Crónica del Campeonato de España Sub 14

12/09/2017 22:30

por Santiago Aguirre Guardo


La participación de los nuestros en los Campeonatos de España Sub14 estaba compuesta por dos chicos y dos chicas: Elena Aguirre Mediavilla, Guille Pereda Gonzalo, Laura Aguirre Mediavilla y Marcos Díez Saíz (según su ranking inicial). Alguno de ellos como Guille con bastante experiencia, en su ené-simo Campeonato de España. En el polo opuesto teníamos a Laura, pues ésta era su primera participación.

En primer lugar, contaremos el paso de Marcos Díez en este campeonato. Según el ranking, nuestro jugador con menos elo FIDE (1218), pero en este torneo demostró ser el jugador más fuerte de los cántabros. Comenzó con derrota, al igual que el resto, pero luego desplegó un gran nivel de juego en las siguientes cuatro partidas, que le situó con 3 puntos de 5 posibles en el ecuador del torneo y nos hizo pensar en cotas más altas. Pero un final de torneo discreto, siempre contra buenos jugadores, le llevó a obtener unas tablas en las últimas cuatro rondas. Su resultado final fue de 3,5 puntos, que le situaron en el puesto 132 de la clasificación, pero con un performance de 1498. Con un juego muy agresivo, alternó grandes victorias con derrotas dolorosas, de las que deberá tomar nota para lograr mayores cotas.

Marcos Díez Saíz


Guille Pereda cosechó los mismos puntos, 3,5, y se colocó en el puesto 146. Realizó un torneo con bastante regularidad, con 2 victorias, 3 tablas y 4 derrotas, con una performance de 1226. Demostró bastante solvencia en las partidas que puntuó pero, aunque no dio por perdida ninguna de ellas, quizás le faltó plantear más batalla en las que salió derrotado. En cualquier caso, en este torneo había mucho nivel, con más de 100 jugadores por encima de 1500. Probablemente tenía nivel para haber hecho algo más en alguna partida concreta, con rivales de "su liga".

Guille Pereda Gonzalo


Laura Aguirre, la debutante, pagó su falta de experiencia en un torneo de este tipo. Realizó un torneo un poco extraño al perder todas las partidas que jugó ante rivales superiores (mas de 1500), en todas ellas tuvo ventajas decisivas, alguna con +4 según el módulo. En todos los casos, fueron partidas largas y, la inexperiencia junto al cansancio, le hicieron cometer errores impropios de ella, que le llevaron a la derrota. El resto de partidas, ante rivales de su nivel o inferiores, no jugó tan bien e hizo 4 tablas y una victoria. Terminó con 3 puntos y un performance de sólo 1150, en el puesto 160. Los frutos del enorme esfuerzo que ha desplegado en este torneo serán recogidos en el futuro prometedor de esta tranquila y sólida jugadora.

Laura Aguirre Mediavilla


Por último, Elena Aguirre, jugadora con 10 años que partía con un engañoso elo FIDE de 1369 puntos, como la mejor jugadora cántabra, según el ranking. Los puntos que habrá perdido, entre este torneo y en el CESub10, le llevarán a una valoración más real. A pesar de todo, fue la sorpresa más agradable del torneo, ya que su objetivo era no quedar la última ante rivales de mayor edad y más experimentados. Aprovechó al máximo sus oportunidades y consiguió 2.5 puntos, fruto de dos victorias y un empate. Realizó muy buenas partidas, aguantando en alguna de ellas hasta tres horas frente al tablero, todo un triunfo para ella. La experiencia adquirida, sin duda, le servirá para futuros retos. Finalizó en el puesto 168 de 181 participantes, con un performance de 1147. El único lunar fue que en su partida contra otra sub10, la asturiana Silvia González, no jugó bien y salió derrotada en menos de 25 jugadas. La asturiana es una auténtica veterana y realizó una gran partida, en una escandinava con enroques opuestos.

Elena Aguirre Mediavilla


Esta edición del Campeonato de España Sub14 ha sido la que mayor participación ha reunido, con 181 inscritos. Se proclamó campeón Lance Henderson de la Fuente, de la Andaluza, con unos impresionantes 8,5 puntos, en 2º lugar quedó FM Pedro Antonio Gines Esteo, de la Aragonesa, con 7,5 puntos. Y en 3ª posición, Aaron Alonso García, de la murciana, con 7 puntos. En cuanto a las mujeres María Eizaguerri Floris, de la aragonesa, se ha proclamado campeona con 6,5 puntos. En 2º lugar han quedado, Paula Bermúdez Revuelta, de la asturiana, con a 6 puntos, y en 3ª posición, Joana Ros Alonso, de la catalana, también con 6 puntos. Todos ellos son los nombres que van a llenar las crónicas futuras del ajedrez, incluso alguno de ellos ya ha obtenido norma de Maestro.

Cabe destacar a la delegación de la Federación Aragonesa de Ajedrez, con 4 de sus 7 integrantes en los 15 primeros puestos. Un desempeño muy notable, que no hemos visto igualado en las demás federaciones, teniendo en cuenta tan limitados efectivos y tan buena colocación de sus jugadores/as. Nuestra felicitación para esta federación.

Como broche final, los/las participantes recibieron una medalla conmemorativa y un ejemplar de la revista CAPAKHINE, que ha logrado establecerse como la referencia formativa en el ajedrez español.

Tras el torneo de ajedrez normal tuvo lugar el de Ajedrez Rápido, al que asistió Guille Pereda. Las nueve rondas del torneo de rápidas dan lugar a muchas situaciones que pueden inclinar la partida a favor de uno u otro contendiente. Guille mantuvo su entereza a lo largo de todo el torneo, aunque los resultados no le acompañaron como debiera. Una gran esfuerzo de nuestro federado, que jugó 18 partidas en 2 campeonatos oficiales con lo más granado del ajedrez español Sub 14.

Foto de grupo: Laura, Marcos, Elena, Santiago y Guille


Enlaces a la información en Info64:


Compartir en redes sociales: