Gran actuación en el Campeonato de España Sub 8

23/07/2017 23:00

La participación de jugadores/as cántabros/as en los Campeonatos de España de Sub8 a Sub18 ha comenzado brillantemente en la Categoría Sub 8. Daniel Tabuenca Mendataurigoitia se ha alzado con la 4ª plaza, con 7 puntos, y Mikel Arrupe Alkorta, con 4,5 puntos.

La categoría de los más pequeños se ha disputado de acuerdo a las reglas del Ajedrez Normal (antes denominado estándar) con una adaptación del tiempo a 45 minutos más 15 segundos de incremento por jugada. En lo demás, ha sido igual que el resto de campeonatos: 9 rondas

El campeonato se ha disputado en uno de los salones del Hotel Best Western, en la bella villa de Salobreña (Granada), que desde hace unos años es la “meca” del Ajedrez por edades de España.

El desempeño de Daniel Tabuenca Mendataurigoitia (del Club de Ajedrez Torres Blancas) ha sido llamativo desde el principio, logrando 3 victorias consecutivas, seguidas de tablas y otras 2 victorias, que se llevaron a sentarse en la mesa 1 en la ronda 7. Allí disputó el liderato frente Pablo Martínez Soriano, al que no pudo batir. El murciano se alzó finalmente con el título de campeón del torneo. Tras esta partida, Dani disputó otras 2 más. El resultado final han sido 6 victorias, 2 tablas y 1 derrota (7+, 2=, 1-) llevándose nada menos que 57 puntos de ELO en una categoría donde solo 25 de los 110 inscritos tenían ELO.

La totalidad de las partidas de Dani han podido ser seguidas en directo por internet, ya que siempre ha estado sentado en mesas con tableros electrónicos (solo hay 25 tableros electrónicos en el torneo). De ellas, ha sido especialmente didáctica la 2ª, en la que Dani hizo gala de una sólida formación táctica: se combinan temas como la entrega de pieza, la atracción y el bloqueo, en una secuencia en que se entrega la Dama en g8 dando jaque al Rey en h8. El rival no tiene más remedio que tomar la Dama con su torre de a8, dando la oportunidad a Dani de ejecutar un bonito mate de coz al saltar su caballo de g5 a f7. El cronista comentó esta partida con Javier García Elío, presidente de su club, quien expresó su satisfacción por la secuencia de jugadas y por la buena participación de su pequeño socio.

Las credenciales que ha obtenido Daniel Tabuenca Mendataurigoitia en este campeonato son muy meritorias y auguran una carrera destacable en nuestro deporte. Dani participó en los Campeonatos de Ajedrez Rápido Sub10 y Sub12, junto con otros federados/as cántabros/as, pero eso será comentado en próximas crónicas.

Nuestro otro federado, Mikel Arrupe Alkorta, del Club de Ajedrez Laredo, ha tenido también un resultado muy meritorio en su primera participación en un Campeonato de España. Ha logrado la mitad de los puntos en disputa, con unas tablas en la primera partida y 4 victorias en las siguientes 8. Ha demostrado una gran regularidad en el torneo, alternando victoria con derrota, lo que le ha permitido ocupar el puesto 55 de la clasificación general. En tres ocasiones ha jugado sobre tableros electrónicos, llegando a sentarse en la mesa 15. Un gran trabajo de este federado, en quien vemos mucha proyección en el futuro en el mundo del ajedrez. Mikel proviene de una familia con grandes ajedrecistas y está demostrando ser una buena astilla de dicho tronco familiar. Además cuenta como entrenador al famoso bloguero y dinamizador del ajedrez Alex Rodríguez.

El campeonato Sub8 fue ganado por Pablo Martínez Soriano, de Murcia, con 8 puntos. El subcampeonato fue obtenido por Jaime Boris Juan Lepp, de Baleares, con 7,5 puntos. Y la tercera plaza del podio fue lograda por Alex Villa Tornero, de Cataluña, con 7,5 puntos.

En este enlace se puede analizar la clasificación del torneo.


Compartir en redes sociales: