Otro año más estuvimos en la vendimia

12/10/2016 09:00

por Francisco Javier Díez López

Otro año más estuvimos en la Vendimia de Ajedrez, en Valladolid. Una expedición de jugadoras y jugadores de Cantabria acudió a la capital pucelana para participar en el XI Torneo de la Vendimia de Valladolid, cita ya habitual del ajedrez escolar, que da comienzo a la temporada en el mundo de los escaques.

El Club de Ajedrez Promesas de Valladolid ha estado impecable en la organización de esta nueva edición del torneo. Las rondas se han desarrollado un modo puntual y muy fluido, cumpliéndose a la perfección el programa establecido: 4 rondas por la mañana, y 4 rondas por la tarde para las categorías sub 8, 10 y 12 (las demás tuvieron 1 menos). Además, el tiempo acompañó y tuvimos un magnífico día soleado y con una temperatura agradable (aunque dentro del pabellón se notaba la presencia de tantos jugadores y acompañantes).

Álbum de fotos del torneo

Este torneo se caracteriza por la dureza de los contrincantes. Como botón de muestra, en la categoría Sub 8 había 12 jugadores con ELO, entre ellos Javier Habans Aguerrea, un navarrico que es una de las grandes promesas del ajedrez español. Y en el resto de categorías, el número de participantes con ELO iban en aumento.

Cantabria contó con participantes en todas las categorías, algunos/as de los/as cuáles resultaron premiados.

Comenzando por la categoría Sub 8, hay que destacar el buen desempeño de Daniel Tabuenca Mendataurigoitia, que llegó a estar sentando en las primeras mesas. Finalmente logró un muy destacable 13º puesto. En esta categoría también compitieron Leo Gabancho Torre (29º), Román Hornero Pérez (42º), Lucas San Miguel Torre (45º) y Jorge Díez Saiz (56º)

En la categoría Sub 10, Saúl San Miguel Torre logró el 8º puesto, desarrollando un excelente juego (solo perdió una partida) con la solidez y aplomo que le caracterizan. Cabe destacar que se enfrentó a los jugadores que ocupaban los puestos 1º, 2º y 4º del ranking y frente a los que consiguió una victoria y dos tablas. Le acompañó Mario Hornero Pérez (58º).

En la categoría Sub 12, Pedro Tabuenca Mendataurigoitia logró el 7º puesto y demostró que su puesto en el Campeonato de España de Rápidas no fue “flor de un día”. Le acompañaron José Luis Prellezo Ursueguía (30ª), Jiang Mei Gabancho Torre (34ª), Marcos Díez Saiz (35º), María Gómez Larrinaga (37ª) y Lara Chofre Sánchez (62ª).

En la categoría Sub 14, Lawrence Ott Díaz fue el mejor clasificado (25º). Algo más abajo se clasificaron Celia Gómez Larrinaga (27ª) y David Johnston Cercadillo (39º). En la categoría Sub16, la competición estuvo muy disputada. Ninguno de los jugadores logró pleno de victorias, ni siquiera 6 puntos de los 7 en liza. Víctor Moreno Royano logró alzarse con el 6º puesto, Pedro Javier Gómez Fernández con el 10º puesto, y Ángela Prellezo Ursueguía logró el premio a mejor fémina (16º). Pablo Montes Real (13ª) y Todor Radoev Todorov (18º) completaron la participación cántabra.

En la última categoría, Sub 20, solo hubo 4 participantes sin ELO. El primero del ranking ostentaba 2472 puntos ELO y hubo 8 jugadores por encima de los 2000 puntos. Con este panorama, el 5º puesto de Guillermo Santamaría Fernández es muy destacable, además de por ser el cántabro que mejor clasificado ha quedado en todas las categorías. La fortuna quiso obsequiarle con una pulsera en el sorteo que realizó la organización.

Como en cualquier otro torneo, hubo sus anécdotas (como la famosa sudadera de Ott), sus momentos difíciles y algún que otro disgusto. Hubo algún jugador cántabro que perdonó jugada ilegal al rival, sin ser luego correspondido cuando incurrió en el fatal error; otro tuvo que vérselas con reclamación de resultado una vez levantada la partida. Pero, por lo general, el clima de la competición fue muy sano y la convivencia tuvo muy buenos momentos, con juegos después de la comida, charlas, chistes, etc.

Sin duda, este tipo de experiencias son muy significativas en la vida deportiva de nuestros/as jugadores/as y esperamos que en el futuro se repita la participación.

De nuevo, agradecer al Club de Ajedrez Promesas la magnífica organización de este torneo.


Compartir en redes sociales: