Brillante segunda edición del Torneo escolar de Villaescusa

25/02/2018 12:30

El pasado sábado 24 de Febrero se disputó en el pablellón de deportes de La Concha la segunda edición del torneo de ajedrez escolar de Villaescusa. A la cita acudieron más de cien jugadores en edad escolar, y que durante toda la mañana se enfretaron en vistosos encuentros donde pudieron poner en práctica lo que muchos de ellos están aprendiendo en las distintas escuelas de ajedrez.

El torneo se ha hecho un hueco por mérito propio, gracias al buen hacer del AMPA del CEIP Marcial Solana, con Tomás Bermúdez como trabajador incansable y figura destacada que ha puesto mucho empeño y ganas en sacar el torneo adelante. Cuenta con el apoyo decidido y entusiasta del propio alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, que estuvo presente durante la competición y ratificó públicamente su intención de seguir promocionando el ajedrez en su municipio. Buenas noticias por tanto, que desde la Federación apoyamos plenamente, aportanto nuestro granito de arena.

Villaescusa es un municipio situado en el arco Sur de la Bahía de Santander, y limita con otros municipios en los cuales hay una destacada actividad ajedrecista, como son Astillero y Piélagos. Su proximidad a las áreas urbanas han facilitado un crecimiento demográfico importante y sostenido en los últimos años, fruto del cual cuenta con una población joven que muestra interés por distintas disciplinas deportivas, y entre ellas el ajedrez está tomando una entidad propia y destacada en el Municipio.

Cantabria destaca por una actividad frenética en lo que a ajedrez escolar se refiere, y se ha convertido en un referente que atrae a numerosos participantes de comunidades vecinas, y este torneo no ha sido la excepción. Contar con 120 jugadores inscritos lo consideramos un verdadero éxito que es fruto de un trabajo muy bien hecho.

En el plano deportivo, se celebraron los torneos habituales en las categorías Sub 8, 10, 13 y 16,cuyos resultados y clasificaciones se pueden consultar en la página de chess-results. Los ganadores en cada una de las categorías han sido:

  • Sub 8: Hugo Gómez Falagán (EDM Piélagos)
  • Sub 10: Asier López Fernández (EDM Piélagos)
  • Sub 13: Ignacio Mata Lorenzo (EDM Piélagos)
  • Sub 16: Nahuel Prats Fares (EDM Torrelavega)

Cabe destacar el brillante papel de la escuela de Piélagos que tuvo numerosos jugadores en los puestos de cabeza. De hecho en Sub 10 ocuparon los 3 puestos del podium.

En la entrega de premios estuvieron Tomás Bermúdez (AMPA), Julia (profesora de Inglés), Kakel Muela (presidente de la Federación Cántabra de Ajedrez) y Constantino Fernández (alcalde de Villaescusa). Como nota destacada, se sortearon entre todos los jugadores una serie de entradas para el Parque de la naturaleza de Cabárceno.

En definitiva, una extraordinaria mañana de ajedrez la que vivimos en La Concha de Villaescusa. Felicitamos por ello a los organizadores y les animamos a que sigan en esta línea de trabajo.


Compartir en redes sociales: