Breves apuntes sobre la última jornada de Liga

17/03/2017 23:30

La Liga Regional de Cantabria de la temporada 2016/2017 afronta su última jornada en los espléndidos salones del Hotel Balneario de Solares. En este incomparable marco, unos 240 ajedrecistas desarrollarán su juego en un entorno de confraternización y competición que pocas veces se produce en nuestra comunidad autónoma, sin distinciones de edad, sexo o estatus, salvo las propias marcadas por la habilidad contrastada en el tablero.

Vamos a dar un breve repaso a las clasificaciones provisionales antes de la 10ª ronda.

DIVISIÓN DE HONOR

El vencedor indiscutible será SOLVAY “A”, que ha demostrado una impresionante capacidad de juego. Ha vencido en todos los encuentros disputados, incluso con apabullantes 5 puntos, incluso 6 puntos, en sus encuentros. En la parte inferior de la tabla está el equipo de ASTILLERO “A”, que necesitará lograr un pleno de victorias contra el 5º clasificado, TORRES BLANCAS “A, para conservar la categoría.


1ª DIVISIÓN, GRUPO I

El liderato del grupo parece decantarse a favor del equipo LAREDO “A”, que tiene que enfrentarse con el equipo REGATAS “B”, último clasificado. El encuentro más interesante del grupo está en el enfrentamiento entre CLUB CICLISTA CASTREÑO “A” y RESACAJEDREZ, que se disputan la segunda plaza del grupo. Habrá que seguir este encuentro.


1ª DIVISIÓN, GRUPO II

El equipo OCIO Y CULTURA UGT “A” es matemáticamente el campeón el grupo, tras haber demostrado una gran regularidad durante toda la Liga. En este grupo, el encuentro más interesante está, precisamente, entre los 2 equipos que ocupan las últimas plazas, CIRCULO DE RECREO “A” y CAMPOO “A”, que tendrán que ventilar entre ellos quien conserva la categoría.


2ª DIVISIÓN, GRUPO I

Otro equipo que ha logrado el liderato matemático es LIENDO “A”, que ha logrado plenos de victorias en la mitad de los encuentros disputados. Una escuadra a tener muy en cuenta.

De nuevo, el emparejamiento de la última ronda depara un encuentro entre los 2 últimos clasificados, COCEMFE CANTABRIA Y CLUB CICLISTA CASTREÑO “B”. También puede verse implicado en la promoción el equipo GAMBITO “D”, a solo un punto del 5º clasificado y con un encuentro nada sencillo ante el TORRES BLANCAS “B”, aunque con la ventaja de ser el “equipo local”.


2ª DIVISIÓN, GRUPO II

En este grupo, la última ronda se presenta con la máxima intensidad. La clasificación puede sufrir importantes cambios como resultado de las partidas. El primer clasificado, ASTILLERO “B” solo tiene un punto de ventaja sobre el segundo, GAMBITO “C” y 2 sobre el tercer clasificado BRAILE ONCE. En la parte inferior de la tabla, se encuentran empatados a puntos CAMPOO “B” y LIÉBANA. En la zona media se encuentra SOLVAY “C”, que tiene un complicado encuentro contra los astillerenses. Será un grupo muy caliente en esta última ronda.


3ª DIVISIÓN, GRUPO I

En este grupo, los 2 primeros clasificados se enfrentan en la 10ª ronda y se disputan el liderato. Encabeza EMA ASTILLERO, seguida a 1,5 puntos por SANTOÑA. Los demás equipos no tienen opciones de disputar la promoción.


3ª DIVISIÓN, GRUPO II

OCIO Y CULTURA UGT “B” ha demostrado una gran superioridad sobre sus oponentes, logrando 32 de los 36 puntos disputados hasta la fecha. Son los vencedores indiscutibles y acceden a la promoción a segunda división.


3ª DIVISIÓN, GRUPO III

En este grupo, la ronda final decantará quien es el vencedor, ya que se presentan 2 equipos igualados a puntos, REGATAS “C” y PIÉLAGOS “B”. Sus partidas contra EDM PIÉLAGOS FÉMINAS y CIRCULO DE RECREO “B” serán muy vibrantes por estar en juego la plaza en la promoción a segunda división.


3ª DIVISIÓN, GRUPO IV

El cuarto grupo depara un encuentro entre los 2 primeros clasificados, EDM PIÉLAGOS LIENCRES “A” y SALCEDO “B”. Los de Liencres tienen una ventaja de medio punto y juegan como equipo local, pero los vecinos de Salcedo tienen el resultado particular a su favor.


Por supuesto, hay otros muchos equipos que están disputando la Liga, pero que están en posiciones menos comprometidas, por lo que piden disculpas por omitir sus nombre en esta breve nota.

Todos los jugadores que participan en la Liga han demostrado su afición por este deporte y sus ganas de competir, con respeto a nuestro rivales y buen juego. El ajedrez solo es posible si tenemos un compañero de partida con el que compartir nuestra afición, disputar el encuentro y comentar los lances de las diversas jugadas y posibles variantes a su término.

Donde otros deportes alejan a sus practicantes, el ajedrez acerca a las personas que lo disfrutan.

Por último, debemos agradecer al HOTEL BALNEARIO SOLARES la cesión de sus magníficos salones e instalaciones para la disputa esta jornada final de Liga, al AYUNTAMIENTO DE MEDIO CUDEYO por colaborar en la organización del evento y a los voluntarios que van preparar el Salón de Juego para disputar el encuentro.

¡¡BUENA SUERTE A TODOS EN SOLARES!!


Compartir en redes sociales: