Crónica del Campeonato de España Sub 12

11/09/2017 22:15

por José Miguel Prellezo Gutiérrez

El pasado mes de Julio, Cantabria contó con una nutrida participación de jugadores que con mucha ilusión y ciertas dosis de nerviosismo afrontaban una competición, la del Campeonato de España Sub 12, en la cual cada uno de ellos tenía unos objetivos concretos y que pasaban por disfrutar del juego en todas y cada una de sus fases.

De este modo, Pedro Tabuenca Mendataurigoitia, José Luis Prellezo Ursueguia, Adrián Villar Piriz, Saúl San Miguel Torre, Sofía Sarabia Llamazares, Adrián Magallanes Cordova y Leire Vega Bilbao, se daban cita a las 10:00 del 10 de Julio en los salones del Hotel Best Western, en la bella localidad granadina de Salobreña.

Cada uno de los jugadores llevaba un bagaje propio y experiencia diversa en mayor o menor medida en cuanto a participaciones previas en el Campeonato de España. El ranking inicial a estas edades no deja de ser un indicador más, aunque muy significativo del alto nivel que muchos jugadores aportaban al torneo. Por ejemplo, los cinco primeros jugadores tenían más de 1.900 puntos ELO.

Sin entrar en un análisis pormenorizado de cada uno de los jugadores, cabe citar a modo de breves apuntes lo que pudimos advertir en el juego de cada uno de ellos.

Pedro fue en la práctica totalidad del torneo el jugador más destacado de nuestra expedición, luchando en varias ocasiones en las mesas de privilegio. Por ende, sus rivales eran cada vez más fuertes, y el ajedrez desplegado por nuestro representante estuvo al nivel de las circunstancias, siendo capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes. En ocasiones arriesgó hasta situaciones inverosímiles, algo digno de destacar cuando la tónica general es la de buscar posiciones sólidas sin exponerse más de lo necesario. En definitiva, un buen torneo de Pedro que finalizó 13 posiciones por delante de su ranking inicial, en el puesto 57.


José Luis se enfrentaba a su primer Campeonato de España, y vino dispuesto a disfrutar de su juego en un modo novedoso. Para ello, decidió buscar posiciones de doble filo desde el inicio, sacrificando peones/piezas si lo consideraba necesario y extendiendo la lucha en el tiempo hasta la extenuación, con partidas muy largas. Muestra de ello es que su encuentro sirvió para cerrar el torneo al ser la última partida en disputa, una larga lucha de maniobras que se prolongó durante 4 horas. La fortuna no le fue todo lo generosa que mereció para el juego desplegado y le relegó a la posición 88.


Adrián ya conoce lo que es jugar en un torneo de esta naturaleza, y aunque intentamos que tome su juego de una forma más reflexiva, cabe destacar que la rapidez es su carta de presentación, algo que le define y que se podrá mejorar, pero aún no toca. Su ajedrez alegre y explosivo se convierte en una trampa mortal para sus rivales cuando timoratos se adentran en las intrincadas variantes que Adrián plantea a una velocidad endiablada. Pudo mejorar su posición de salida en el ranking, acabando finalmente en el puesto 108 de la clasificación.


Saúl también ha experimentado un crecimiento como jugador a lo largo del torneo. Sus amplios conocimientos en materia de aperturas, le permitían afrontar esta fase de la partida con cierto desparpajo, disponiendo de más tiempo para afrontar el medio juego y los finales. A medida que ha avanzado la competición se le ha notado con más aplomo en sus nervios, lo que le ha servido para disponer de muy buenas posiciones, que a buen seguro irá mejorando para concretarlas en victorias. Al igual que José Luis, su juego mereció un mejor resultado en la tabla clasificatoria, algo que no debe hacer olvidar el buen nivel mostrado y el trabajo realizado.


Sofía venía con el objetivo de disfrutar del ajedrez y poder materializarlo en unos buenos resultados. Pese a que obtenía posiciones en ocasiones igualadas y en otras incluso ventajosas, a menudo se le escapaba su rival con jaques continuos milagrosos o un pequeño despiste que daba un giro de 180º a la partida. Sin embargo, todo eso quedó en un segundo plano en la última ronda. En esa ocasión, cuando la tranquilidad reinaba en la sala, de repente una nube de jugadores rodeaban expectantes la mesa donde jugaba Sofía. En una posición desesperada para ella, fue capaz de encontrar el recurso salvador de la “torre loca”, al tiempo que su rival deambulaba con su rey por todo el tablero buscando un refugio salvador que simplemente no existía. Hay veces en que unas tablas saben mejor que cien victorias, y sin duda, ese fue uno de esos días para Sofía.


En cuanto a Leire y Adrián Magallanes, ambos demostraron unas ganas e ilusión a prueba de cualquier resultado, algo que a buen seguro han trabajado en las preparaciones específicas de nuestro buen amigo Alex Rodríguez. En ninguna de las posiciones que alcanzaban, por difíciles y complicadas que fuesen, daban nada por perdido y luchaban con tesón hasta agotar todas las opciones disponibles en el tablero.


El campeonato se lo adjudicó el andaluz Ciro Revaliente, que se impuso por mejor desempate al gallego Rubén Fernández en una emocionantísima ronda final en la que ambos jugadores con 7 puntos se enfrentaban por separado a otros contendientes en las primeras dos mesas. Ambos encuentros se saldaron con empates luchados y los caprichosos desempates hicieron su trabajo.

En la entrega de premios final, todos los participantes recibieron una medalla a modo de recuerdo y un ejemplar de la revista CAPAKHINE, que por su calidad es muy apreciada entre los jugadores y sus progenitores.

Esa misma tarde del Sábado, y durante la mañana del Domingo se celebró el campeonato de ajedrez rápido Sub 12. En el mismo participaron Pedro y Daniel Tabuenca Mendataurigoitia, Adrián Villar Piriz, Saúl y Lucas San Miguel Torre, Jiang Mei y Leo Gabancho Torre. Una competición muy dura por el nivel de los rivales, con el cansancio acumulado del campeonato inmediatamente anterior, aunque es un problema que la mayor parte de los participantes llevaban a sus espaldas. En cualquier caso, nuestros jugadores obtuvieron unos puestos muy meritorios, finalizando en la mayor parte de las ocasiones por encima del ranking inicial.

Enlaces a la información en Info64:


Compartir en redes sociales: