Nuestro amigo y ajedrecista Lirio Carral ha fallecido

09/12/2017 16:30

Con profundo pesar recibimos la triste noticia de la pérdida de nuestro amigo y gran jugador Lirio Carral San Emeterio. Recientemente había cumplido los 100 años de edad, y durante la clausura de la última edición del torneo Virgen de Valencia aprovechamos para darle un merecido y humilde homenaje, en el que la presidenta del Parlamento de Cantabria le hizo entrega de una placa conmemorativa. Siempre ha sido un ejemplo para todos nosotros, y lo recordaremos con el cariño especial que se merece una persona extraordinaria.

Queremos trasladar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos, y acompañarles en tan tristes momentos. Descanse en Paz.

El sábado,día 25, la famila Carral celebró el centenario de Lirio Carral San Emeterio. Este hombre ,que nació en plena I guerra Mundial y que coincidió también con la revolución bolchevique en Rusia, ha tenido, según propias palabras, una existencia feliz, a pesar de que durante la guerra civil española estuvo en prisión, condenado a muerte.

Un tribunal le conmutó la pena por la de trabajos forzados. Tres años de largo y penoso cautiverio. Cuándo salió, se alistó en la legión, como auxiliar de un capitán que lo trató, según él "de maravilla". De hecho señala esa etapa como una de las mejores de su vida.

Hijo de un humilde relojero, que tenía un kiosko en lo que hoy es la plaza de Alfonso XIII, él mismo siguió los pasos de su padre y comenzó a trabajar a los 14 años como aprendiz. Esta actividad la compaginó con su gran afición al ajedrez, disciplina en la que destacó notablemente llegando a ser campeón de Cantabria, en una época en la que coincidieron un grupo muy notable de ajedrecistas.

En el año 1945, el Ateneo de Santander invitó al que era por entonces campeón del mundo, Alexander Aliohin, transcrito al español como Alekhine. Éste dio unas simultáneas a este grupo de grandes jugadores. Pues bien, Lirio Carral consiguió derrotar a todo un campeón del mundo tras durísima lucha.

Lirio Carral siempre estuvo muy vinculado al club de ajedrez Torres Blancas donde muchas tardes coincidimos analizando partidas, sobre todo finales donde era un destacado jugador.

Queremos rendirle un homenaje y felicitarle por haber disfrutado de buena salud hasta sus últimos días, tanto física como intelectualmente, y ser un excelente decano centenario del ajedrez de Cantabria. Un abrazo maestro, descansa en paz.


Lirio Carral seguía manteniendo una gran pasión por el ajedrez, y disfrutaba mucho jugando una partida en las visitas que recibía de amigos como José Antonio Pordomingo.


Compartir en redes sociales: