Ya tenemos a los campeones/as de Edades y Veteranos de Cantabria

19/11/2016 22:30

por Francisco Javier Díez López


Han concluido los Campeonatos de Edades y el Campeonato de Veteranos celebrados desde el 29 de octubre hasta el 19 de noviembre en los salones del Hotel "Los Ángeles" (Grupo Sercotel), en Boo de Guarnizo.

Las jornadas de ajedrez han sido muy intensas. A medida que ha ido avanzado los campeonatos, se ha podido apreciar que la igualdad que hay entre muchos de los/las contendientes. Varias categorías han terminado muy igualadas y, en algunas, se han producido sorpresas.

La edición de este año desmiente ese mito extendido de que este tipo de campeonatos de edades están reservados para aquellos que llevan tiempo jugando al ajedrez. Aunque es cierto que es una competición federada (y como tal debemos potenciar la participación en ella de todos nuestros jugadores), lo cierto es que se trata de un torneo como los demás torneos de ajedrez escolar que vienen proliferando en Cantabria: los participantes se clasifican según sus edades para competir dentro de una misma franja. Las diferencias fundamentales están en el ritmo de juego (90 minutos + 30 segundos de incremento por jugada, en lugar de los 10 o 15 minutos de que dispone el participante en un torneo escolar) y la necesaria anotación de las jugadas realizadas durante la partida en una planilla. Esto permite un juego mucho más sosegado y reflexivo, más cercano a la esencia del Ajedrez.

Se trata de la competición ideal para que nuestros/as jóvenes jugadores/as puedan iniciar su andadura en el ajedrez tradicional (las partidas “lentas”), con otros compañeros/as de su misma edad. No hay que retraerse ante esta competición. Se trata de practicar, aprender y, sobre todo, disfrutar del Ajedrez.

Este año los campeones y campeonas en las distintas categorías han sido los siguientes:

Sub8 Masculino

Esta categoría ha estado muy igualada. Se ha proclamado vencedor Daniel Tabuenca Mendataurigoitia (Torres Blancas), con 4,5 puntos. Le ha seguido muy de cerca Mikel Arrupe Alkorta (Laredo) con 4 puntos. El campeonato se decidió en una última ronda trepidante, en la que Mikel logró su punto mientras que Daniel pudo, finalmente, lograr unas tablas frente a Román Hornero Pérez (Solvay) que le dieron el título.

Sub10 Masculino

Mario Hornero Pérez (Solvay) se ha impuesto a sus compañeros de categoría con gran autoridad, logrando victoria en todas sus partidas. Neco Pelayo Calva (Piélagos) ocupa una meritoria segunda plaza con 5 puntos, seguido por Malko Martel Bruniaux (Liendo), con 4 puntos.

Sub10 Femenino

Ha resultado vencedora Elena Aguirre Mediavilla (Círculo de Recreo), quedando en segundo lugar Isabel San Emeterio Vidal (Piélagos). Ambas son unas prometedoras jugadoras, que nos van a deparar muchas alegrías en el futuro.

Sub12 Masculino

Tras una última ronda vibrante, con las posiciones muy igualadas, el campeonato ha tenido que ser determinado por el desempate, al producirse un triple empate a puntos en la cabeza.

El vencedor del Torneo ha sido Jose Luis Prellezo Ursueguía (Piélagos) gracias a su desempate: sus oponentes han sumado más puntos, es decir, han sido más "duros" que los de los demás.

El segundo clasificado ha resultado Saúl San Miguel Torre (Laredo), a tan solo un punto de desempate del primero. Y la tercera posición, empatado a puntos con los anteriores, ha sido para Adrián Villar Piriz (Torres Blancas). No podemos concluir sin hacer referencia al cuarto clasificado, Daniel Gómez Falagán (Piélagos), jugador que ha sido la sorpresa de este torneo.

Sub12 Femenino

El campeonato fue logrado por Sofía Sarabia Llamazares (Torres Blancas), que se proclamó vencedora a falta de una ronda. La segunda plaza corresponde a María Gómez Larrinaga (Camargo), empatada a puntos con Isabel Zhou (Gambito) con 4 puntos. Una categoría con mucha igualdad y con jugadoras que nos van a deparar buenas partidas en el futuro.

Sub14 Masculino

Se han proclamado vencedor en esta categoría Marcos Díez Saiz (Piélagos), quedando en segundo lugar su compañero de equipo Guille Pereda Gonzalo. El tercer lugar fue para el prometedor jugador Luis Fernández Alonso (Camargo).

Sub14 Femenino

Categoría que estuvo disputada hasta el último momento y en el que ronda final reservaba un enfrentamiento directo entre las dos aspirantes al título. Tras una partida de gran tensión, Laura Aguirre Mediavilla (Círculo de Recreo) logró alzarse con el campeonato al vencer a Marta Abián González (Torres Blancas). Ambas acabaron con 4 puntos, pero el desempate favoreció a la de Torrelavega gracias a ésta última partida.

Sub16 Masculino

Víctor Moreno Royano (Gambito) logró pleno de victorias y se llevó el título en esta categoría.

El santanderino fue seguido en la clasificación por Nahuel Prats Fares (Solvay), que continúa su trayectoria ascendente. El tercer puesto fue logrado por César Mauriz Fernández (Camargo).

Sub16 Femenino

Ángela Prellezo Ursueguía (Piélagos) es la campeona en esta categoría

Sub18 Masculino

Esta categoría ha estado muy igualada entre sus contendientes. Ninguno de los jugadores ha logrado puntuar en todas sus partidas, lo que ha deparado una clasificación final muy ajustada en la puntuación. El campeonato va para el jugador Joel Simal Marco (Astillero), con 3 puntos, seguido por Pablo Montes Real (Piélagos), con 2,5 puntos.

Sub18 Femenino

La jugadora de Torrelavega Carmen Marcos Sánchez de la Blanca (Circulo de Recreo), ha recibido el título en la categoría.

Campeonato de Veteranos

Mención aparte merecen los Jugadores Veteranos (aquellos que son mayores de 55 años) que son un ejemplo de que la pasión por nuestro deporte se prolonga en el tiempo.

Tras diversos lances durante las 6 rondas que se han disputado en este torneo, Pedro María Pastor Pons (UGT Ocio y Cultura) ha logrado por segundo año consecutivo el título, tras lograr 5,5 puntos y ceder unas tablas en la 5ª ronda frente al segundo clasificado, Antonio “Antón” García Ugarriza (Liendo).

Estas tablas sirvieron para poner más emocionante este torneo en su última ronda, ya que ambos tuvieron cruces con rivales correosos, que podían haber dado un vuelco a la clasificación final de haber logrado imponerse. Pero ambos lograron vencer sus partidas, por lo que no hubo cambio en el liderato.



Desde la Federación Cántabra de Ajedrez queremos agradecer a todos/as los/las jugadores/as su participación en el torneo y el buen tono de competición que se ha vivido, que ha estado presidida por el juego limpio y la ausencia de protestas y reclamaciones. También nuestro agradecimiento a los acompañantes de los/las participantes, que han apoyado pacientemente con su presencia.

Finalmente, reiterar nuestro agradecimiento Hotel “Los Ángeles” (Grupo Sercotel) por cedernos los salones para disputar este torneo. El compromiso del Grupo Sercotel con el Ajedrez, y con el deporte en general, se demuestra con este tipo de hechos. Muchas gracias.

En este enlace pueden ver las fotos de l@s jugador@s tomadas durante el torneo.


Compartir en redes sociales: