Campeonatos Escolares de Ajedrez de Cantabria 2018

25/03/2018 22:30

-- Crónica de Francisco Javier Díez López

Se ha celebrado una nueva edición de los Campeonatos Escolares de Ajedrez de Cantabria, dentro del programa de Juegos Deportivos Escolares 2017-2018 de la Dirección General del Deporte de Cantabria.

En esta ocasión, los campeonatos han cambiado su sede y se han celebrado en el Recinto Ferial de “La Lechera”, en Torrelavega, gracias al ayuntamiento de esta ciudad cántabra y a su decidido apoyo a las iniciativas deportivas, de las que son una buena muestra las numerosas instalaciones y actividades que se realizan en dicho municipio. “La práctica de ajedrez ayuda al desarrollo de la inteligencia”. Esta frase es un tópico y suele repetirse entre las madres/padres. ¿Realmente es así? Una manera de analizar si el ajedrez tiene influencia en el desarrollo de las capacidades de nuestros/as menores es aplicar la teoría de las “inteligencias múltiples” formulada por Howard Gardner y descubrir que el ajedrez efectúa notables aportaciones en 5 de las 8 capacidades intelectuales definidas por el psicólogo americano en 1983: en la Lógico-matemática, en la Visual – espacial, en la lingüística – verbal, en la Interpersonal, y en la Intrapersonal, Ello supone que los/las practicantes de ajedrez desarrollan habilidades Intelectuales tales como atención y concentración, la observación, la memoria, cálculo y evaluación, razonamiento lógico-matemático y el análisis. Pero también desarrollan habilidades de su personalidad, a conocerse a sí mismo y a conocer a sus compañeros/as de juego. La aceptación de la derrota a través del análisis de las partidas y evaluación de los errores cometidos ayudan en el proceso de aprender a superar las frustraciones y tener herramientas con las que formar una personalidad sana Todo ello, sin olvidad que hay un aspecto de competición en el que cada jugador/a debe buscar aplicar sus mejores habilidades sobre el tablero y llevar a buen término su juego. El Gran Maestro polaco Savielly Tartakover dijo "El ganador de la partida es el jugador que comete el penúltimo error", lo que expone claramente que el ajedrez es un deporte que busca la excelencia en cada persona al enseñarle como evitar el error que conduce a la derrota.

Los campeonatos escolares de este año han contando con 289 inscritos, de los cuáles 84 han sido mujeres, lo que supone un 29,06% del total. Hay una ligera mejoría en la proporción de la participación de las mujeres pero aún está lejos de un equilibrio en la participación entre hombres y mujeres, sobre todo en un deporte donde las diferencias físicas no son relevantes. Seguiremos trabajando para mejorar estas cifras.


Vamos a enumerar las categorías y los/las galardonados/as


BENJAMÍN FEMENINO

Tras disputar 7 rondas, se han proclamado campeona ISABEL SAN EMETERIO VIDAL (CDE Piélagos) que ha vencido en todas sus partidas. La 2ª plaza corresponde a la pejina SILVIA VILLODAS GUERRERO (CE Laredo), con 5 victorias, tablas y una derrota frente a la campeona; y la 3ª plaza para IRENE CHOFRE SÁNCHEZ (CDE Piélagos), que solo cedió frente a la campeona y la subcampeona.

En la clasificación por equipos, quedó en primer lugar el CDE PIÉLAGOS. En segunda posición las pejinas del CA LAREDO. Y en tercer lugar se clasificó el equipo de LIÉBANA.


BENJAMÍN MASCULINO

Se proclamó campeón ÁLVARO CASCON RUIZ (CA Laredo), tras ganar 6 partidas y entablar solo en una. En 2º lugar NICOLÁS LASTRA DUDAGOITIA (CDE Piélagos), que ocupó la segunda plaza y solo perdió frente al campeón. En tercer lugar quedó MARIO OBREGÓN BARQUÍN (EDM Torrelavega), que obtuvo 6 victorias y una sola derrota.

En la clasificación por equipos, CDE PIÉLAGOS logró la 1ª posición En segunda posición, los chicos del EDM TORRELAVEGA. Y en 3º, los más jóvenes del CA LAREDO.


ALEVÍN FEMENINO

En primer lugar ha quedado LUCÍA PARDO GONZÁLEZ (Astillero), seguida por ISABEL ZHOU (Real Club De Regatas) que solo perdió frente a la campeona y, en 3º, DANIELA GONZÁLEZ SÁNCHEZ (La Milagrosa) que ganó a todas sus compañeras excepto a la campeona y subcampeona.

En la clasificación por equipos, las chicas del CÍRCULO DE RECREO lograron el primer puesto, seguidas por las del CA CAMPOO. La tercera posición fue para el equipo EDM AJEDREZ SANTOÑA.


ALEVÍN MASCULINO

El campeón ha sido DANIEL GÓMEZ FALAGÁN, con 6,5 puntos y unas tablas con el 3º: En 2º lugar IGNACIO MATA LORENZO, que solo fue derrotado por el campeón. Y en 3º, NECO PELAYO CALVA, con 5 puntos. Los 3 jugadores pertenecen al CDE PIÉLAGOS.

En la clasificación por equipos, CDE PIÉLAGOS logró el primer puesto, seguido por la EDM TORRELAVEGA y en 3ª posición el CA LAREDO.


INFANTIL FEMENINO

Se proclamó campeona LAURA AGUIRRE MEDIAVILLA (Circulo de Recreo), tras vencer a todas sus compañeras. En segundo lugar, quedó JIANG MEIXIAN GABANCHO TORRE (CDE Liendo), y en tercera posición, MARÍA GÓMEZ LARRINAGA (CDE Piélagos).

Las 3 primeras clasificadas formarán parte de la Selección Cántabra que participará en el Campeonato de España Sub 14, que se celebrará en Padrón, entre los días 26 al 30 de junio de 2018.

En la clasificación por equipos, el CÍRCULO DE RECREO logró el primer puesto, seguido por la EDM TORRELAVEGA.


INFANTIL MASCULINO

El vencedor fue JOSÉ LUIS PRELLEZO URSUEGUÍA (CDE Piélagos), seguido de PEDRO TABUENCA MENDATAURIGOITIA (CDE Torres Blancas), y en 3º ANDRÉS IGLESIAS FERRERAS (EDM Torrelavega).

Los 3 primeros clasificados formarán parte de la Selección Cántabra que participará en el Campeonato de España Sub 14, que se celebrará en Padrón, entre los días 22 al 26 de junio de 2017.

En la clasificación por equipos, el TORRES BLANCAS obtuvo el primer puesto. El segundo puesto fue para el CÍRCULO DE RECREO. La tercera posición fue obtenida por el CA CAMPOO.


CADETE FEMENINO

Se proclamó campeona MARTA ABIÁN LÓPEZ (CDE Torres Blancas). En segundo lugar, quedó CELIA GÓMEZ LARRINAGA (CDE Piélagos), y en 3ª, LARA CALDERARO ARGÜELLO (EDM Torrelavega). Un buen triplete de rivales en el tablero y buenas amigas fuera de las 64 casillas.

Las 3 primeras clasificadas formarán parte de la Selección Cántabra que participará en el Campeonato de España Sub 16, que se celebrará en Padrón, entre los días 26 al 30 de junio de 2018.


CADETE MASCULINO

Se proclamó campeón DANIEL BUENO GÓMEZ (CDE Torres Blancas). En segundo lugar quedó ÁNGEL CASARES GARCÍA (Club de Ajedrez Campoo), que no perdió ninguna partida y entabló con el 1º y el 3º. Y el bronce fue para LAEWRENCE OTT DARRELL (CDE Piélagos), que perdió frente al campeón e hizo tablas con el 2º.

Los 3 primeros clasificados formarán parte de la Selección Cántabra que participará en el Campeonato de España Sub 16, que se celebrará en Padrón, entre los días 22 al 26 de junio de 2017.


JUVENIL FEMENINO

La campeona fue CARMEN MARCOS SÁNCHEZ DE LA BLANCA, jugadora de Circulo de Recreo.


JUVENIL MASCULINO

Se proclamó vencedor LUIS CASARES GARCÍA (Club de Ajedrez Campoo). En segundo lugar fue logrado por RAZVAN DIACONESCU (Club de Ajedrez Campoo) y la 3ª posición para DIEGO PÉREZ MUELA (CDE Piélagos).

Las clasificaciones completas pueden ser examinadas en este enlace


Clausura del torneo

Una vez finalizadas todas las partidas, se procedió a la entrega de trofeos, y se proporcionó a todos los participantes una medalla y una fotografía personalizada de su participación en el campeonato.


Leontxo García y Jesús Sánchez (concejal de deportes del Ayuntamiento de Torrelavega), dedican unas palabras en la entrega de premios de los campeonatos escolares de ajedrez de Cantabria, en La Lechera.

Album de fotos

Puedes consultar el álbum de fotos relacionado



Antes de cerrar la crónica, debemos agradecer a distintas instituciones y personas la tarea que ha hecho posible la celebración de estos campeonatos.

En primer lugar, a la Dirección General del Deporte del Gobierno de Cantabria que, a través del programa “Juegos Deportivos Escolares”, ha dotado de los recursos materiales, económicos y de transporte para poder celebrar este torneo: transporte, trofeos, seguro deportivo, sillas, mesas, etc… eficazmente gestionado por un equipo de funcionarios/as entregadas a su tarea.

También debemos agradecer al Ayuntamiento de Torrelavega y a su Concejalía de Deportes, representados por su alcalde D. José María Cruz Viadero y el edil D. Jesús Sánchez Pérez su colaboración con la cesión de las instalaciones del Recinto Ferial de “La Lechera” y aportaciones logísticas para el desarrollo del evento.

Asimismo, incluimos en los agradecimientos al Club de Ajedrez Solvay por el apoyo material y personal que ha permitido celebrar estos campeonatos en Torrelavega.

Por último, nuestro agradecimiento a las/los voluntarias/os que han colaborado con la organización y con las/los árbitros durante el torneo, en las innumerables tareas y quehaceres que surgen a cada momento, tales como colocar a las/los participantes, repartir las bolsas de avituallamiento, tomar las fotos de la entrega de premios, etc.


¡ Gracias a todas/os !


Compartir en redes sociales: