y a la colaboración de las madres y padres.

Este torneo se ha desarrollado por las reglas del “sistema suizo” de competición. Vamos a explicar en que consiste este sistema para aquellos que no lo conozca: los jugadores se van enfrentando con rivales con su misma puntuación en cada ronda. Pero, a diferencia de los torneos tipo “copa”, los jugadores perdedores no son descartados de la competición, sino que continúan participando jugando contra otros con su misma puntuación. Esto permite que todos los participantes puedan disfrutar de la competición hasta el final del campeonato.

Si no es posible asignar un oponente de su misma puntuación se le buscará alguien que tenga la puntuación más cercana. Cada ronda que se añade va seleccionando a los jugadores con la misma puntuación, que se van enfrentando hasta determinar al vencedor. Una de las condiciones de este tipo de torneos es que no es posible repetir el enfrentamiento entre 2 jugadores que ya hayan jugado entre ellos.

Los desempates se rigen por normas preestablecidas en las Bases del Torneo. En este caso, se han escogido los criterios Bucholz estándar sin el peor resultado (esto es, la suma de los puntos obtenidos por los rivales con los que se haya jugado, descartando al peor), Progresivo (suma de los puntos obtenidos por cada ronda) y número de victorias. De este modo, se determina la clasificación no solo en función de los puntos obtenidos, sino también por la calidad de los rivales con los que el jugador se ha enfrentado.

Y hablando de las clasificaciones, la 2ª jornada de los Campeonatos Escolares ha servido para decantarlas en todas las categorías, dejando en la mayoría de ellas unos claros favoritos para disputar los premios finales. Vamos a analizar la situación categoría a categoría:

Benjamín Masculino

La clasificación está encabezada por 4 jugadores empatados a puntos: Daniel Tabuenca Mendataurigoita, Eduardo López Pombo, Saúl San Miguel Torre y Daniel Gómez Falagan. Todos ellos han ganado las 5 partidas que han disputado. Las 2 rondas que se disputarán decidirán entre ellos los puestos del podio.

Lucas Argoitia, en la disputa de una de las partidas

Benjamín Femenino

En esta categoría, las primeras clasificadas son Isabel Yuping Zhou y Elena Aguirre Mediavilla, con 5 puntos. A continuación, hay un grupo de 4 jugadoras que tienen posibilidades de poder acceder al podio: Lucía Andrés Gutiérrez, Isabel San Emeterio Vidal, Patricia Herrero Salmón y Martina Noriega Alonso. Es una categoría abierta y cualquiera de las mencionadas puede acceder al título.

Alevín masculino

La clasificación es iniciada por Adrián Villar Píriz, seguido por Jose Luis Prellezo Ursueguía y Marcos Díez Saiz, todos ellos con 5 puntos. Después aparece un grupo de 11 jugadores con 4 puntos. Las 2 rondas que faltan servirán para cribar en este grupo a los merecedores del podio.

Alevín femenino

Jiang Mei Gabancho Torre ocupa el primer puesto con 5 victorias. Después hay un grupo de jugadoras con 4 puntos: Sofía Sarabia Llamazares, Noa Fujuan Pérez Pérez, Elena Pérez Muela y Claudia Martínez Pérez. Los puestos del podio serán repartidos entre ellas.

Infantil masculino

Javier Lamas Tabuenca y Nahuel Prats Fares aparecen en las 2 primeras plazas de este grupo, reeditando el duelo que mantuvieron durante los Campeonatos de Edades. Les siguen con 4 puntos Pedro Tabuenca Mendataurigoitia, Lawrence Darrell Ott Díaz, Miguel Olaiz Barragan y Hugo Reguero García.

Infantil Femenino

La jugadora Marta Abian López encabeza sólidamente este grupo, con 5 puntos. Es seguida por Celia Gómez Larrinaga, con 4 puntos. Tras ellas hay un grupo de 5 jugadoras que tienen expectativas de laureles: María Gómez Larrinaga, Laura Aguirre Mediavilla, Lorena Calvo García, Beatriz Sordo Veci y Yadira San Miguel Sánchez.

Cadete masculino

Esta categoría presenta una clasificación más apretada. Está liderada por César Mauriz Fernández con 4,5 puntos. Le siguen Diego Pérez Muela, Pablo Mesón Arce y Razvan Diaconescu, con 4 puntos. Las rondas que quedan pueden dar un vuelco a la clasificación, ya que todos conservan sus opciones.

Cadete femenino

Esta categoría ha concluido y se ha proclamado campeona Angela Bustillo González, de Club de Ajedrez Gambito. Subcampeona es Carmen Marcos Sánchez de la Blanca, del Circulo de Recreo de Torrelavega. La tercera plaza es para Ángela Prellezo Ursueguía, del Club Piélagos. En cuarto lugar, Patricia Bravo Presa, del Club de Ajedrez Sajedrín. Y en quinto lugar, Lara Ruiloba Gutiérrez, del Club de Ajedrez Solvay.

Juvenil masculino

Adrián Urriolabeitia Alonso lidera indiscutiblemente esta categoría, con 5 puntos. Es seguido por Pablo González García, con 4 puntos. El título de campeón se decidirá entre ellos.

Juvenil femenino

La jugadora Leyre Yoldi Álvaro, del Club de Ajedrez Solvay, es la campeona de esta categoría.


Compartir en redes sociales: