Pistoletazo de salida al campeonato individual absoluto

08/04/2016 12:00

El pasado domingo, 3 de marzo, dio comienzo el Campeonato Individual Absoluto de Ajedrez de Cantabria y el Campeonato Femenino de Cantabria, que este año se celebran conjuntamente en la misma competición, que ha reunido a 78 jugadoras y jugadores.

Gracias a la desinteresada colaboración de la ONCE y del Club de Ajedrez Braille, el Campeonato tiene lugar en el Salón que tiene en su sede de Santander, donde los árbitros Daniel Ceballos Hornero y Andrés Renilla Merchán han montado una buena sala de competición.

Chencho, del Torres Blancas conduce las piezas blancas contra Conchi, de la ONCE


Con puntualidad británica, se dio comienzo a la competición a las 16.30 horas tras unas concisas explicaciones y las advertencias de rigor sobre el uso del móvil y sus consecuencias que, aunque sean conocidas, hay que recordarlas, ya que las repercusiones de que suene durante la partida son fatales, tal y como ha sucedido en algún caso durante la Liga.

Las ganas de competir fueron evidentes entre los participantes (solo hubo 8 byes) y la sala vió como los jugadores desplegaron sus artes sobre el tablero. Según se comentó entre el público, el recién acabado Torneo de Candidatos ha servido de inspiración a muchos de nuestros jugadores, con desarrollo de aperturas usadas en Moscú.

Poco a poco, las partidas fueron concluyendo, en algunos casos con llamativos resultados en las primeras mesas, como la derrota de Carlos Maté frente a César De la Torre González, la de José Ramón Pinilla frente a José Luis Ansorena Sainz o la de José Manuel Villalobos frente a Damián Álvarez Pila. También cabe destacar la notable victoria del joven Javier Lamas Tabuenca sobre Nutu Stet. Lo que demuestra que las diferencias de ELO o de edad no deben dar por supuesto el resultado final. Esto ennoblece al Ajedrez.

Aún es pronto para hacer mención a la clasificación, ya que nada define. Por último y para responder a la curiosidad que se despertó entre algunos de los participantes, las siglas AFM hacen referencia al título de “Arena Fide Master”, título de nueva creación de la Federación Internacional de Ajedrez.

La siguiente ronda será el próximo domingo, 10 de abril. SUERTE A LOS PARTICIPANTES.


Enlaces relacionados


Compartir en redes sociales: