Extraordinaria primera edición del torneo escolar de Ramales de la Victoria

19/02/2017 19:30

El Club de Ajedrez Alto Asón, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Ramales de la Victoria y Bigmat, en colaboración con la biblioteca municipal y la Federación Cántabra de Ajedrez, ha celebrado la primera edición Torneo de Ajedrez Escolar de Ramales de la Victoria que se ha disputado durante la mañana del 19 de Febrero.

Unos 150 niños y niñas escolares de edades entre los 6 y los 16 años se hayan dado cita en las instalaciones del Colegio Príncipe de Asturias, una ubicación magnífica, ideal para una competición de estas características, que ha dado pie a una importante participación de jugadores de todos los rincones de nuestra comunidad y de algunas de las vecinas, como Burgos. Incluso hemos contado con la participación de un jugador peruano, de paso unos días por Cantabria.

El Club de Ajedrez Alto Asón, de reciente creación, aunque lleva poco tiempo desarrollando su actividad es lo suficiente para descollar por la ilusión y entusiasmo que despliegan. En la primavera del año pasado inauguraron su sede en un acto emotivo que contó con la presencia de mucha gente que apoyaba los esfuerzos de un gran equipo, empeñado en fomentar la práctica del ajedrez en la zona de Ramales. El Club de Ajedrez ha comenzado este año su andadura en las competiciones oficiales de la federación, y de hecho cuenta con un equipo en la tercera división que está luchando tenazmente en la parte alta de la clasificación. Destacadísima ha sido la actuación del jugador local Manuel Alejandro Prieto García, que ha logrado alzarse con el triunfo en la categoría Sub 16, lo cual demuestra el extraordinario trabajo que se está realizando.

El equipo que ha organizado el torneo, con Javier Rotaeche al frente, se ha esforzado por realizar un extraordinario torneo escolar y a buen seguro que lo ha conseguido, ya que ha sabido organizar el trabajo de mucha gente para hacerlo posible. Han sabido cuidar los pequeños detalles, y de esa forma conseguir lo importante, que todos los participantes se hayan sentido muy bien atendidos, como en su propia casa.

Muy importante ha sido la colaboración municipal, con la presencia en la entrega de premios del alcalde de Ramales y de los miembros de su corporación. Como nota destacada, se ha realizado una foto de grupo con todos los participantes, de tal forma que se ha entregado una copia de la misma a todos al finalizar el torneo. Se trata de una idea novedosa, que a buen seguro muchos guardarán con mucho cariño y les servirá para recordar su participación en Ramales.

El torneo ha discurrido con total normalidad, en un ambiente de sana competitividad, donde todos los jugadores han disputado con intensidad todas sus partidas y cuando finalizaba una ronda, esperaban impacientes el inicio de la siguiente. A buen seguro que a más de uno se le ha hecho corta la competición y hubiese agradecido prolongar la misma.

En el plano deportivo de la competición, se organizaron 4 categorías de diferentes tramos de edad, Sub 8, 10, 13 y 16, como suele ser habitual en este tipo de torneos. Se concedieron premios a los cinco primeros clasificados de cada categoría, al primer jugador local y la mencionada foto de grupo a todos los participantes. También la organización tuvo un detalle con aquellas personas que les han ayudado a sacar adelante la idea del torneo, en un gesto de gratitud que es digno de remarcar.

En el capítulo de agradecimientos, es necesario mencionar la alta participación para ser la primera edición. El club de ajedrez Alto Asón se ha volcado con la organización y han trabajado muy duro para lograr el éxito del torneo, que se ha obtenido sin ninguna duda. Enhorabuena a todos por el esfuerzo, y os animamos a que sigáis con este entusiasmo que demostráis en torno al ajedrez.

Clasificación

El detalle de todos los resultados los puedes encontrar en página de chess-results. Los primeros clasificados de cada categoría han sido los siguientes:

Sub 8

  1. Asier López Fernández (EMA Astillero)
  2. Eduardo Vesga Cabezón (CA Laredo)
  3. Alberto López Pombo (Regatas)
  4. Daniel Herrán Esteras (Torres Blancas)
  5. Emilio García Amelibia (Torres Blancas)

Primer jugador local: Andrés Pérez Pérez

Sub 10

  1. Daniel Tabuenca Mendataurigoitia (Torres Blancas)
  2. Eduardo López Pombo (Regatas)
  3. Nicolás Jeremías Lastra Dudagoitia (EDM Piélagos)
  4. Malko Martel Bruniaux (Liendo)
  5. Neco Pelayo Calva (EDM Piélagos)

Primer jugador local: Patricia Camila Prieto García

Sub 13

  1. José Luis Prellezo Ursueguía (EDM Piélagos)
  2. Pedro Tabuenca Mendataurigoitia (Torres Blancas)
  3. María Gomez Larrinaga (EDM Piélagos)
  4. Adrián Villar Piriz (Torres Blancas)
  5. Guille Pereda Gonzalo (EDM Piélagos)

Primer jugador local: Rebeca Ivana Prieto García

Sub 16

  1. Manuel Alejandro Prieto García (CA Ramales de la Victoria)
  2. Sergio Adrián Morán (EMA Castro Urdiales)
  3. Celia Gómez Larrinaga (EDM Piélagos)
  4. Ángela Prellezo Ursueguía (EDM Piélagos)
  5. Jorge Villota Gancedo (IES Valle de Camargo)

Primer jugador local: Hugo Núñez Rodríguez

Fotos

Accede al álbum de fotos del torneo







Compartir en redes sociales: