Participación cántabra en el campeonato de España Sub 8

25/06/2016 12:00

Madrugando desde Salobreña y a pocas horas de iniciar la segunda jornada, les envío aquí las primeras noticias de nuestros dos participantes, Daniel Tabuenca Mendataurigoitia y Malko Martel Bruniaux.

Dani y Malko


Si se comparase esta competición a la hazaña de escalar una enorme montaña, entonces se podría decir que a nuestros dos protegidos, les ha tocado emprender el ascenso por las dos versantes opuestas: Contando con sus posiciones en el ranking inicial ( Daniel en el puesto 5 gracias a su ELO FEDA y Malko en el puesto 73 debido al orden alfabético) y bajo la casualidad de los emparejamientos, los dos han vivido una primera jornada completamente diferente.

Daniel, siempre en la mesa 5, contundente y radical, ha vencido a sus dos adversarios (rankings iniciales 63 y 54) con rapidez y sin dejarles ninguna posibilidad de oposición. Está desplegando un juego contundente y sin fisuras que a buen seguro le van a permitir realizar un magnífico torneo.

Dani, con negras, saluda antes de comenzar su partida


Malko, sin embargo, ha tenido que luchar muchísimo para conseguir vencer al primer adversario (Jin Ye Houan, ranking inicial 15, elo fide 1049, feda 1053) al cabo de una larga partida. Al acabar en los últimos, tuvo que volver al ruedo tras poco descanso frente a otro adversario muy duro (Alvaro Cuesta Moscoso, ranking inicial 9, Elo Fide 1148, Feda 1180). Esta vez con negras, acabó de nuevo en los últimos inclinándose con los honores tras haber luchado y defendido lo más que podía en una larguísima y complicada partida que se decidió en las últimas jugadas.

O sea, que el uno con astucia y positivo descaro, y el otro con tenacidad y voluntad, nuestros dos representantes cántabros se han volcado de lleno en la competición desde el primer instante y han conseguido puntuar ya el primer día a la diferencia del año pasado.

Daniel con 2 puntos y Malko con 1 van a emprender en breve una segunda jornada de competición seguramente repleta de momentos densos, tensos y emocionantes.

Daniel tendra buena oportunidad de puntuar de entrada afrentando un rival de Aragon de ranking inicial 81 y Malko se va a tener que preparar de nuevo a un duro enfrentamiento frente a Sergio Rodríguez López, ranking inicial 7, Elo Fide 1229, Feda 1314, de la armada madrileña como su precedente adversario ... ¡Madre mía!

Suerte a los dos y, pase lo que pase, se puede afirmar ya que Cantabria tiene pocos representantes, pero dos de mucha calidad.

En breve más noticias, muchos saludos desde la calorosa Andalucía a todos los miembros de la federación cántabra,

-- Katia, delegada


Viernes 24:

La jornada de hoy se ha concentrado en dos partidas de mañana: en la de las 9h, como bien lo comentaba precedentemente, le tocaba a Malko de nuevo una "cabeza de serie" ¡como se dice en tenis! Ranking 7, fuerte Elo de 1314 y a no ser de cometer un pequeño error en la apertura, Malko hubiera podido pretender ganarle. Pero los pequeños errores en ajedrez, bien se sabe que pueden volcar una partida sobre todo cuando uno se enfrenta a un rival fuerte y en una partida de 65 minutos cada uno. Así que ha perdido uno tiempo en la apertura del que nunca ha conseguido recuperarse a pesar de todos sus esfuerzos defensivos y le ha acabando costando la victoria en la primera ronda.

Sin embargo, ha conseguido recuperarse y no desmoralizarse ni perder motivación y concentración y ha jugado muy bien y muy seguro con negras en la segunda ronda ganando bastante rápido y recuperando así un poco de toda la energía consagrada en las 3 primeras rondas.

Mientras, Daniel continua su ascenso eufórico improvisando, jugando tal vez demasiado rápido pero seguro, con un instinto muy acertado y cayendo sobre adversarios que se quedan sorprendidos y acaban perdiendo.

De momento no ha sufrido en ninguna partida ni ha tenido que luchar fuerte y mucho tiempo. A la vez, los emparejamientos que ha tenido le han venido muy bien y el ha mostrado un juego muy contundente y espontáneo que le ha resultado exitoso hasta ahora. Así que, al cabo de las 4 primeras rondas, se puede decir que el resultado de los dos únicos representantes cantabros es mas que positivo: Daniel las ha ganado todas y Malko 2 de 4 puntos posibles afrontando 3 favoritos.

Mañana toca la jornada "maratón" con 3 rondas, 2 por la mañana y una por la tarde y ya se sabe que ¡todo puede cambiar de rumbo en esos momentos! Estaremos expectantes...

Lo cierto es que Malko volverá a iniciar la jornada con emparejamiento difícil con un andaluz de ranking inicial 13 y de Elo fide 1065 y Feda 1069. Así que a ver si consigue estabilizar su apertura, desarrollar bien todo lo que sabe hacer e ir a por todos los puntos posibles que queden.

En cuanto a Daniel, bien infiltrado desde el inicio del torneo en las primeras mesas, esperemos que consiga mantener la tensión que da al rival y seguir puntuando como lo hace desde el principio con total naturalidad y desenvoltura. Empezará a jugar en la mesa 3 (!!) contra un andaluz de ranking inicial 31 sin Elo. Así que todas las esperanzas están permitidas.

Claro que mañana, el aspecto psicológico y fisiológico sera de la máxima importancia y podrá contar mucho y marcar la diferencia de una partida a otra.

Así que todo queda posible y abierto, en un sentido como en otro.


Sábado 25:

Aquí estamos de vuelta para el resumen del tercer dia de competición en el campeonato de España de ajedrez sub 8. Hemos asistido hoy a una jornada maratón de 3 rondas llena de sorpresas y duras emociones para nuestros dos peques cántabros.

Primero para Malko, las 2 rondas de la mañana se acabaron convirtiéndose en verdadera pesadilla. Siguiendo con la mala suerte de los emparejamientos, se empezó enfrentando a un rival muy fuerte a las 9h y la verdad es que rápidamente, se posicionó muy bien, sólido, bien desarrollado y con ventaja, hasta que llegó la jugada clave donde no vio que tenía posición ganadora para dar opción de mate (tal como lo indicaba la computadora del chess 24), comiendo alfil con caballo y haciendo otra jugada para salvar torre, se le fue escapando la partida. Una pena si se valora la calidad de su juego tanto en esta partida que en las otras perdidas anteriormente donde, tras análisis, resulta que siempre tenía ventaja, mejor posición y juego que los rivales.

Malko, a punto de iniciar su partida


A pesar de acabar perdido, tuvo el valor de seguir luchando hasta agotar su tiempo pero eso le costó mucha energía y le llevó a tener muy poco descanso antes de volver a la siguiente ronda de las 11:30 y en términos de juego la consecuencia fue muy cruel: desilusionado, desanimado y completamente despistado a cuenta de la partida anterior, se desmarcó completamente jugando rápido y tirando una partida que en otras condiciones, hubiera ganado muy fácilmente.

Al parecer, Malko ha venido esta vez a este campeonato a experimentar todas las facetas psicológicas que conlleva el ajedrez y a darse cuenta de que los resultados no son siempre el reflejo de la calidad de un juego y un jugador.

Pero como bien dice su preciado entrenador Antón, "en el fondo los malos resultados son los que nos hacen madurar y tomar decisiones utiles. Las derrotas son un gran aprendizaje y cuando los resultados no acompañan es cuando se ve si realmente se está enamorado del ajedrez o sólo de la sensación de victoria".

Es meditando y valorando estas sabias palabras que Malko ha vuelto al ruedo por la tarde y ha ganado con serenidad y sobre todo, lo esencial, disfrutando del ajedrez.

Al inverso, Daniel ha iniciado la jornada como los días anteriores, en la primera parte del tablero, eufórico, seguro y con mucho aplomo, venciendo con tranquilidad, sin mucho esfuerzo, consolidando una formidable posicion invicta entre los lideres.

Un torneo extraordinario de Dani


Pero en la siguiente ronda de la mañana, desgraciadamente, se detuvo su impresionante serie de victorias. A pesar de esmerarse con un juego muy preparado, maduro, bien pensado y maravillosamente desarrollado, tuvo al final que sufrir su primera derrota del torneo y lo pasó bastante mal.

En la ronda de la tarde, jugando muy rapido, tardó poco tiempo en verse asaltado por un ataque de mate imparable.

Asi que nuestros dos chicos han terminado la jornada con una victoria y dos derrotas cada uno y antes de todo cargados de intensos momentos de emociones y aprendizaje.

Mañana les espera el ultimo dia de Campeonato que sin duda alguna, sea lo que sea el resultado, finalizará una gran experiencia ajedrecista y humana para los dos.

Saludos a toda la Federacion y a toda Cantabria. Atentamente,
-- Katia


Enlaces relacionados


Compartir en redes sociales: