Participación Cántabra en los campeonatos individuales absolutos de España

20/08/2016 10:00

Se han celebrado en Jaén una nueva edición de los Campeonatos de España Individual Absoluto, de Ajedrez Rápido y de Ajedrez Relámpago, que han contado con una importante participación de jugadores cántabros.

Campeonato Individual Absoluto

En el Campeonato Individual Absoluto han participado nuestro actual subcampeón regional Ramiro Valiña Martínez, FM Enrique Tejedor Fuente y el veterano e incombustible Luis Terán Pereda.

Ramiro Valiña tuvo cruces con rivales fuertes, entre los que cabe destacar el enfrentamiento con FM Fernando Sánchez Aller, en el que obtuvo unas meritorias tablas a pesar de la diferencia en el ranking.

Enrique Tejedor tuvo que enfrentarse en 3ª ronda con GM Francisco Vallejo Pons en una partida vibrante en la que acabó imponiéndose el menorquín, haciendo valer su ELO.

Y Luis Terán, que no pudo participar en todo el torneo, logró una meritoria victoria en la 2ª ronda frente a Rafael Lucena Moreno, rival que le supera en 272 puntos ELO.

El Campeonato de España, en su 81ª edición, fue ganado por Francisco Vallejo Pons, seguido de David Antón Guijarro y, en 3º lugar, Alvar Alonso Rosell. En categoría femenina, el campeonato fue conquistado por Ana Matnadze, subcampeona Sabrina Vega Gutiérrez y en tercera posición, Eihartze Buiza Prieto, vieja conocida nuestra.

Campeonato de España Rápido Absoluto

En el Campeonato de España Rápido Absoluto solo tuvimos un representante, FM Enrique Tejedor Fuente, que cosechó 6 puntos. Su partida final contra el GM Ljubomir Ljubojevic es digna de destacar por lograr triunfo a pesar de los casi 300 puntos de ELO de diferencia.

Este Campeonato fue logrado por Alvar Alonso Rosell con 7,5 puntos, seguido por Miguel Muñoz y David Antón Guijarro como tercer clasificado, ambos con 7 puntos. Ana Matnadze, de nuevo, fue la campeona femenina, ocupando el 8º puesto en la clasificación absoluta.

Campeonato de España de Ajedrez Relámpago

Por último, en el Campeonato de España de Ajedrez Relámpago participaron los cántabros FM Enrique Tejedor Fuente, FM Marcos Rodríguez Fontecha, FM Alberto Martín Fuentes, Adrián González Laso y Javier García Pérez.

Enrique Tejedor se aupó al 7º puesto, logrado 7 de los 9 puntos en liza. De nuevo, repitió victoria frente a GM Ljubomir Ljubojevic.

Marcos Rodriguez Fontecha tuvo un papel muy destacado con su 17ª posición con 6 puntos, sobre todo teniendo en cuenta los rivales con los que tuvo que enfrentarse y sus titulaciones (3 GM, 4 IM y 1 FM, solo uno de sus rivales no tenía título). De entre las partidas, hay que destacar especialmente el punto logrado frente al GM David Antón Guijarro y las tablas frente al GM Julen Luis Arizmendi Martínez.

Alberto Martín Fuentes tuvo un comienzo de torneo con 2 derrotas consecutivas (una frente a Pedro Antonio Gines Esteo, una de las promesas del ajedrez español), pero pudo recomponerse y lograr de sus rivales 6 puntos que le llevaron al puesto 27 de la clasificación general.

Adrián González Laso cosechó 4,5 puntos y tuvo que vérselas, entre otros rivales, con IM Mikel Huerga Reache, al que derrotó, y con FM Enrique Tejedor Fuente, frente al que cedió el punto.

Y, finalmente, Javier García Pérez obtuvo 4 puntos, logrando tablas con FM Alejandro Domingo Núñez y con IM Sabrina Vega Gutiérrez y, sobre todo, una destacable victoria frente al FM Rubén Domingo Núñez, del que le separan casi 250 puntos de ELO.

Marc Narciso Dublan se proclamó campeón. El segundo lugar fue para Alvar Alonso Rosell y el tercero para Hipólito Asis Gargatagli. Y otra vez, en la categoría femenina, Ana Matnadze logró el primer puesto (25ª de la clasificación general).


Compartir en redes sociales: