En Oviedo por la igualdad

11/03/2017 08:30

-- Crónica de Francisco Javier Díez López

Respondiendo al llamamiento del club asturiano CTD NARANCO, 20 jóvenes jugadores y jugadoras de nuestra FCA se desplazaron hasta Oviedo para participar en el II TORNEO JUDIT POLGAR, que tuvo lugar el pasado 5 de marzo.

El torneo tuvo lugar en el Colegio “Germán Fernández Ramos”, centro fuertemente vinculado al ajedrez. Nada más llegar a su portal, nos recibió un tablero de ajedrez dibujado en el enlosado. Y las zonas comunes y pasillos estaban cuajados de referencias a nuestro deporte.

Además, la organización del torneo había dispuesto varios carteles y pancartas con referencias al Ajedrez y a la Igualdad de Sexos, con mensajes muy ilustrativos sobre los objetivos del torneo y la concienciación a las nuevas generaciones sobre la necesidad de eliminar los prejuicios y estereotipos, sobre todo en un deporte que nos iguala de un modo tan explícito como el ajedrez, donde las diferencias son marcadas por la capacidad intelectual y la habilidad para desarrollar el juego, donde las diferencias de sexo son irrelevantes.

El torneo se disputó en 7 rondas a ritmo 15 min + 3 s por jugada en ambas categorías, repartidas en 4 rondas matutinas y 3 vespertinas. La Sala de Juego, amplia y bien equipada para el torneo, recibió a los/las 127 participantes, divididos en 2 categorías: Sub 12 y Sub 18.

La Sala estaba reservada exclusivamente a los jugadores y no se admitió la entrada de público durante el desarrollo de las partidas. La organización y desarrollo del torneo estuvo marcado por la puntualidad, precisión y orden.

Las rondas se sucedieron sin ningún tipo de contratiempo, totalmente dentro del horario marcado en el programa y con una gran tranquilidad. Lamentablemente, el día no acompañó al evento, lo que limitó las posibilidades de esparcimiento en las instalaciones exteriores del colegio, que disfruta de unas magníficas vistas sobre la ciudad de Oviedo, siendo fácilmente reconocibles la catedral, el teatro Campoamor, o el Palacio de Congresos, hitos del “skyline” de la bella ciudad astur. Además de preocuparse por la parte de competición, la organización de torneo facilitó a los participantes la posibilidad de alojamiento a precios convenidos, ventaja que fue aprovechada por algunos/as de los nuestros.


En la categoría Sub12, participaron Saúl y Lucas San Miguel Torre (Laredo), Jiang Mei y Leo Gabancho Torre y Malko Martel Bruniaux (Liendo), Jorge Díez Saiz, Eloy y Hugo Gutiérrez Barrio (Piélagos), Andrés Iglesias Ferreira (Solvay), y Sofía Sarabia Llamazares, Pedro y Dani Tabuenca Mendataurigoitia (Torres Blancas).

En la categoría Sub18, tomaron parte Ángel y Luis Casares García (Campoo), Roberto Solana Rodríguez, Todor Radoev Todorov y Marcos Díez Saiz (Piélagos), Nahuel Prats Fares y Lara Calderaro Arguello (Solvay).

De los resultados deportivos, hay que destacar el excelente resultado de Pedro Tabuenca Mendataurigoitia, con un 5º puesto en la categoría Sub 12 tras obtener 5,5 puntos, siendo los siguientes cántabros Saúl San Miguel Torre y Dani, el hermano de Pedro, que arrancaron a sus rivales 4 puntos cada uno de ellos. Se proclamó campeón Diego Vergara Antón, del clubOviedo 93.

En la categoría Sub18, nuestros participantes se encontraban entre los más jóvenes de la categoría, lo que no les impidió defender sus partidas con denuedo pero sin lograr ocupar puestos en el palmarés. El mejor clasificado fue Nahuel Prats Fares, que cosechó la mitad de los puntos y le situaron en el puesto 26. Empatado a puntos pero en el puesto 30, quedó Marcos Díez Saiz. Y en el puesto 35 quedó Todor Radoev Todorov.

Los resultados de la competición pueden consultarse en:

Algunas de las fotografías tomadas durante este torneo se pueden ver en este enlace .

Sin duda, nuestras jugadoras y jugadores han tenido una intensa experiencia con su participación en este torneo que les ayudará en la maduración de su juego. Pero, sobre todo, les ha permitido conocer a otros/as compañeros/as de afición de las comunidades autónomas vecinas, con quienes han podido compartir experiencias, risas y amistad. El Ajedrez lo hacemos y lo disfrutamos las personas, es el vehículo para nuestras relaciones.

Nuestra felicitación al CTD Naranco por este gran torneo, que esperamos tenga sucesivas ediciones.


Compartir en redes sociales: