Concluyen los campeonatos de edades y de veteranos 2018

12/11/2017 12:30

-- por Francisco Javier Díez López

Durante estas últimas 4 semanas, se han disputado los Campeonatos Regionales de Ajedrez por Edades y el de Veteranos, para determinar las campeonas y campeones de Cantabria en las distintas categorías.

Los Campeonatos de Edades ha contado con la participación de jugadoras/es procedentes de los Clubes de Ajedrez: Al Más Odí (1 jugador), Círculo de Recreo (2 jugadoras), Gambito (4 jugadoras/es), Laredo (4 jugadores), Liendo (3 jugadoras/es), Piélagos (11 jugadoras/es), Regatas (2 jugadores), Torres Blancas (4 jugadores) y Solvay (9 jugadoras/es). Hay una amplia participación de clubes de toda la geografía regional, especialmente destacable de la zona Oriental (Laredo y Liendo) y central (Solvay y Piélagos), aunque se aprecia la ausencia de algunos clubes con cantera.

Los campeonatos se han disputado en el Local de la Junta Vecinal de Escobedo de Camargo, a la que agradecemos sinceramente la cesión desinteresada de sus instalaciones: un local amplio, bien iluminado y aclimatado, que ha facilitado la celebración de las partidas sin novedades en cuanto a las instalaciones. Por otro lado, el local se encontraba relativamente cerca de una salida de autovía y con muy fácil aparcamiento, con la idea de facilitar el desplazamiento en vehículo. También queremos agradecer al Ayuntamiento de Camargo la colaboración prestada y al Club de Ajedrez Camargo por sus gestiones y desvelos para que todo haya podido celebrarse sin novedades.

La competición estuvo arbitrada por el eficaz y discreto Pedro Corral Saiz, que contó como auxiliar a María José Fuente Somavilla, después sustituida por Pablo Señas Peón.

** Álbum de fotos del torneo **

En cuanto a la competición, realizamos una breve reseña por categorías:

CAMPEONATO SUB 8 MASCULINO

Se disputó una liga a doble vuelta entre Hugo Gómez Falagán (EDM Piélagos) y Román Hornero Pérez (Solvay). Resultó vencedor Hugo, tras dos partidas muy interesantes, en las que Román presentó dura resistencia. La trayectoria de estos 2 benjamines deberá seguirse para ver su futura evolución.


CAMPEONATO SUB 10 MASCULINO

Esta categoría contó con 7 participantes y se disputo en el formato de Liga a una vuelta. Hubo una fuerte presencia de jugadores del Oriente de Cantabria (por ejemplo, Eduardo Vesga Cabezón, Lucas San Miguel Torre y Mikel Arrupe Alkorta por el Club de Ajedrez Laredo). El campeonato fue obtenido por Daniel Tabuenca Mendataurigoitia (Torres Blancas) con victoria en sus 7 partidas. Un resultado muy destacable, teniendo en cuenta la fortaleza de sus rivales.

En 2º lugar quedó Malko Martel Bruniaux (C.A. Liendo), que solo cedió frente a Daniel. Ambos han demostrado un gran juego y han conseguido hacer valer su experiencia adquirida en las competiciones nacionales en las que han participado. La 3ª posición fue para Asier López Fernández (EDM Piélagos), que está iniciando sus pasos en la competición de ajedrez ordinario.


CAMPEONATO SUB 12 MASCULINO

Se ha disputado con el formado de Liga a una vuelta. Esta ha sido una de las categorías en las que la competición ha sido más intensa. Hasta la última ronda, que ha reservado el emparejamiento entre el 1º y 2º clasificados, no se ha decidido el campeonato. En una partida con una alta tensión, y con oportunidades para ambos jugadores, se alzó con el campeonato el jugador de Solvay Andrés Iglesias Ferreras, con 6 victorias y unas tablas.

En segunda posición quedó Daniel Gómez Falagán (EDM Piélagos), con un sensacional torneo, cediendo el punto solo frente al campeón. En tercer lugar quedó Mario I Hornero Pérez (Solvay), con 5 puntos (de ellos, 2 tablas frente al campeón y al 4º clasificado). Una categoría muy dura en la que no hubo rivales asequibles, a pesar de lo que pueda parecer por los resultados. Todos los participantes han demostrado sobre el tablero sus habilidades y conocimientos.


CAMPEONATO SUB 12 FEMENINO

Se presentaron a esta competición las jugadoras Elena Aguirre Mediavilla (Círculo de Recreo) e Isabel Zhou (Gambito-Colegio Sagrada Familia). Tras disputar 2 partidas, Elena obtuvo el campeonato con 1,5 puntos, tras una victoria y unas tablas, que demuestran que Isabel Zhou no le puso las cosas nada fáciles.


CAMPEONATO SUB 14 MASCULINO

Esta categoría también ha estado muy igualada y los resultados individuales no reflejan la calidad del juego desempeñado sobre el tablero, a la vez que demuestran que el campeón ha tenido que ?sudar la camiseta? para lograr sus puntos.

El campeonato se disputó en el formato de Liga a una vuelta, con 5 rondas. Pedro Tabuenca Mendataurigoitia (Torres Blancas) se alzó con el 1º puesto, con 4 puntos, con 3 victorias y 2 tablas. En 2ª posición quedó José Luis Prellezo Ursueguía (EDM Piélagos), con 3,5 puntos y en 3ª posición, Adrián Villar Piriz (Torres Blancas), con 3 puntos. Un sensacional torneo con jugadores con gran evolución.


CAMPEONATO SUB 14 FEMENINO

La categoría más numerosa entre las mujeres, se disputó en formato de liga a una vuelta con 5 rondas. Se alzó con el campeonato la jugadora del Circulo de Recreo Laura Aguirre Mediavilla, cuyo juego pausado y reflexivo le sirvió para obtener 3 puntos (2 victorias y 2 tablas), con una última partida con gran tensión, ya que se disputaba el liderato frente a María Gómez Larrinaga.

En 2º lugar, quedó Eluney Prats Fares (Solvay), que entabló frente a la campeona y perdió frente a la 3ª clasificada, Jiang Mei Gabancho Torre (Liendo), sólida jugadora que está participando de modo destacable en los últimos campeonatos de ajedrez. Por último, debemos reseñar la participación de Claudia Martínez Pérez, jugadora de Solvay que debuta en el ajedrez ordinario.


CAMPEONATO SUB 16 MASCULINO

La participación en esta categoría se limitó a 3 jugadores, que disputaron una Liga a doble vuelta. Se alzó con el campeonato Nahuel Prats Fares (Solvay), haciendo valer su juego y su larga experiencia en competiciones. En 2º lugar quedó Daniel Bueno Gómez (Torres Blancas), consolidando su trayectoria y buen hacer. Y en 3º lugar quedó Luis Fernández Alonso (Camargo), talentoso jugador que no decae en sus participaciones.


CAMPEONATO SUB 16 FEMENINO

Esta categoría ha sido un tête à tête entre Lara Calderaro Argüello (Solvay) y Celia Gómez Larrinaga (EDM Piélagos), grandes amigas fuera del tablero y enconadas rivales en las 64 casillas. El campeonato quedó para Celia, tras una victoria y unas tablas, tras la dura oposición presentada por Lara.


CAMPEONATO SUB 18 MASCULINO

Esta categoría ha resultado muy interesante, tanto por el número como por el nivel de los participantes. El campeón, Víctor Moreno Royano (Gambito), a pesar de la diferencia de ELO respecto a los demás, no ha tenido fácil obtener sus victorias en las 4 partidas que disputó y fue seguido muy de cerca por Diego Pérez Muela (Al Más Odí), con unos resultados que prometen una fuerte evolución en el futuro si persiste, y Diego Sanz Uruena (Gambito), reciente incorporación al ajedrez cántabro y que viene precedido de destacables participaciones en Euskadi.


CAMPEONATO DE VETERANOS

Aunque se disputa de modo simultáneo y comparten salón de juego, los veteranos de nuestro ajedrez disputan su propia competición, con características claramente diferenciadas en cuanto técnicas, mesura y carácter en el juego desempeñado sobre las 64 casillas del tablero. Esperemos que la experiencia, técnica y buen hacer de estos jugadores hayan servido de inspiración a las jóvenes generaciones.

Pedro María Pastor Pons (O.C. Ugt) se alzó con el campeonato, tras lograr 5 victorias y unas tablas. Pedro venía de participar en el Campeonato de España de Veteranos Grupo A, con un sensacional 12ª posición (5,5 puntos en 9 rondas: 4 victorias, 3 tablas y solo 2 derrotas). En 2ª posición quedó, Miguel Pérez Novoa (Resacajedrez), que solo fue derrotado por el campeón. Y en 3ª posición quedó Jose Antonio Pordomingo Rodríguez (Regatas), que entabló frente al campeón y perdió frente al 2º.


Chess-results

Los resultados completos pueden consultarse en chess-results.


Cuadro resumen

Campeonato Campeona Campeón
Sub 8 - Hugo Gómez Falagán
Sub 10 - Daniel Tabuenca Mendataurigoitia
Sub 12 Elena Aguirre Mediavilla Andrés Iglesias Ferreira
Sub 14 Laura Aguirre Mediavilla Pedro Tabuenca Mendataurigoitia
Sub 16 Celia Gómez Larrinaga Nahuel Prats Fares
Sub 18 - Víctor Moreno Royano
Veteranos - Pedro María Pastor Pons

Compartir en redes sociales: