Intensa jornada de Ajedrez en Liébana

23/05/2017 22:00

El encuentro de Ajedrez de Liébana, que se ha disputado el pasado Sábado 20 de Mayo en Potes, ha abierto una nueva etapa en su desarrollo tras un breve paréntesis de un año. Durante este tiempo se ha aprovechado para incorporar al equipo de trabajo a nuevas personas que han trabajado duro para hacerlo realidad, y retomar el pulso de un torneo que es muy querido y apreciado por toda la comunidad ajedrecista cántabra.

** Album de fotos de la jornada **

En este sentido, los esfuerzos conjuntos del Club de Ajedrez de Liébana con Manuel Muela y de los centros educativos Concepción Arenal y Jesús de Monasterio, junto con la colaboración de la Federación Cántabra de Ajedrez, han sido claves para poder dotar de un nuevo impulso a la actividad ajedrecista en la zona lebaniega, sirviendo de claro ejemplo digno de resaltar y de tratar de emular en la medida de las posibilidades.

En concreto, el torneo escolar contó con un total de 188 jugadores inscritos, los cuales se repartieron en las categorías de Sub 8, 10, 13, 16 y 18. La competición consistió en un torneo suizo a 6 rondas en un formato de juego de partidas de 10 minutos por jugador, aderezada por actividades en los aledaños de la zona de juego que sirvieron para amenizar la jornada tanto a los participantes como a los acompañantes. Por ejemplo, se habilitó una zona de hinchables donde se aprovechó para enseñar a los niños y sus padres a reciclar. Y las actividades se prolongaron por la tarde, con talleres variados, más hinchables, etc.


El tiempo fue un gran aliado de la jornada, ya que hizo un día estupendo para la disputa del torneo en la zona de la carpa de la Serna, el lugar que tradicionalmente acoge la competición. La organización gestionó la jornada de una forma impecable, y contó con la extraordinaria ayuda de otros clubes de la región, especialmente el Torres Blancas, Piélagos y Salcedo, que echaron una mano a los anfitriones del club de Liébana en los arbitrajes. También el agradecimiento a Jesús Osorio, del club de ajedrez Sajedrín que actuó como maestro de ceremonias.

Todos los participantes en el torneo escolar disfrutaron de una magnífica mañana de ajedrez en la que se sintieron como en casa, perfectamente atendidos en todos los detalles y por lo que pudimos ver y contrastar, con muchas ganas de que el torneo siga su senda de crecimiento en el futuro.

En el aspecto deportivo, se vivió una competión bastante reñida en todas las clasificaciones. Los 5 primeros clasificados en cada categoría han sido los siguientes:

Sub 8

  1. Román Hornero Perez (EDM Torrelavega)
  2. Hugo Gomez Falagan (EDM Piélagos)
  3. Daniel Herrán Esteras (Torres Blancas)
  4. Adrián Fernández Diaz (Colegio Corazón De María - Gijón)
  5. Francisco Caro Gomez (Gambito)

Sub 10

  1. Mario Hornero Perez (EDM Torrelavega)
  2. Neco Pelayo Calva (EDM Pielagos)
  3. Héctor Barroso Alonso (EDM Piélagos)
  4. Nicolás Jeremias Lastra Dudagoitia (EDM Piélagos)
  5. Olaya Fernández Rodríguez (Antonio Rico - Asturias)

Sub 13

  1. José Luis Prellezo Ursueguía (EDM Piélagos)
  2. Eduardo Castro Quijano (Grupo Covadonga - Asturias)
  3. Diego Herrán Esteras (Torres Blancas)
  4. Adrián Villar Piriz (Torres Blancas)
  5. Jiang Mei Gabancho Torre (Liendo)

Sub 16

  1. Samuel García García (Antonio Rico - Asturias)
  2. Pablo Antonio Gómez Pérez (IES Jesús de Monasterio)
  3. Ángela Prellezo Ursueguía (EDM Piélagos)
  4. Juan Revilla Atienza (Regatas)
  5. Nerea Cañón Alvarez (Antonio Rico - Asturias)

Sub 18

  1. Adrián Urriolabeitia Alonso (Santoña)
  2. Pablo Montes Real (EDM Piélagos)
  3. Fernando Parra Galnares (IES Jesús de Monasterio)
  4. Diego Guardo Cano (IES Jesús de Monasterio)
  5. Andrés García Celis (IES Jesús de Monasterio)

En la entrega de premios estuvieron representantes de la corporación municipal, encabezados por el Alcalde, así como los presidentes de las federaciones cántabra y vasca de ajedrez, y representantes del IES Jesús del Monasterio y del CEIP Concepción Arenal.

Torneo de la amistad

Por la tarde, un total de 17 equipos se dieron cita en los salones del restaurante La Serna para disputar un animado torneo de partidas rápidas, en un torneo suizo a 12 rondas, que finalizó al filo de las 21:00, para dar paso a una cena con la que la organización quiso obsequiar a todos los participantes.

Piélagos - Liendo
Antonio Rico - Liébana

El torneo se encuadra dentro de circuito de la amistad, que agrupa numerosas competiciones en las comunidades vecinas y que se disputa a lo largo de todo el año. El vencedor incontestable de la competición ha sido el club de ajedrez Solvay, que contó por victorias todos sus encuentros y le sirvieron para auparse a lo más alto de la tabla. Completaron el podium los clubes de Regatas y de Salcedo, que también tuvieron una actuación destacada.

Los resultados se pueden consultar en el chess-results del torneo. La clasificación final ha sido la siguiente:

  1. SOLVAY A
  2. REGATAS A
  3. SALCEDO
  4. GAMBITO
  5. ENROQUE
  6. XIXON
  7. ANTONIO RICO
  8. LIENDO
  9. ITSAS ZALDUNAK
  10. BERGARA
  11. PIELAGOS
  12. LIEBANA
  13. REGATAS B
  14. SOLVAY B
  15. TORRES BLANCAS
  16. CODEMA KIDS
  17. EDM TORRELAVEGA

En definitiva, una jornada muy intensa de Ajedrez la que tuvimos ocasión de poder disfrutar el pasado Sábado en Potes. Enhorabuena a la organización por el trabajo realizado, a quien animamos a que sigan esta línea que a buen seguro le permitirá cosechar nuevos y merecidos éxitos.

Álbum de fotos del torneo


Compartir en redes sociales: