Campeonatos escolares de ajedrez

09/04/2017 23:30

por Francisco Javier Díez López


El pasado 8 de abril de 2017 han concluido los Campeonatos Escolares de Ajedrez de este año. Estos campeonatos se realizan dentro del programa de Juegos Deportivos Escolares de la Dirección General del Deporte de Cantabria.

El ajedrez aporta valores y recursos que suponen un gran beneficio para la mayoría de sus practicantes en la formación y desarrollo de su personalidad, ayudando al practicante a conocerse a sí mismo y a conocer a sus compañeros/as de juego. La aceptación de la derrota a través del análisis de las partidas y evaluación de los errores cometidos sirven para la maduración de la personalidad interior. La relación con los compañeros de juego sirve para trabajar el aspecto interpersonal.

Por estos beneficios, nuestro deporte está bastante al margen de las polémicas que suelen suscitarse en otros deportes, como lamentablemente hemos tenido ocasión de ver recientemente en los medios. Estos otros deportes, por algún motivo, no han sido capaces de transmitir estos valores de tolerancia, respeto al rival, a las normas y al arbitraje, autocontrol y reflexión, que son característicos del Ajedrez, pero no exclusivos.

Los/las propios practicantes del ajedrez y sus acompañantes rechazan mayoritariamente este tipo de conductas, de tal modo que, cuando suceden, son una mera anécdota por su rareza. Las partidas de ajedrez comienzan y terminan con un apretón de manos entre los jugadores emparejados, son supervisadas por el árbitro y se desarrollan siguiendo las Leyes del Ajedrez y las normas del Campeonato. El respeto garantiza que la partida pueda celebrarse sin injerencias externas. Lo raro (muy raro) es que haya una polémica generada por una persona del público, generalmente debido a que es ignorante de las Normas del Ajedrez y del respeto que debe tener hacia los/las jugadores. Otros deportes, insisto, no han logrado inculcar esto entre sus seguidores. Nosotros debemos hacer lo posible por mantener nuestra etiqueta.

Los campeonatos escolares de este año han contando con 373 inscritos, de los cuáles 92 han sido mujeres, esto es, el 24,67% del total. No es un dato satisfactorio, ya que debería existir igualdad cuanto menos, pero es alentador, sobre todo en las categorías de menor edad. Seguiremos trabajando para mejorar estas cifras.

Os dejamos una selección de fotos del torneo y un repaso de las categorías y los/las galardonados/as. Las clasificaciones completas pueden ser examinadas en el enlace de chess-results


BENJAMÍN FEMENINO

Tras disputar 7 rondas, se han proclamado campeona ELENA AGUIRRE MEDIAVILLA (Círculo de Recreo) que ha vencido en todas sus partidas, confirmando su trayectoria precedente. En segunda posición ha quedado la santanderina CLAUDIA QUIRÓS FERNÁNDEZ (CDE Gambito) que ganó todas las partidas menos la que tuvo frente a la campeona. En tercera posición, quedó CAMILA PATRICIA PRIETO GARCÍA (CA Ramales), joven jugadora de un club nuevo que tiene mucho camino por delante.

En la clasificación por equipos, quedó en primer lugar la cantera del CIRCULO DE RECREO. En segunda posición las pejinas del CA LAREDO, y en tercer lugar las del CDE PIÉLAGOS.


BENJAMÍN MASCULINO

En la categoría más poblada de los campeonatos escolares, y tras una partida final que levantó una extraordinaria expectación entre los asistentes, se proclamó campeón MARIO HORNERO PÉREZ (EDM Torrelavega), tras ganar 6 partidas y entablar la última con NECO PELAYO CALVA (CDE Piélagos), que ocupó la segunda plaza con los mismos resultados que el campeón pero con peor desempate. En tercer lugar quedó MALKO MARTELL BRUNIAUX (CDE Liendo), que obtuvo 6 victorias y solo perdió frente al campeón.

En la clasificación por equipos, CA LAREDO logró la primera posición gracias al desempeño de sus jugadores. quedó en primer lugar la cantera del CIRCULO DE RECREO. En segunda posición, los chicos del CDE PIÉLAGOS. Y en tercer lugar, los más jóvenes del CDE GAMBITO.


ALEVÍN FEMENINO

Esta categoría ha estado muy reñida. Las jugadoras participantes tienen una fuerza de juego muy pareja, de tal modo que las 3 primeras han obtenido los mismos puntos (5,5) y se ha tenido que acudir incluso al segundo criterio de desempate para dilucidar el orden del podio.

En primer lugar ha quedado SOFÍA SARABIA LLAMAZARES (CDE Torres Blancas), seguida por REBECA YVANA PRIETO GARCÍA (C.A. Ramales) y, en tercer lugar, ISABEL ZHOU (CDE Gambito). El cuarto lugar fue obtenido por Lara Chofre Sánchez, con 4,5 puntos.

En la clasificación por equipos, las chicas del CDE GAMBITO lograron el primer puesto, seguidas por las del CDE PIÉLAGOS. La tercera posición fue para las campurrianas del CA CAMPOO.


ALEVÍN MASCULINO

Otra categoría que ha estado muy apretada en la clasificación y que ha dado un resultado de 4 jugadores con 6 victorias, empatados en la cabeza. Los criterios de desempate han determinado la clasificación final. El campeón ha sido DANIEL GÓMEZ FALAGÁN (CDE Piélagos), en segundo lugar ROBERTO MORALES RODRÍGO (CDE Castro Urdiales), en tercer lugar, ADRIÁN VILLAR PIRIZ (CDE Torres Blancas). Y en cuarto lugar, ANDRÉS IGLESIAS FERRERAS (EDM Torrelavega).


INFANTIL FEMENINO

Esta categoría fue algo más tranquila. Se impuso MARÍA GÓMEZ LARRINAGA (CDE Piélagos), con 6 victorias de 7 posibles. En segundo lugar, quedó SANDRA HERRERA GÓMEZ (CDE Camargo), y en tercera posición, MARTA ABIÁN LÓPEZ (CDE Torres Blancas), la única que pudo vencer a la campeona.

Las 3 primeras clasificadas formarán parte de la Selección Cántabra que participará en el Campeonato de España Sub 14, que se celebrará en Padrón, entre los días 22 al 26 de junio de 2017.

En la clasificación por equipos, CDE PIÉLAGOS logró el primer puesto, seguido por la EDM TORRELAVEGA.


INFANTIL MASCULINO

El vencedor indiscutible fue PEDRO TABUENCA MENDATAURIGOITIA (CDE Torres Blancas), con victorias en las 7 partidas disputadas. En segundo lugar quedó SAÚL SAN MIGUEL TORRE (CA Laredo). Y en tercer lugar, quedó DANIEL BUENO GÓMEZ (CDE Torres Blancas). Hubo otro grupo de jugadores que empataron con 5 puntos: Guille Pereda Gonzalo, Mauro Aparicio Blanco, Iván Pinto Sancha y Randy Adley Rivera Bermúdez, a quienes mencionamos porque dan prueba de la gran igualdad que hay en esta categoría.

Los 3 primeros clasificados formarán parte de la Selección Cántabra que participará en el Campeonato de España Sub 14, que se celebrará en Padrón, entre los días 22 al 26 de junio de 2017.

En la clasificación por equipos, CDE PIÉLAGOS obtuvo el primer puesto. Segundo puesto fue para el TORRES BLANCAS. La tercera posición fue obtenida por el CIRCULO DE RECREO.


CADETE FEMENINO

La participación en esta categoría fue muy reducida. Se proclamó campeona CELIA MARGALLO IRIBARNEGARAY (CDE Piélagos).


CADETE MASCULINO

Se proclamó campeón PEDRO JAVIER GÓMEZ FERNÁNDEZ (Real Club de Regatas), tras un brillante torneo en el que obtuvo 6 puntos con 5 victorias y 2 tablas. En segundo lugar quedó DIEGO FORTUNY VELO (Real Club de Regatas), que solo cedió frente al campeón y compañero de club. En tercer lugar fue para CÉSAR MAURIZ FERNÁNDEZ (CDE Camargo), que perdió frente al campeón e hizo tablas con el 2º.

En la clasificación por equipos, el primer puesto fue para REAL CLUB DE REGATAS, y el segundo puesto para CDE PIÉLAGOS.


JUVENIL FEMENINO

La campeona fue CARMEN MARCOS SÁNCHEZ DE LA BLANCA, prometedora jugadora del Círculo de Recreo, como ha demostrado en la pasada Liga Regional de Ajedrez.


JUVENIL MASCULINO

Tras un duro campeonato, se proclamó vencedor DIEGO SAN EMETERIO COBO (CDE Camargo) con 5 victorias y unas tablas en las 6 rondas disputadas. En segundo lugar fue logrado por PABLO MONTES REAL (CDE Piélagos) y en tercer lugar, PABLO GONZÁLEZ GARCÍA (CA Campoo).

El título por equipos fue para el CDE CAMARGO.


Para finalizar, hacemos referencia al programa de los "Juegos Deportivos Escolares" de la Dirección General del Deporte de Cantabria. Este programa permite a nuestros ajedrecistas más jóvenes poder practicar este deporte, aplicar los conocimientos adquiridos en sus colegios, escuelas y clubes en una competición frente a sus compañeros/as de otros puntos de Cantabria. La Dirección General del Deporte, con un equipo de funcionarios plenamente entregado a este programa, han hecho posible la disponibilidad de una serie de recursos imprescindibles para poder celebrar este torneo: transporte, trofeos, seguro deportivo, sillas, mesas, etc..

También debemos agradecer al Instituto Municipal de Deportes de Santander su colaboración con la cesión de sus instalaciones y la aportación de materiales (sillas, mesas, etc.).

Por último, nuestro agradecimiento a los voluntarios que han colaborado con la organización y con los árbitros durante el torneo, en tareas como repartir los refrescos, colocar a los jugadores, tomar las fotos de la entrega de premios, y otra multitud de pequeños detalles que han facilitado que los campeonatos se hayan celebrado sin mayores contratiempos y alguna que otra anécdota.

Gracias a todos.


Compartir en redes sociales: